La filosofía es un saber integrador, que busca dotar a la totalidad de las experiencias humanas de un sentido, o bien de descubrir el sentido que subyace a esa totalidad.

Share Button

Filosofía:


interpretación de la realidad=trata de encontrar un sentido.
Es total, razonada (coerente, nos sirve para orientarnos en la realidad.) y autónoma(se define y se justifica así misma), surgíó en Grecia VI a.C momento en el que el el pensamiento mítico empieza a ser sustituido por el pensamiento racional.

Totalidad:

la filosofía es una saber integrador que busca dotar a la totalidad de las experiencias humanas de un sentido o bien de descubrir el sentido que subyace en esa totalidad. (Sentido:
la función que cada tipo de experiencia desempeña en la totalidad. Asu vez la totalidad adquiere cualquier sentido cuando podemos dotarla de un orden inteligible(comprensible , que se puede expresar en lenguaje)
. La filosofía busca un principio que funcione como elemento vertebrador o integrador de esa totalidad, que de un fundamento.

Saber radical:

ve la raíz de los problemas busca los fundamentos o principios últimos a partir de los cuales pueden dotar de sentido a todo lo demás no puede dar nada por supuesto.

Filosofía teórica (saber por el saber):


ontología(teoría de la realidad), es la parte mas general de la filosofía  se pregunta que es el ser, la realidad y dar respuestas como: “el ser es”(materia, espíritu, finito/infinito, mecánica/teología.)

Gnoseología(teoría del conocimiento):

estudia como conocer el ser humano, cuales son las fuentes de nuestro conocimiento, si hay conocimientos mas fiables que otros ( experiencia sensorial, razón/intelecto) 1epistemología:
busca el método o métodos para lograr un saber verdadero.

2logica:

es la ciencia de razonamiento que estudia los modos correctos del razonamiento.

Antropología filosófica(teoría sobre el ser humano)

busca definir que es el ser humano (el cuerpo es la cárcel del alma).  

filosofía practica( saber orientado a la mejora del ser humano): acciones(trata de mejorar la conducta humana): 1etica:

filosofía moral, reflexión sobre la acción humana y la idea de bien desde un punto de vista individual ¿el bien es universal o relativo? Individuo, época, cultura.

2filosofia política:

reflexión critica de la sociedad se pregunta si hay modelos de gobierno mejores que otros, si hay una idea universal de justicia o es relativa a cada época y sociedad.

Productos( trata de comprender y mejorar las condiciones humanas): 1estetica(filosofía del arte y de la belleza):

reflexiona y trata de comprender que es la belleza y si hay una belleza universal.

2filosofia de la técnica

Reflexiona y trata de coprender como la técnica y la tecnología transforma al ser humano.

Ciencia:


origen común con la filosofía, conjunto de procedimientos racionales que nos permiten obtener conocimientos objetivos.
Tipos: ciencias formales( son aquellas que solo ocupan de la forma o estructura del pensamiento(matemáticas, lógica)): formulan juicios universales y necesarios(absolutos).
Sirven de instrumento para las otras ciencias.

Ciencias empíricas(son aquellas que tratan del mundo de la experiencia material.): naturales(medicina biología geología psicología experimental.):1objeto:

reino de la necesidad, leyes naturales.Son dadas necesarias inexcusables.

2metodo:

hipotético deductivo y experimental

. 3lenguaje:

matemáticas.

4finalidad:

explicar el pasado, predecir el futuro

dominar la naturaleza Humanas(historia psicología economía)1objeto:
reino de la libertad gobernado por normas humanas son contingentes trangredibles.

2metodo:

interpretativo hermenéutico.

Lenguaje:

riguroso pero rico expresivo simbólico, formulan juicios valorativos pero razonados (no absolutos)
finalidad: 1repecto al pasado comprender y juzgar 2 respecto al futuro construir…. Buscan emancipar al hombre.

Métodos de conocimiento científico: inductivo:


la inducción consiste en partir de datos de experiencia y de ahí llegar a juicios generales.

1induccion incompleta:

consiste en generalizar y atribuir a toda una clase de fenómenos una carácterística observada en un limitado numero de fenómenos de esa clase 2induccion completa:
consiste en generalizar (convertir en ley) una carácterística observada en todos los hechos de la misma clase.

Deductivo:

la deducción a sido entendida básicamente de dos maneras: 1 a partir de unos juicios o términos mas generales, se sacan otros juicios o términos menos generales. 2(sintética o constructiva) la deducción consiste en construir conocimientos complejos a partir de otros simples dados.

Hipotético-deductivo:

fases: 1 se parte de ciertos hechos de experiencia que se desean explicar. 2 se descompone es decir se analiza el hecho sensible que queremos explicar en sus partes simples mas esenciales, teniendo en cuenta que estas han de ser elementos matemáticos.3se elabora una hipótesis de carácter matemático. 4 se deducen matemáticamente las consecuencias de la hipótesis establecidas.5 se comprueba mediante experimentos si las hipótesis son validas si es así pasan a convertirse en leyes y teorías.

Método hermenéutico:

una serie de procedimientos empleados en aquellas ciencias que tratan con acciones humanas . Para interpretar el sentido que subyace a esas acciones.(ejemplo pintura la ultima cena).

Método dialéctico:

el dialogo hace avanzar nuestro conoimiento, la dialéctica se basa en los mismos supuestos esto es en la suposición de que todo saber tiene que descubrir las interacciones y conflictos entre los fenómenos y que estas interacciones y conflictos hacen evolucionar la realidad.

Mito

El mito es una narración que pretende explicar el orden natural o social a partir de la intervención de dioses o héroes sobrehumanos. Aparecen situadas en un remoto pasado produciendo la sensación de desarrollarse fuera del tiempo por lo tanto se convierte en un modelo ideal y alegórico  que vale para todos los tiempos.

Religión(religiones teológicas):

se han desarrollado en relación directa con el pensamiento filosoico. Esta relación les  ha impulsado a desarrollar justificaciones racionales de al menos parte de sus dogmas o sistemas de creencias. Y les ha impulsado tamben a compatibilizar sus creencias con una explicación racional desmitificadora de los fenómenos naturales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.