La ascensión al saber de lo inteligible como camino de liberación

Share Button

TEXTO PLATON

·

Autor:

el autor del texto es Platón, que junto con Aristóteles es el filósofo más importante de la Filosofía Antigua y uno de los más destacados de la historia de la Filosofía. Vivió en los S. V-VI y pasó la mayor parte de su vida en Atenas. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, nació para dedicarse a la política, pero tras la muerte de Sócrates renuncia a ella. Desarrolla importantes tesis sobre el mundo inteligible, mundo sensible, el alma, el cocimiento, los métodos de enseñanza, la virtud, la ética y la política.
·

Tema

El tema principal del texto es la idea del bien.
·

Ideas:

Tenemos que comparar lo que se manifiesta a través de la vista con la morada-prisión.
-Tenemos que comparar el fuego que hay en la morada-prisión con el poder del sol.
-Tenemos que comparar el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el mundo inteligible.
-Dios sabe si esto es realmente cierto.
-Lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, con dificultades, es la idea de bien.
-La idea de bien es la causa de todas las cosas rectas y bellas.
-La idea del bien ha engendrado la luz y el sol en el ámbito visible.
-La idea de bien ha engendrado a la verdad y la inteligencia en el ámbito inteligible.
-Es necesario tener la idea de bien para poder obrar con sabiduría (tanto en lo privado como en lo público).
·

Relación de las ideas

La idea de Bien, que se ve al final de lo cognoscible, es la causa de todas las cosas rectas y bellas, y por tanto, ha engendrado la luz y el sol (en el ámbito visible) y la verdad y la inteligencia (en el ámbito inteligible), esto implica que es necesario tener la idea de bien para poder obrar con sabiduría (tanto en lo privado como en lo público). Tenemos que comparar lo que se manifiesta a través de la vista con la morada-prisión, el fuego que hay allí con el poder del Sol y el ascenso y contemplación de las cosas con el camino del alma hacia el mundo inteligible, y al final de este camino encontraremos la idea de bien (aunque sólo dios sabe si esto es cierto o no).
·

Explicación de las ideas

(el texto pertenece a el Mito de la Caverna, en el que la caverna = mundo sensible; prisioneros = conocimiento indirecto; liberación = conocimiento directo; ascensión hacia fuera de la caverna = ascensión hacia el mundo inteligible y conocimiento; sol = idea de bien. Considerando estas relaciones, entonces). Cuando Platón dice tenemos que comparar, nos está mostrando como piensa y desvelándonos el significado que atribuye el a la prisión ( mundo sensible), al sol ( idea de bien), y al ascenso hacia fuera de la caverna ( ascenso hacia el mundo inteligible), y tras mostrarse la idea de bien, dice que es la causa de todo lo bello y que ha engendrado la luz, el sol, la verdad y la inteligencia, es decir, nos está diciendo que todo participa de la idea de bien ya que ésta es el fundamento, la esencia del mundo de las ideas y que es necesario conocer la idea de bien para obrar con sabiduría ( en su teoría también dice que sólo el filósofo conoce la idea de bien y por tanto sólo él es sabio y apto para gobernar). Por último, cabe mencionar que Platón considera a dios alguien que todo lo sabe, de ahí su afirmación: dios sobe si esto es cierto.


TEXTO DE ARISTOTELES


·

Autor:

el autor del texto es Aristóteles que junto con Platón es el filósofo mas importante de la filosofía Antigua y uno de los más destacados de la historia de la filosofía. Vivió en el X. IV a.C. y pasó la mayor parte de su vida en Atenas y Macedonia. A lo largo de su vida tocó varias ciencias como: la biología, la lógica, anatomía y astronomía, pero los avances mas importantes los hizo en filosofía, desarrollando tesis acerca del conocimiento, los métodos de enseñanza, la naturaleza, el movimiento/cambio, psicología, ética, política y metafísica.

·

Tema:

el tema principal del texto es la naturaleza social del hombre.

·

Ideas:

El hombre es por naturaleza un animal cívico.
-(la naturaleza es lo que hace al hombre ser un ser social).
-La naturaleza no hace nada en vano.
-Solo el hombre posee la palabra entre los animales
-Voz es una indicación del placer y del dolor
-Los animales tiene voz.
-La palabra manifiesta lo conveniente/dañino y lo justo/injusto.
-Solo el hombre posee el sentido de los bueno/malo, justo/injusto,…
-La familia y la ciudad están fundamentadas por estas apreciaciones y por tener la palabra.

·

Relación de las ideas:

el hombre es por naturaleza un animal social, un ser cívico. A diferencia de los animales, que solo poseen la voz (que les sirve para mostrar sus sensaciones, sentimientos), y el hombre posee la palabra (que le hace diferenciar entre lo bueno/malo, justo/injusto). Como la naturaleza no hace nada en vano, poseer la palabra y diferencia, entre las distintas apreciaciones son el fundamento de que el hombre sea un ser social (y de que funde familias y ciudades).

·

Explicación de las ideas

Las afirmaciones que dicen que el hombre es un ser cívico y un ser social quieren decir que le ser humano, por naturaleza, tienda a vivir en comunidad ayudándose de los otro. Las ideas referentes a la voz de los animales y la palabra de los hombres muestran la principal diferencia entre los humano, que los segundos poseen capacidad racional. El hombre como animal cívico que es, no se limita a vivir en sociedad, sino que se agrupa en familias y ciudades organizadas. Por último la idea de que la naturaleza no hace nada en vano nos muestra que Aristóteles es un pensador finalista (la naturaleza lo hace con una finalidad que el ser humano viva en sociedad y cree familias y ciudades).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.