La imaginación y la asociación de ideas

Share Button

Hume: UNA TEORÍA EMPIRISTA DEL CONOCIMIENTO: los contenidos de la mente Son percepciones, que se dividen en impresiones, o datos inmediatos de la experiencia, e ideas, Que son copias de las impresiones. La diferencia entre impresiones e ideas es de intensidad. Las Ideas se dividen en, simples, cuando corresponden a una impresión y de ellas se siguen las ideas Complejas, que son el resultado de la actividad de la memoria o de la imaginación.
TIPOS DE CONOCIMIENTO Y CRITICA DE LA IDEA DE CAUSA: distingue dos tipos de conocimientos, las Relaciones de ideas y las cuestiones de hecho. Las primeras son proposiciones analíticas y Necesarias, como las de la lógica o la matemática, que afirman la relación entre ideas y a las que se Llega mediante el entendimiento, sin recurrir a la experiencia. La relación causa-efecto se basa en la Experiencia. Nunca podemos descubrir en ella una conexión necesaria entre los hechos. CRITICA DE LA IDEA DE SUSTANCIA: una vez establecido el criterio del conocimiento, Hume va a aplicar su Exigencia de referir las ideas impresiones para saber si las sustancias son verdaderas. En cuanto al Yo, éste sea se conoce a través de sus distintas y sucesivas ideas e impresiones, no al margen de Estas. La existencia de Dios no puede demostrarse, ni a priori, porque la existencia es una cuestión De hecho. FENOMENISMO Y ESCEPTICISMO: las tres sustancias cartesianas no podemos Conocerlas. La realidad, por tanto, queda reducida a impresiones, a meros fenómenos. Esta posición Fenomenista parece llevar al escepticismo, no al tradicional, que se contradice con la vida cotidiana, Sino a un escepticismo moderado, que conduce directamente a la tolerancia, al no estar seguros de Ningún conocimiento debemos mantener la libertad de acción y de pensamiento. LA MORAL DEL SENTIMIENTO: Hume considera que la razón no es ni puede ser el fundamento de nuestros juicios Morales, puesto que es esclava de las pasiones y no tiene otra opción que obedecerlas. Una acción Espíritus a según la impresión de agrado o desagrado que nos produce. Este sentimiento o Capacidad de simpatizar con la felicidad o la desgracia ajena es común a toda la humanidad. IDEAS POLÍTICAS: Hume discrepa del individualismo de las teorías contractualistas. Para los seres Humanos, vivir en comunidad es más provechoso que la libertad y la independencia individuales. El Gobierno vigila para que los individuos no antepongan sus intereses particulares al interés general. Las reglas de la justicia no son leyes naturales sino convenciones útiles. Respecto al origen del Estado, es una mera especulación recurrir a Dios o a un contrato, cuando no suele ser otro que la Violencia, puede ser conocido por la historia.



Kant: CONOCIMIENTO Y REALIDAD: Kant responde a la primera de estas preguntas en la Crítica De la razón pura, donde estudia el conocimiento, el uso teórico de la razón. Can examina qué Condiciones cumplen dos ciencias ya constituidas, la matemática y la física. Encuentra que ambas Son ciencias porque son capaces de enunciar leyes científicas, juicios sintéticos. Aunque todo Nuestro conocimiento comienza por la experiencia, sino que ha de haber unas formas, puestas por La mente del sujeto. Consigue sintetizar el Empirismo y el Racionalismo en el idealismo Transcendental. En el proceso de conocimiento, primero interviene la sensibilidad, mediante las Instituciones puras de espacio y de tiempo, organiza el caos de sensaciones, constituyendo nuestra Representación mental del objeto. Con sus conceptos puros las categorías, organiza el caos, Permitíéndonos conocer las leyes de la naturaleza. Can deduce que únicamente nos es dado Conocer las manifestaciones sensibles de la naturaleza, los fenómenos, porque están organizados En el espacio tiempo. La última facultad que interviene en el conocimiento es la razón, que piensa Por medio de ideas. Las principales ideas de la razón son 3 coma el alma, el mundo y Dios. LA ACCIÓN ÉTICA: Kant aborda el análisis del uso práctico de la razón en la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres y en la Crítica de la razón práctica. Advierte que el único criterio que Permite determinar el valor moral de una acción es la buena voluntad que se inspira en el deber, y No en el interés personal. Esta ética descubren la razón del sujeto una ley moral abstracta y Universal válida, el imperativo categórico, que le ordena de un modo absoluto cómo ha de Comportarse. Su ética culmina con la formulación de los tres postulados de la razón práctica, la Libertad del sujeto, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. Estos tres postulados muestran Que puede esperar el hombre y el verdadero significado de las ideas de la razón.


 Rousseau: TEORÍA POLÍTICA, EL CONTRATO SOCIAL: es necesario organizar una sociedad de Manera que cada individuo, al asociarse a los demás, se una a todos coma pero no se obedezca Más que a sí mismo, quedando tan libre como antes. Propone una forma de contrato que vincula a La comunidad con el individuo y al individuo con la comunidad. El contrato social crea la voluntad General, que es colectiva y soberana, tiene como objetivo el bien común. Las leyes y al gobierno Significan la apuesta en ejercicio de la voluntad general, de la soberanía del pueblo o Asamblea.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.