La justicia como imparcialidad John rawls, 1º bachillerato

Share Button

La justicia particular


Junto a la justicia general o Legal, cuya función es orientar al hombre hacia el bien común, Santo Tomás Sitúa una justicia particular. Este tipo de justicia trata de regular los Derechos que todo ser humano posee frente a otros individuos o frente a la Comunidad. Siguiendo su inspiración aristotélica, distingue entre dos tipos de Justicia particular: –
Justicia Conmutativa (supone un orden entre iguales, se aplica en los intercambios, El criterio para su aplicación implica equilibrio entre lo que se da a cada uno Y lo que de cada uno se toma y, es una justicia matemática, es decir, basada en Una proporción aritmética en el reparto.)/ –
Justicia distributiva (Propensión a juzgar que, por encima de la Ley o el principio de igualdad, tiende a dar a cada cual lo que se merece, se Aplica en los repartos, al contrario de la justicia conmutativa, implica Ciertos criterios para su aplicación: necesidad, méritos, dignidad, etc. Y no Supone una proporción aritmética. Puede haber un reparto desigual según Necesidades, méritos, etc.)// Así, será justo todo intercambio que obedezca los Principios dictados por la justicia conmutativa. Igualmente, entenderemos como Justo un reparto que se realiza de forma equitativa, según un orden Distributivo, cuando se valoran las necesidades que cada uno pueda tener o los Méritos que haya conseguido.

Límites de la ética de Santo Tomás


Una de las principales Limitaciones de la ética tomista se encuentra justamente en el objetivo que le Impulsó a elaborarla: hacer compatible la filosofía aristotélica con el Pensamiento cristiano. Esta compatibilidad obliga a que el bien supremo no sea La felicidad de la comunidad, sino la armónía de la vida humana con la ley Divina. Así, las leyes sociales quedan igualmente en segundo plano frente a las Normas dictadas por Dios.

2.3. El intuicionismo de Max Scheler: una crítica al utilitarismo


La teoría ética del filósofo alemán Max Scheler nace de la crítica a las éticas teleológicas. Para Max Scheler, los Valores son cualidades independientes de los bienes a los que acompañan y son Plenamente objetivos. No son creados por el ser humano sino que pueden ser Conocidos a través de una intuición emocional. De esta forma, el autor trata de Acabar con el subjetivismo y el relativismo ético. Así, el hombre es hombre Porque posee la capacidad de experimentar emocionalmente los valores. Esto le Convierte en el único con posibilidad de ser moral. Para Scheler los valores Poseen dos carácterísticas básicas: -Bipolaridad(Todo valor lleva aparejado un «contravalor»./ -Jerarquía (Su importancia varía de mayor a menor).// La Excelencia moral descansará en el respeto a los valores y la adecuación de Nuestra conducta a lo establecido en esta jerarquía. Valores sensibles (placer-dolor)→valores vitales(enfermedad-salud; fuerza-debilidad; Etc.) →valores espirituales (estéticos: belleza-fealdad; jurídicos: Justicia-injusticia; teóricos: verdad-falsedad) →Valores religiosos /sagrado-profano).

2.4. John Rawls: justicia como imparcialidad


John Rawls, cuya obra más Influyente es Teoría de la justicia, inició su reflexión sobre la justicia Social como reacción al utilitarismo y el intuicionismo. Según Rawls el Verdadero reto consiste en elaborar una teoría aplicable en nuestras sociedades Que describa los tipos de prácticas e instituciones sociales que nos permitan Vivir en un mundo más justo. Para Rawls, todas las sociedades humanas se rigen Por el siguiente esquema:
-Conflicto (Todos los individuos tratan de obtener la mayor parte posible de los bienes)/
-Armónía (Los individuos cooperan para Procurase una vida mejor)/ -Se necesitan principios De justicia social que regulen lo que cada uno aporta y lo que cada uno Recibe.//Rawls otorga a la justicia no solo la capacidad de distribuir derechos Y deberes legales, sino además todo aquello que surja como resultado de la Cooperación social. Así, plantea una teoría de la justicia social en la que Justicia es siempre sinónimo de imparcialidad. Para Rawls, los principios de Justicia son un producto de la elección humana. Son éticos por naturaleza, ya Que tienen por objeto a los seres humanos, y se eligen respetando los Siguientes criterios: -Deben ser públicos y de aplicación universal./ -Deben Ser imparciales y desinteresados./ -Deben poder ser aplicados en la sociedad.

El velo de ignorancia

Para que puedan cumplirse todos Los requisitos a la hora de elaborar los principios de justicia, Rawls propone Cubrir a los sujetos con un velo de ignorancia. El velo de ignorancia aparece Como una situación hipotética que haría que todos los hombres decidiesen desde Una posición libre y con absoluta igualdad entre ellos. Rawls denomina a esta Situación hipotética posición original. Olvidamos nuestras carácterísticas Particulares para igualar a todos los seres humanos y elaborar principios de Validez universal. De este modo, los seres humanos elegirán unos principios de Justicia que pudieran aceptar, fueran cuales fueran sus condiciones de vida. Como no sabemos qué vida podremos tener, todo el mundo tratará de que los Bienes sociales primarios alcancen a toda la sociedad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.