La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button
Todos los pueblos y culturas han tratado de encontrar respuestas para sus preguntas acerca de la naturaleza, relaciones interpersonales (seres humanos) y de lo trascendente (lo divino). Existen respuestas míticas y respuestas filosóficas.

Una de las primeras respuestas han sido las explicaciones míticas
.
Un mito es una narración, un relato sagrado, protagonizado por dioses o héroes, que trata de contestar esas grandes preguntas que se han hecho. Ofrecen una posible explicación acerca del origen de la realidad y el sentido de la vida.
Sus poetas son esencialmente, Homero y Heliodo, eran los educadores del pueblo y describían las hazañas llevadas a cabo por héroes y seres sobrenaturales en un tiempo lejano.Las principales carácterísticas del mito son: ··Se centran en el origen de la naturaleza y el ser humano.·Pretenden explicar todo, además encierran patrones morales.·Sus protagonistas son los dioses.·Los fenómenos naturales suceden de un modo arbitrario.
·Se centran en la interpretación del origen de la realidad, la naturaleza y el ser humano.Algunos se empezaron a sentir insatisfechos con este tipo de relatos legendarios, así surge una forma diferente de responder a esas grandes cuestiones (sin recurrir a héroes ni dioses). Se trata de las respuestas filosóficas, que tienen como base la razón y la ciencia (inicio de la filosofía)
.La filosofía surge cuando el mito deja de ser un recurso satisfactorio para explicar el sentido del mundo (presocrático en Grecia en el s.VI a.C.)
.La idea de necesidad sustituye a la de arbitraridad: todo sucede de forma ordenada y racional. El verdadero conocimiento consiste en un conocimiento racional opuesto al sensible y capaz de alcanzar la comprensión del verdadero ser de las cosas, consistirá en separar lo esencial de lo particular y lo permanente de lo cambiante. ·

Sociales

Grecia estaba dividida en ciudades Estado (polis) independientes entre sí. Cada ciudad tenía su propia autonomía e identidad. La sociedad estaba jerarquizada, con una economía agrícola. El noble representa los valores morales, según los cuales la virtud es fuerza, valor, independencia, honor, lealtad y hospitalidad.

·Económicas

Tenían una economía agrícola y una moral aristocrática.
Dispónían de tiempo libre para reflexionar y dedicarse a la vida contemplativa.
Los que trabajaban y producían eran los esclavos y los metecos (extranjeros sin derecho de ciudadanía). Sentían un gran desprecio por la actividad manual, lo que condujo al escaso desarrollo de la técnica y la ciencia.

·Geográficas

Los griegos eran grandes comerciantes y marineros, y esto les permitíó conocer distintas culturas y civilizaciones que contaban con sus propias religiones, y por tanto, sus propios mitos y creencias Esto les provocó una insatisfacción con las explicaciones míticas y buscaron otras respuestas más convenientes basadas en la razón.

·Culturales

Carecían de textos sagrados, por lo que se permitíó la cr´tica de las doctrinas (transmitidas por los poetas) y el surgimiento de la filosofía de manera autónoma y libre.
Los primeros filósofos presocráticos s.VII.VI a. E. En Jonia e Italia (Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Parménides…) son sabios que poseen un conocimiento transmitido de manera oral y cultivaron todas las artes (ciencias, arquitectura, derecho, filosofía, escultura…). Se denominan así porque son anteriores al célebre ateniense Sócrates. Tratan de encontrar nuevas explicaciones utilizando la razón.
Estaban interesados, sobre todo, por cuestiones relacionadas con la naturaleza, el cambio y el origen común.
Se ocupan fundamentalmente de dos problemas centrados en la naturaleza, en el «cosmos» (período cosmológico)
. El primer problema es el de establecer el principio de la naturaleza, el «arjé de la fisis». Para ellos la naturaleza (realidad
) que constituye una unidad se encuentra en un continuo proceso de realización y procede de una sustancia, de un principio o «arjé«, al que finalmente va a acabar retornando. Pensaban que para comprender lo que es la fisis hacía falta distinguir la apariencia de la realidad, y que para aclarar el misterio de la regularidad natural había que empezar por identificar cuál es este primer principio, al que ellos denominaron arjé
. Es el elemento originario del que están hechas todas las cosas. También es el principio del que provienen todos los seres naturales, y la razón última que explica por qué la naturaleza está ordenada y sigue unas leyes prefijadas.Los primeros presocráticos pensaban que el arjé era único, por lo que se les llama filósofos monistas.
Éstos creían que todo cuanto existe procede de este origen común, pero será diferente para cada uno de ellos.
AnaxíMenes pensaba que todo estaba hecho de aire.
Segúun creía, las partículas del aire podían unirse entre sí o separarse, dando así lugar a distintas manifestaciones de la materia. Cuando el aire se comprime lo suficiente, puede llegar a condensarse formando agua. Y si lo seguimos comprimiendo, el agua, puede llegar a convertirse en piedra.
Del mismo modo, cuando las partículas del aire se separan mucho, este se transforma en fuego.
Así, AnaxíMenes explicaba que todo lo que vemos puede provenir de un único elemento primigenio. El segundo problema es el de cuál es la realidad (auténtica). La realidad busca un principio: los sentidos nos ponen en contacto con individualidades, cosas concretas, con cualidades distintas y que cambian continuamente;
La razón nos permite abstraer, generalizar para encontrar aquello que permanece en el cambio (esencia)
. Los filósofos que llamamos pluralistas trataron de reconciliar nuestra percepción del cambio y el movimiento con las ideas de Parménides. Su teoría afirmaba que el arjé no era único, sino múltiple. Todo lo que vemos proviene de unos pocos elementos originarios, que son estables y permanentes.
El cambio se explica por la combinación diversa de esos elementos. Al igual que con los monistas sus teorías también eran muy variadas y cada uno de ellos propuso su propia doctrina.
Empédocles creía que todo estaba hecho de cuatro «raíces» diferentes: la tierra, el agua, el aire y el fuego.
La presencia de fuerzas atractivas y repulsivas permitía que estas cuatro raíces pudieran unirse o separarse, dando lugar a todo cuanto existe.
Los atomistas pensaban que la realidad está compuesta por una infinidad de partículas materiales diminutas, que pueden combinarse unas con otras para formar todas las cosas. La idea de que exista un espacio vacío es una de las aportaciones más originales del atomismo. Sus principales representantes fueron Leucipo y Demócrito.
I..Religioso (s. III d. E.): explicación religiosa del universo.II.Ético (s. III y II): la virtud es ciencia.III.Ontológico (s. IV): comprende los dos anteriores. (Platón y Aristóteles)IV.Antropológico (s. V): interés por el ser humano, la moral y el Estado.V.Comológico (s. VI y V a. E.): explicación acerca de la naturaleza.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *