La intuicion y la deduccion

Share Button

2.-EL MÉTODO CARTESIANO YLA MORAL PROVISIONAL

[I.-INTRODUCCIÓN]

El principal objetivo de Descartes es resolver el problema del origen y validez del conocimiento y establecer una filosofía como ciencia. Para ello será necesario formular las reglas del método y unas normas morales a las que atenerse provisionalmente.

[II.-DESARROLLO] CONTEXTO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO


[1]


Desde la perspectiva filosófica, tres referentes sobre los que se enmarca la filosofía moderna:
la filosofía escolástica, desarrollada durante la Baja Edad Media;
la reaparición del movimiento escéptico durante el Renacimiento, y la revolución científica llevada a cabo a partir de la hipótesis heliocéntrica planteada por Copérnico. La Escolástica había heredado de Aristóteles el interés por el estudio de la metafísica ontológica.

Dios, alma y mundo

Los metafísicos han debatido sobre estos temas sin llegar a ningún acuerdo, en esta época la metafísica lejos de ser una ciencia estructurada, no era más que un conjunto de opiniones todas distintas entre sí. Estas son rechazadas por Descartes que aboga por buscar un fundamento sólido para los tres temas metafísicos: la filosofía centra su atención investigadora en la epistemología.
Surgen dos grandes escuelas filosóficas: el racionalismo, defiende el origen y fundamento del conocimiento verdadero en la razón, y el empirismo que da prioridad a la experiencia.

[2]Necesidad método usar la razón


Todos los hombres poseemos la Razón.
Pero no todos la “usamos” igual, de ahí que encontremos la diversidad de opiniones. La razón es una “luz” natural que nos permite alcanzar la verdad, necesitamos ejercitarla siguiendo ciertas reglas. Para lo cual se hace necesario un método que evite que la razón se ciegue. Descartes afirma que hay dos operaciones a través de las cuales la razón nos permite obtener conocimiento de la realidad, la intuición y la deducción.
La intuición es una especie de “luz natural” en la que no intervienen ni los sentidos ni la imaginación, inmediatamente el entendimiento nos procura un conocimiento absolutamente cierto. La mayoría de las cosas no pueden ser intuidas porque no son evidentes, es necesario deducirlas. La deducción es aquel modo de conocimiento no inmediato mediante el cual el entendimiento, llega a una conclusión necesaria. Descartes nos dice que la intuición es más segura porque en ella la captación del conocimiento es directa mientras que en la deducción es indirecta.

[3]Reglas del método y ideal matemático de certeza


Serán la intuición y la deducción las dos operaciones que el método seguirá, a través de una serie de reglas, las cuales son 4:
[1)Evidencia, 2)Análisis, 3)Síntesis, 4)Enumeración].

[4]Moral provisional y normas


La primera tarea para la puesta en marcha de ese método es el establecimiento de la duda metódica. Descartes expone unas máximas o principios de acción moral que pudieran ser compatibles con la fase de duda que el método exige. Establece una serie de normas que orientarán las acciones en su vida cotidiana mientras se dedica a la búsqueda de la verdad. Se podrá vivir lo más tranquilamente posible. Propone para sí mismo, con carácter provisional, los cuatro aspectos morales.

La primera norma consiste en conseguir la tranquilidad del espíritu mediante la sumisión a las leyes del país a la religión. Como referente de actuación también propone seguir las opiniones más moderadas. También se recomienda salvaguardar nuestra libertad.

La segunda norma consiste en la constancia o firmeza y decisión en las acciones, pues con ello se pretende eliminar las demoras en la acción. Se trata de un precepto que abarca el ámbito práctico.

La tercera norma, máxima de influenciaestoica, consiste en adaptar los deseos y aspiraciones a las posibilidades. “Haciendo de la necesidad una virtud”

La cuarta norma consiste en potenciar la razón con el fin de conseguir la verdad tanto en la acción (práctico) como en el conocimiento (teórico).

La intención final de este proyecto ético es la sumisión de la voluntad y de las pasiones a la razón. Con todo esto, nuestro entendimiento ha de discriminar lo que es bueno y lo que no lo es, la voluntad estará en condiciones de obrar en libertad.

[5]Relación método y moral. Método y moral guardan cierta relación


En la tercera norma de la moral, Descartes afirma que la voluntad puede modificarse, si sigue la razón. La razón será capaz de intuir verdades claras y distintas proporcionando, así, los conocimientos necesarios para que la voluntad pueda controlar los deseos y conducir de modo adecuado las acciones de la vida. Por otro lado, en la cuarta norma de la moral, Descartes afirma que para alcanzar la verdad tanto en el ámbito del conocimiento como en el de la acción es necesaria la dirección del método que se había prescrito y que hasta el momento le había dado la satisfacción de permitirle descubrir ciertas verdades,

[III.-CONCLUSIÓN]


Descartes una vez formulado el método, necesita establecer unos principios morales para orientar las acciones mientras se dedica a la tarea de buscar los fundamentos del conocimiento cierto y seguro. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.