La Filosofía de Platón: Mundo Ideal y Estado Perfecto

IDEA

Es un objeto que existe en un mundo separado del material, y se caracteriza por ser universal, eterno, único, perfecto e inmaterial. Esta realidad ideal es la que serviría como modelo al demiurgo (inteligencia ordenadora) en el acto de creación de la realidad material: cada cosa material imita o participa de su idea correspondiente.

MUNDO SENSIBLE

Se corresponde con la realidad material, y es el mundo que conocemos a través de los sentidos. En este mundo no es posible llegar a la verdad, pues está sometido permanentemente al cambio. Con todo, dentro del mundo sensible, Platón distingue dos tipos de conocimiento: imaginación, centrado en la imagen de las cosas, su apariencia y creencia, que implicaría un conocimiento del objeto material.

MUNDO INTELIGIBLE

Es la realidad a la que accedemos por medio de nuestra razón, y sería el mundo de las ideas. Por tanto, es un mundo de verdades abstractas y universales, en el que Platón señala otras dos formas de conocimiento: inteligencia discursiva y ciencia o pensamiento. La primera de ellas se ocuparía de los objetos matemáticos y serviría de preparación para el mayor conocimiento al que puede aspirar el ser humano, que consistiría en la contemplación intelectual de las ideas.

RAZÓN

Es para Platón la mayor capacidad de conocimiento del ser humano, y sería la encargada del conocimiento del mundo inteligible. Es por tanto el rasgo distintivo del ser humano, y lo que nos permite llegar a la verdad, que Platón sitúa en el mundo inteligible. El conocimiento racional será para Platón siempre superior al empírico.

EPISTEME

Es el conocimiento propio del mundo inteligible, por lo que es superior a la opinión y nos conduce al descubrimiento de la verdad. La episteme incluiría la inteligencia discursiva (conocimiento de los objetos matemáticos) y el pensamiento (conocer las ideas directamente con nuestra razón).

PARMENIDES-PLATÓN

Parménides afirmaba que lo realmente existente no podía cambiar, o lo que es lo mismo, debía permanecer inmutable y que, si los sentidos nos mostraban el cambio, eso era debido a la imperfección de los sentidos, lo que nos obligaba a desconfiar de ellos y a fiarnos únicamente de la razón para explicar el mundo. Platón, inspirándose en Parménides, defiende la existencia de una división metafísica del mundo en base a la cual habría un mundo inteligible, inmutable y perfecto, en el que residen las ideas. Estas ideas posibilitan las cosas del mundo inteligible.

EL PITAGORISMO Y EL ORFISMO-PLATÓN

Los pitagóricos, mediante el orfismo, defendían la inmortalidad del alma y su transmigración; y la finalidad del ser humano en la vida es purificarse. Platón toma de los pitagóricos la idea de la inmortalidad y parece aceptar la idea de la transmigración y además decía que en el alma existían tres partes: el alma racional, el alma irascible y el alma apetitiva.

SÓCRATES-PLATÓN

Sócrates decía que solo se puede ser justo si se conoce lo que es la justicia y decía que quien obra mal lo hace por ignorancia. Platón defendió esta idea pero la cambió diciendo que quien sabe lo que es el bien obrará bien y decía que el alma logra purificarse mediante el conocimiento y el saber.

ANAXÁGORAS-PLATÓN

Anaxágoras introdujo el concepto de Nous, una causa externa que generó un impulso rotatorio, para explicar la formación del movimiento en el universo. Platón se inspiró del Nous en su figura del demiurgo, un artífice divino que forma el cosmos y que lo ha dotado de un alma llamado el alma del mundo que lo mueve todo.

POLÍTICA: ESTADO IDEAL

Platón tiene muy presente que el individuo depende de la comunidad y está suspendido en ella, la virtud tanto en la vida privada como en la pública están relacionadas, ya que es el Estado el que proporciona los medios para llegar a la sabiduría.

Al diseñar un estado ideal, Platón tiene en cuenta que no todos los individuos tienen las mismas cualidades por naturaleza, y el Estado dispondrá su educación de acuerdo con ello.

Por otra parte, una comunidad se divide en gobernantes, soldados y productores. Los guardianes o soldados serán los encargados de proteger la ciudad ya que en ellos predomina la parte irascible del alma. Por otra parte, la República definirá que los productores serán los encargados de abastecer a la ciudad. Por último, los gobernantes serán seleccionados por los grupos anteriores y deberán gobernar el Estado con justicia, esta consiste en la armonía de las partes.

El estado platónico es una organización jerárquica muy estricta en la que todas las clases sirven a la comunidad y todas son igualmente necesarias. Para construir ese modelo de sociedad, el Estado se plantea una institución educativa que vela por la existencia de que cada ciudadano esté al servicio de la colectividad. Por otra parte, Platón consideraba que el paso del tiempo llevaba a un estado de degradación, con esto basó su teoría sobre la evolución de las formas políticas.

La aristocracia degenera en una timocracia cuando los guerreros toman el poder llevados por la ambición de gloria y honores. La ambición de los timócratas desemboca en una oligarquía o gobierno de los ricos creando un conflicto con las clases más pobres, cuando las están tomando el poder, surge la democracia y triunfa una libertad inmoderada y el desorden. Para finalizar, el desorden de la democracia es aprovechado por un líder ambicioso y el gobierno desemboca en una tiranía.

El proyecto de Platón trata de evitar esta degradación, está inspirado en el concepto ideal del estado que se halla en el mundo inteligible y existe un control absoluto que lo convierte en una utopía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *