La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

1.EL CONOCIMIENTO: La epistemología es la disciplina filosófica que estudia el conocimiento. El conocimiento es un proceso mediante el cual un sujeto capta un objeto de la realidad que está más allá de nuestra mente: no conocemos la realidad de forma directa si no a través de los sentidos se produce una imagen mental o una representación en el mundo real. Nuestro pensamiento es una cosa y la realidad es otra, ya que podemos ver algo que en realidad no es así. La realidad no es una, si no que es plural porque cada una de las personas vive de una forma diferente y dependiendo de su manera de vivir así será su realidad.1.1 Etapas:-Sensación: Involucra los cinco sentidos. Los sentidos son ventanas a la realidad, es decir, la realidad depende de tus sentidos. Los umbrales son los límites en los cuales los sentidos no perciben información sensorial, ni estímulos y como no los percibe es como si no se hubiese producido. Cada especie de ser vivo tienen unos umbrales de sensibilidad distinto. La vista es nuestro sentido principal. Los colores están en nuestra mente, ya que la mente está entrenada para traducir una luz.-Percepción: Es el proceso mental por el que se interpretan los datos captados por los sentidos. Los estímulos sensitivos son datos puntuales y dispersos que en el ser humano se transmiten al cerebro por medio de impulsos nerviosos. Antes de que seamos conscientes el cerebro hace un conjunto de operaciones:-Capta estímulos sensitivos, no capta directamente la realidad. Por lo que se pueden generar percepciones que el sujeto piense que no son reales.-Reconstruye la información de los sentidos, interpreta en décimas de segundos todos los datos que recibe, mayormente de manera correcta.-Habitualmente esta interpretación es fidedigna, cuando resulta incorrecta la interpretación se producen ilusiones. La imagen que percibimos del mundo es una reconstrucción que realiza el cerebro.4-Conceptualización: Consiste en asignar conceptos a los objetos captados por la percepción, es decir, en darles un nombre. Esto es posible gracias a la abstracción que nos permite identificar las carácterísticas comunes de los objetos que nos rodean. El concepto se define por: -La compresión que es el conjunto de carácterísticas o atributos que lo definen -La extensión es el conjunto de individuos a los que se refiere. Cuando se conceptualiza se divide y se clasifica la realidad en grupos -A un objeto únicamente se le puede aplicar un concepto si cumple todas las carácterísticas que se le atribuyen.-A un mismo objeto se le puede asignar una infinidad de conceptos que pueden ordenarse en función de su extensión.-Enunciación: Es la capacidad de formular un enunciado. Los enunciados son oraciones afirmativas o negativas, por lo que pueden ser verdaderas o falsas. Las proposiciones deben ser verdaderas y estar justificadas.


55552.LA VERDAD:Sin la verdad no podríamos vivir. Hay dos tipos de verdades : la verdad como coherencia y la verdad como adecuación. 2.1Verdad como coherencia:Algo es verdad cuando es coherente (que NO es contradictorio) con el resto de tus creencias o proposiciones. La verdad depende de un conjunto del saber que da significado a una proposición concreta,que corresponde con la realidad. 2.2Verdad como adecuación:Parte de un metafísico, existe una realidad fuera de mi mente. Algo es verdadero cuando lo que vemos o proponemos corresponde a lo que hay. Para estar seguro de algo que es verdad hay que aportar pruebas y razones, que son los criterios de verdad: 2.2.Criterio de verdad : 1-Percepción y experiencia directa = los sentidos: Los sentidos nos pueden engañar, ya que la información sensorial es limitada y poco precisa, lo que puede inducir un error. Los datos que nos proporcionan los sentidos es necesaria para movernos por el mundo.2-Conocimiento científicos = empleo de experimentos: Se basa en diseñar experimentos y observaciones que pongan a prueba creencias e hipótesis. Si superan una contrastación supone una garantía sobre la verdad del enunciado. Si una afirmación entra en contradicción con otros saberes ya asentados, probablemente sea falsa.3-Fuentes fiables de información = bibliografía, webgrafía.Gran parte del conocimiento que adquirimos procede de libros,revistas e Internet. Es necesario mostrar el procedimiento empírico que sostiene tales conocimientos. NO sirven como criterios de verdad.-La creencia, no es verdad por el simple hecho de que lo establezca la tradición.-La autoridad tampoco es buen criterio para dictaminar que un enunciado es verdadero.-Las intuiciones o sueños. 2.3 ¿Y si la verdad no existe? Hay dos teorías sobre ella:-Relativismo=si existe la verdad pero es relativa, dependiendo de la perspectiva así es la realidad.-Escepticismo=no existe.

Relativismo :

Dependiendo de la cultura, el tiempo y muchos otros factores las personas ven cosas diferentes ya que tenemos diferentes perspectivas por lo que verá una verdad y una realidad diferente. Es una doctrina filosófica que va vinculada a la tolerancia. No hay verdades absolutas, ya que dependiendo del contexto personal la perspectiva es de una manera u otra.

El problema del relativismo,Puede ser:

1-Subjetivismo:la verdad depende de cada persona. 2Constructivismo:la verdad depende de las circunstancias sociales de una cultura. *Relativismo cultural: Es una cuestión que nos toca a todos ya que vivimos en una sociedad multicultural. El relativismo cultural se basa en el respeto de los puntos de vista de cada persona. (la tolerancia). *Relativismo científico: Hay autores que rechazan la idea de progreso científico. El relativismo científico no explica ni la capacidad predictiva de la ciencia ni el éxito alcanzado por las aplicaciones. Si todo fuera una construcción social, también tendríamos que desechar el concepto  falsedad y no se podrían denunciar los fraudes científicos.Puede tener efectos devastadores y mortales en la sociedad.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *