Comparación teoría conocimiento Descartes-Platón

Share Button

¿Que se entiende por Filosofía?

PLATÓN:


Este pensador entiende la filosofía como la herramienta mediante la cual el ser humano se prepara a lo largo de u vida para afrontar nuestro problema existencial, es decir la muerte. Según Platón cada Filosofo dedicado puede enfrentar, aceptar, y no temerle a la muerte, ya que a lo largo de su vida se llegará a dar cuenta que es en ella donde alcanzara los mayores placeres y bienes.

Kant:


Entiende la filosofía como algo abstracto que esta relacionado a la subjetividad de cada individuo y forma de filosofar las cosas. De este modo, cada filosofo va construyendo sus propias teorías y conocimientos.

JASPERS:


Entiende a la filosofía como la búsqueda de la verdad y el recorrido que este viaje en búsqueda del conocimiento implica, que es cada vez más grande por el surgimiento de nuevas preguntas.

Dario Sztajnszrajber:


La filosofía busca fundamentar el sentido de las cosas que se nos presentan como obvias. Busca llevar la pregunta hasta la máxima expresión (Pensar la filosofía más desde la pregunta que desde la respuesta)

PENSAMIENTO TÉCNICO-CIENTÍFICO: Se preocupa por entender cómo funcionan las cosas.

FILOSOFÍA

Le interesa el fundamento ultimo de lo real, no como funcionan las cosas, le interesa ¿Qué son las cosas?
El qué y no el cómo. Dice que hay Verdades.

Marx:


Sirve para desenmascarar la realidad de poder e intereses a las que somos funcionales.

Nietzsche:


Criticar todo, la sociedad incuestionable que e nos presenta.

¿Qué es un problema Filosófico?

Un problema Filosófico es, como todo problema , una cuestión que se nos presenta con, cuando menos, una solución sospechosa. A diferencia de las proposiciones ordinarias (descriptivas), los problemas no son aseveraciones de la realidad o aproximaciones asertóricas, sino un planteamiento acerca de lo posible, cuya respuesta no puede ser inmediata. Em los problemas lo que se discute  no es la verdad del contenido de la pregunta, sino la pregunta misma, puesto que el contenido es evidentemente algo sospechoso o dudoso.

El problema Gnoseológico

Los problemas que corresponden a esta disciplina hacen referencia la conocimiento. Se pueden hablar de diferentes tipos de conocimientos, estos son:

-Conocimiento directo o experimental:

Conocer al vecino, conocer el recorrido hasta la escuela.

-Capacidades adquiridas a través de la practica y repetición:

Hablar un idioma, tener una habilidad. –

Conocimientoproposicional:

Constituido por proposiciones de las que  se puede predicar verdad o falsedad; el desarrollo de un teorema, el aprendizaje de un contenido.

El conocimiento tiene la pretensión de ser general y válido para todos, por eso se exige que sea: -Verdadero -Verifica-ble -Coherente

Para que haya conocimiento tiene que haber criterio sólidos en los cuales se apoye, a esto llamamos fundamentar el conocimiento, y no toda fundamentación exige lo mismo, así podemos tener:

-Conocimiento empírico directo:

Al referirse a una experiencia. Personal e intransferible.

-Conocimiento Empírico Indirecto:

Sistematizar, clasificar, comparar, reunir información de experiencias pasadas, para realizar razonamientos correctos y llegar a conocimientos valiosos.

-Razonamiento Formal:

El juicio se demuestra mediante cálculos.

-Criterio de Autoridad:

Se confía cuando habla un «especialista en el tema», aunque tiene sus riesgos.

-Intuición:

Una «chispa» que ilumina un determinado problema o cuestión; muy válida para el arte.

-Fé:

Convicción de creer sin necesidad de apoyar ese conocimiento en métodos de prueba empírica.

¿Cómo distinguimos lo real de lo aparente?

Para Platón, el mundo Aparente esta en el mundo sensible, material, limitado, imperfecto, impermanente, sometido al espacio y al tiempo; por ser cambiante, no es objeto de ciencia, y refleja lo real pero distorsiona su imagen.

Lo real:

No lo vemos (lo que vemos es solo la apariencia). Nuestros sentidos no lo perciben. Llegamos ahí a partir de las ideas, que son la naturaleza de la cosas, lo permanente e invariable, la esencia. Lo real es un concepto abstracto, perfecto e inmóvil, inmaterial, esencial, y que como no cambia es objeto de ciencia. Se accede mediante el ejercicio intelectual.

Realidad Objetiva:

Es lo que verdaderamente existe, en contraposición con la realidad subjetiva.

El Racionalismo de Descartes

Descartes (1596- 1650), rompe radicalmente con el mundo antiguo y crea un nuevo método para llegar al conocimiento: La Duda Metódica.

El Racionalismo propone a la Razón como única fuente de la verdad, contrariamente a lo que afirma el dogma de la Fé.

Para los Racionalistas por medio de la deducción es posible descubrir la verdad.

El Racionalismo atribuye al hombre habilidades innatas que le permiten encontrar una explicación para todas las cosas. El fundamento de esta afirmación es el supuesto de que la mente del Hombre posee la imagen de la totalidad de lo que existe y no reconoce la diferencia entre el «Ser» y el «Pensar».

El método Cartesiano se inspira en las Matemáticas y consta de cuatro reglas principales: 1)

Regla de la evidencia:

No admitir nada como verdadero sin evidencia. 2)

Regla del Análisis:

Una vez que tenemos las ideas claras y distintas, se analizan para encontrar los elementos básicos, como la figura, la extensión y el movimiento. 3)

Regla de la síntesis:

La necesidad de ir de lo más simple a lo más complejo. 4)

Regla de la enumeración:

Que exige revisiones generales que aseguran no haber omitido nada.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.