La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

Explicaciones


El tipo de explicación que requiere aquello que consideramos ciencia, así como la concepción del mundo que de ello se deriva no ha permanecido idéntico a lo largo del tiempo, hay  tres tipos de explicaciones.

*Explicación aristotélica:

el primer modelo de explicación científica y de concepción del mundo surge en la antigüedad el gran sistematizador de este modelo y creador del sistema del mundo que perdura hasta la revolución científica o Aristóteles. Para Aristóteles explicar un fenómeno es conocer racionalmente todos los factores que le afectan, es decir, saber que es, por qué es y para quién es. A la pregunta por qué se produce un fenómeno responde la causa material y para que responde a la causa final. El universo aristotélico es finito, ordenado y estable. En el no existe el vacío ni suceso Salazar novedades o no previsto. La actitud del científico para Aristóteles es teórica y contemplativa. Se trata de describir y explicar la realidad.

*Explicación clásica de la modernidad

: Con la revolución científica del Siglo XVII aparece no solo una nueva visión del mundo, sino también una nueva forma de entender la ciencia con una nueva metodología de las cuatro causas aristotélicas solo permanece la causa eficiente, que es la que responde esta cuestión. El universo es infinito pero ordenado y estable, Responde a las leyes de alcance universal.


La actitud del científico cambia de manera sustancial, haciéndose enormemente activa ya no se trata de contemplar la naturaleza sino de formular hipótesis y construir experimentos para obligar a la naturaleza a responder a nuestras preguntas.

*Explicación contemporánea:

El descubrimiento de las partículas subatómicas, regido por la mecánica cuántica y de los acontecimientos a velocidades cercanas a la de la luz que se rigen por la teoría de la relatividad nos lleva a conocer nuevas realidades que cuestionan nuestro conocimiento
Anterior. En el ámbito de las partículas subatómicas, el universo no es ordenado ni estable. La ciencia contemporánea muestra que es posible la coexistencia de diferentes humildes y aceptar que por mucho que creamos saber, la realidad no deja de presentarnos misterios por resolver.

Herramientas


Llamamos herramientas del conocimiento a las facultades que tiene el sujeto para conocer. Con estas herramientas realizamos operaciones.

Razón y sentido:

tradicionalmente, desde que surgíó la filosofía, se ha considerado que la razón y los sentidos eran las facultades fundamentales del conocimiento humano. Ya los presocráticos las distinguieron, otorgando mayor rango de fiabilidad a la razón. Para Aristóteles nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos.


En este proceso es fundamental una capacidad humana la capacidad de abstracción, que es la abstracción es la acción de separar mentalmente los rasgos comunes a una pluralidad, Centrándonos en ellos y prescindiendo de los que no son comunes.

Sensibilidad, entendimiento y razón:

todo proceso de conocimiento comienza en la sensibilidad, pasa por el entendimiento y termina en la razón.

*Sensibilidad

En la sensibilidad se produce el primer nivel de conocimiento en la facultad que nos permite percibir el mundo que nos rodea y tener contacto directo inmediato con los objetos externos y empíricos. Todo conocimiento científico exigirá el paso previo de la sensibilidad.


Entendimiento

: en el entendimiento hace posible el segundo nivel de conocimiento y es la facultad que elabora y aplica conceptos, produciendo de este modo, enunciados del conocimiento. El entendimiento dispone de dos tipos de conceptos: los empíricos y los conceptos a priori del entendimiento.


La razón

: la función de la razón es La de unificar los conceptos y enunciados del entendimiento. Su ideal consiste en encontrar principios cada vez más generales que engloben y unifiquen el saber humano y lo se encuentra en las ideas de alma, mundo y Dios.


Razón, sentido, emoción y lenguajes:

El conocimiento vendrá determinado por todo un completo de estructuras sociales y de conocimientos culturales. Se verá afectado por intereses, ideologías y prejuicios Tanto sociales como individuales. El sujeto de conocimiento no es ya individual sino social y colectivo.

Saber filosófico

El saber filosófico, Para caracterizarlo lo vamos a comparar con otros dos tipos de saber.* 
Conocimientoordinario

se va formando por generalizaciones del sentido común,


para de generación en generación y que constituyen la tradiciónObservación del entorno en concreto y es útil en la vida cotidiana. Las explicaciones son insuficientes y a veces fantásticas. Es de carácter acrítico y tiene sus ventajas, nos permite asumir y acumular experiencias y asimilar nuestra cultura y tradición de ventajas son asumir errores del pasado.

*Conocimiento científico:

posee una dimensión teórica y también desarrolla una dimensión práctica importante. Ofrece una explicación sistemática de la realidad en un conjunto ordenado y coherente de conocimientos. Aspira un conocimiento de carácter universal. Éste carácter crítico, hace de la ciencia una actitud en continua revisión.Se caracteriza por su cuestionario de la comúnmente aceptado.

*Conocimiento filosófico:

características social, la actitud nacional. El filosofo era el que quería saberlo todo. Una principal carácterística, también es que en la actualidad, que es un conocimiento de segundo grado. Una carácterística repetida en la filosofía es que es un conocimiento radical.Su sentido crítico, consiste en no admitir sin examinarlo racionalmente.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *