La dimensión biológica evolución y hominizacion

Share Button
El fijismo defiende que las especies son inmutables, no aparecen ni desaparecen, tampoco sufren modificaciones sus carácterísticas. Platón: hay modelos que son eternos e inmutables, lo que percibimos son copias imperfectas de estos modelos, y Aristóteles. El creacionismo defiende que Dios crea el mundo de la nada y los seres vivos. Coloca al hombre en un plano superior, el hombre es algo a parte de la naturaleza, tenemos alma.

Evolucionismo-

Lamarck, primero en hablar de evolución, de los organismos simples a los complejos. Las especies progresan gradualmente. El fenotipo es hereditario, el uso hace el órgano y sitúa la adaptación al remedio como mecanismo de proceso evolutivo.Darwin, la evolución como resultado de la lucha por la supervivencia porque “siempre hay mas seres vivos que recursos” lo dice en Ensayo sobre la población de Malthus. La selección natural, mecanismo que actúa en el proceso evolutivo, los organismos que poseen más variaciones favorables para su adaptación al medio sobreviven mejor que aquellos organismos que carecen de ellas y al sobrevivir los más aptos son los que transmiten sus carácterísticas a sus descendientes. Mendel, descubríó alguna de las leyes básicas de la genética, abre el campo de las teorías mutacionista, Hugo de Vries afirma que el progreso evolutivo no sigue un plan, depende de las mutaciones y variaciones que existentes en el organismo y se heredan.Teoría sintética de la evolución o neodarwinismo, realiza una síntesis, unifica las teorías anteriores y toma en cuenta de la genética, la zoología… afirma la necesidad y complemenTtariedad de las mutaciones y la selección natural. Las mutaciones explican las variaciones casuales y heredables de los organismos, la selección natural explica la eliminación de las variaciones menos favorables y perpetua a los individuos mejor adaptados. Mutaciones-azar, selección natural-necesidad. Se fundamentara en la biología molecular y el descubrimiento de la estructura del ADN.

Teologismo

Télos(fin), se explica por causas finales. Explica los procesos teniendo en cuenta su finalidad o la orientación de ese proceso. Teihallard de Chardin sostiene que así como las acciones humanas responden a proyectos, los fenómenos también responden a una finalidad y la aparición de los seres humanos como seres reflexivos dotados de conciencia y autoconsciente es una propiedad necesaria de la evolución y no solo un posible resultado.

Mecanicismo

Los fenómenos son explicables recurriendo a cosas materiales y que no hay explicaciones sobrenaturales y todo se lo debemos al azar y no hay causas finales en la naturaleza. El teleologismo ha sido eliminando, la teoría de la evolución dice que la evolución no sigue ningún plan ni ningún diseño inteligente, está regida por un mecanismo ciego, la selección natural, y no tiene a una mayor perfección. La evolución es oportunista, sobreviven los que mejor se adaptan en un momento dado a determinadas circunstancias, si las circunstancias cambian se pueden adaptar mejor otros organismos. La idea de contingencia: las cosas es posible su existencia o su no existencia, se opone la idea de necesidad.

Somos seres agresivos

Robert Andrey, la hipótesis del cazador. El rasgo especifico de la especie humana es la agresividad y gracias a esta el hombre pudo ser un cazador impecable y sobrevivir sin ninguna especialización física. Thomas Hobbe “el hombre es lobo para el hombre” Somos seres altruistas:
(altruista=da sin recibir nada a cambio) Muchas de nuestras conductas manifiestan un compromiso importante con valores como la solidaridad, el respeto, la compasión… Lorens, la agresividad es un instinto innato y esencial en la naturaleza humana. Rosseau, el hombre es bondadoso por naturaleza y se corrompe por la civilización y la cultura
Discurso sobre las artes y las ciencias.

