Comparacion kant y aristoteles

Share Button

Sapere Aude:


Sapere aude es una expresión del latin que significa” Atrévete a Pensar”

En opinión de Kant, la autonomía es la capacidad de adoptar decisiones personales lo que diferencia al ser humano de las demás criaturas. Actuar de forma autónoma, dejando atrás la minoría de edad, demuestra que el ser humano a alcanzado la madurez, es decir, que el individuo se atreve a pensar por si mismo, que posee criterios propios y es independiente. Actuar de Forma autónoma significa dejar de hacerlo según opiniones ajenas

Kant piensa que la ilustración, es la época en la que el ser humano deja atrás su minoría de edad y empieza a pensar por si mismo

Autonomia Moral:


Kant parte de la afirmación de que la moral es un hecho. Es un hecho que encontraremos en nuestra conciencia la ley moral.

Los principios que fundamentan la vida moral han de buscarse, en la razón. Kant piensa, que esos principios han de ser objetivos, es decir, necesarios y universales, han de ser leyes que rijan el obrar ético. Kant distingue dos tipos de principios practicos:  Maximas: cuando valen solo para un sujeto en particular… Leyes: se consideran objetivos

Suponiendo esto, nos encontramos dos tipos de morales:

La MORAL MATERIAL: Toda aquella que propone como fundamento del obrar moral la búsqueda de la felicidad. En conclusión, una ley moral valida para todo ser racional.

La MORAL FORMAL: Si el fundamento de la acción moral no puede encontrarse en un objeto, habrá que buscarlo en la forma.

La segunda de estas formulaciones es la formula de la autonomía de la voluntad. Significa que la voluntad debe ser libre. La libertad significa que la voluntad no esta condicionada por ningún elemento exterior a la voluntad misma, sino por un imperativo o ley .Por eso, ley y libertad para Kant se identifican: ser libre es actuar sometido a la ley que la voluntad se da a si misma.

El Bien y el deber

La moral kantiana, no elimina el concepto de “bien”. Afirma únicamente que el fundamento de la ley moral no es el bien, al contrario, es la ley la que determina lo que es bueno.

Los postulados de la razón practica

Ni la virtud ni la felicidad están al alcance del ser humano: la buena voluntad no es la voluntad santa. El hombre es un ser limitado. La relación entre virtud y felicidad no es automática, pues la virtud no es suficiente garantía para alcanzar la felicidad.  De ahí que Kant afirme que el orden moral postula necesariamente:

  • La inmortalidad del alma
  • La existencia de Dios
  • La libertad

Influencia del racionalismo y del empirismo en el criticismo kantiano

El racionalismo afirma que los conocimientos provienen del entendimiento, y que, por tanto, son espontaneos y no surgen de la experiencia.

El Empirismo, en cambio, afirma que todo conocimiento viene de la experiencia y que se adquiere gracias a datos demostrables, el entendimiento se consigue a posteriori

Según el filosofo, todos nuestros conocimientos parten de la experiencia.

De esa manera, mediante el criticismo, la filosofía kantiana supera el antagonismo de las posiciones racionales y empiristas, y asimila lo mas positivo de cada una de ellas.

En la época de Kant la metafísica estaba en decadencia, debido al desarrollo de las matemáticas, la física y otras ciencias. Kant se dedico a examinar la formula que permitio el desarrollo de las demás ciencias, para ver si era posible aplicarla a la metafísica.

Por lo tanto, Kant sigue la tradición de Aristoteles cuando menciona que la ciencia ha de ser un conocimiento universal y necesario.

Asi pues, Kant, a favor del racionalismo, mantiene la convicción de que en la mente hay algunos contenido que tienen carácter universal y que son anteriores a la experiencia. A favor del empirismo, afirma que esos contenidos a priori hay que aplicarlos en la experiencia.

El pensamiento kantiano tuvo dos periodos:

  • El periodo precritico: Se trata del periodo que comprende desde sus años de docencia hasta la defensa del dissertatio
  • El Periodo critico: Etapa que va desde 1770 hasta su muerte. La lectura de Hume hace que despierte del racionalismo y que comience a crear su teoría sobre el criticismo

Caracteristicas ilustracion:


Nuevo modelo de racionalidad: En primer lugar, el racionalismo empirico y analitico: tras la critica del empirisimo, los hechos y la experimentacion se volvieron prioritarios, y se establecio la experiencia como punto de partida del conocimiento cientifico. En segundo lugar, el racionalismo critico: critica contra todo poder impuesto a la razon desde fuera, En Tercer Lugar, autonomia de la razon: la razon es la unica guia valida del ser humano, no solo en el ambito del conocimiento, sino en todos los ambitos publicos y privados.

La idea de progreso


Fue el  avance cientifico-tecnico de la epoca lo que dio al ilustrado una vision optimista y positiva sobre el mundo

La tolerancia


Aunque la ilustracion defendia la reforma y la tolerancia, en cuestiones politicas resultaba conservadora , lo cual deja claras las limitaciones de la burguesia, que mostraba gran valentia en el ambito religioso, pero no en el politico.

La religion racional


Los ilustrados realizaron una interpretacion racional de la religion: el ser humano no puede conocer a Dios, creador y organizador, que, ademas , es uno mismo en todas las religiones.

Libertad:


La libertad de pensamiento y de expresion son las condiciones que hacen posible el uso publico de la razon. Mediante la libertad del uso publico de la razon, el ser humano logra su emancipacion y mayoria de edad que contribuyen al progreso de la humanidad

Naturaleza:


Fiel a los objetivos de la Ilustracion, Kant busco tambien lo natural en su filosofia, pero distinguio el mundo fisico y el mundo humano. En el mundo fisico, segun el cual las mismas leyes naturales rigen en todos los fenomenos materiales con riguroso determinismo. Por el contrario , en el mundo humano, lo natural es que el ser humano actue con libertad, sin reglas aparentes.


Agustin:

Ciudad terrena y ciudad de Dios

En la filosofía de San Agustín, la crónica de la humanidad se presenta como una lucha entre dos ciudades: la pugna perpetua entre la ciudad del bien (ciudad de Dios) y del mal (ciudad terrena)

Estas dos ciudades se diferencian en el modo de vida de sus habitantes:

  • La ciudad terrena es la ciudad de la condenación eterna, fundada por Caín, esta ciudad está generada por el amor hacia uno mismo incluso hasta el desprecio de Dios y sus habitantes viven según los placeres carnales y los valores mundanos y su objetivo es la búsqueda de bienes temporales y la gloria de los hombres.
  • La ciudad de Dios es la de la salvación eterna y fue fundada por Abel y generada por el amor hacía Dios incluso hasta el desprecio de uno mismo. Sus habitantes viven según el Espíritu y su objetivo es la búsqueda de los bienes permanentes.

Creación del mundo y existencia del mal (Cosmología)


San Agustín se apoya en Platón (Demiurgo) para hablar del creacionismo, la mente divina crea la realidad.
Se conocen dos requisitos esenciales para la creación del mundo:Esa creación pertenece al tiempo lineal, la creación ha de ser atemporal, el tiempo comienza con la creación del mundo .La creación es instantánea ya que un proceso indicaría que hay cambios en el creador y el creador es inmutable y atemporal por lo que la creación es instantánea.
Según la doctrina de las razones seminales, Dios creo el mundo en un acto único y a algunos les dio la existencia y a otros la potencia (posibilidad futura) de existir.

Dios es el creador de todo, pero no el creador del mal, porque el mal no existe, ya que es la ausencia de bien “El mal no es ser, es ausencia de ser”. Existen tres planos para aproximarse al problema del mal:El mal metafísico: El mal es la privación de bien .El mal moral: El ser humano tiene libre albedrío y por lo tanto sus acciones malas dependen de ellos mismos y no de Dios (Para ser responsables de nuestros actos, tenemos que ser libres).El mal físico: es consecuencia del pecado original, el alma pecadora hace corruptible al cuerpo.

Teoría Agustiniana Fe y razón (Teoría del conocimiento)


Fe y razón han de ir unidas, la fe no elimina a la razón sino que la estimula ya que hace que busquemos argumentos esa fe, a esto es a lo que llamamos teoría de la iluminación “Creo para comprender, comprendo para creer”.
La razón inicia un trabajo para intentar legar a la fe y una vez que hayamos alcanzado la fe, esta aporta a la razón luz para comprender los misterios de la realidad y la existencia humana. La razón iluminada por la fe consigue ver lo oculto, extrayendo las consecuencias que derivan de la fe, es decir la razón accede a conocer gracias a la luz de la fe (Doctrina de la iluminación). La razón juzga las cosas, no solo recibe sensaciones, juzga con criterios que al ser inmutables y perfectos han de venir de Dios (modelos inteligentes de la inteligencia divina perfecta e inmutable), por lo tanto es Dios quien ilumina el alma humana (fe) y nos permite razonar.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.