Humanización y hominizacion:

A partir de los homínidos se producen cambios evolutivos que culminan en el homo sapiens. En dos ámbitos, a nivel biológico y a nivel cultural.En el plano biológico se van a producir transformaciones anatómicas y fisiológicas y se van a incorporar a patrimonio genético de las especies, entre esas transformaciones podemos destacar el bipedismo, desarrollo de elementos para el habla, desarrollo del cerebro, prolongación de la infancia…En el plano cultural, humanización, las transformaciones va a afectar al medio y sus relaciones al desarrollo de instrumentos técnicos, relaciones con nuestros congéneres, la cooperación, distribución de tareas, organización social, la comunicación…

Hominización:

proceso evolutivo a través del cual se adquieren las carácterísticas genotípicas y fenotípicas como especie de oro.

Humanización:

proceso por el cual surge y se desarrolla la cultura y es hombre también se transforma mediante la cultura.Relación entre los dos procesos no es lineal, es decir, no se puede afirmar que es primero la hominización y después humanización. La evolución biológica del procesos cultural ejercen influencia reciproca tanto hominización como humanización. Circuito de feedback, se retroalimenta. Por ejemplo: Los más desarrollados bilógicamente mayor cerebro, mayor facilidad para desarrollar elementos culturales y a su vez los más desarrollados culturalmente resultan más aptos para la supervivencia, proceso de retroalimentación.

Rasgos biológicos del ser humano:

La postura bípeda, proporciona mejor observación, mayor economía, visión estero tópica, recorrer mayor distancia…-Liberación de las manos, permite la fabricación de instrumentos que está en relación con el desarrollo del cerebro.-Desarrollo cerebral, mayor capacidad mental, mente simbólica, la memoria, la inteligencia…-Tipo de parto, porque aumenta la dificultad por estrechamiento de la pelvis y es necesaria la asistencia, la crianza mas prolongada y mayor maduración cerebral.-Influencia prolongada, que se vincula con la capacidad, más intensidad en el proceso de aprendizaje.-Variación en la conducta sexual, se conforman vínculos afectivos de larga duración en pareja.-El lenguaje es la base de la sociabilidad y de la construcción humana de la realidad, construimos un mundo con el lenguaje-La cultura y la preparación de los alimentos. Levi Status crudo-cocido, eso nos separa de la inmediatez de la naturaleza.

Etnocentrismo

Actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura. Desde la seguridad de que la suya es la buena, critican y desprecian los elementos culturales diferentes y extraños. Está en la base de fenómenos como el imperialismo o la colonización. En los últimos siglos, la cultura occidental ha creído un deber imponer su forma de vida a culturas consideradas mas primitivas. Esta postura puede degenerar en posiciones mas radicales como el racismo y la xenofobia.

Racismo:

toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unas razas superiores a otras, es decir, defiende que hay razas humanas y razas subhumanas. Se manifiesta en la marginación o aislamiento de un grupo o persona en función de su raza, religión, nivel cultural…

Xenofobia

Actitud de desprecio o rechazo hacia lo extranjero, diferente o extraño. A menudo es una actitud emocional producida por el miedo y la ignorancia.

Relativismo cultural:

postura que considera que es imposible comparar o evaluar las carácterísticas de las diferentes culturas. Se basa en que toda cultura tiene valor en sí misma, ya que todos los elementos que forman se comprende y explican por lógica interna que alguien externo es incapaz de captar. Suele servir como excusa para la pasividad ante actos injustos e inhumanos.

Universalismo:

rechazo a la postura etnocentrista, basándose en un dialogo real que facilite la convergencia de aquellos rasgos que han demostrado su eficacia, estos rasgos deberían convertirse en rasgos universales, extenderse a todas las culturas, pero cada cultura sus propios principios. Se opone al relativismo, considera que existen rasgos culturales universales, que deben encontrarse en todas las culturas.

Interculturalismo y dialogo:

reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor, ya que puede ayudarnos a entender mejor el mundo y a nosotros mismos. Se basa en que es posible y deseable la convivencia pacífica y armoniosa de distintas formas de vida. Vinculada a la tolerancia y el dialogo siempre que las culturas apoyen el respeto.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.