Kant periodos

Kant nace en 1724 en Königsberg , ciudad en la que vivió durante toda su vida. Recibe una formación filosófica de corte racionalista en la línea de Leibniz y Wolff y entra en contacto también con las investigaciones de Newton y la filosofía de Hume, que le despertó de su “sueño dogmático”, es decir, confiar ciegamente en las facultades cognoscitivas sin someterlas a una crítica de su propia capacidad.  La obra de Kant se acostumbra a dividir en dos períodos. El primero se denomina precrítico, el segundo crítico.Las obras más importantes de este segundo período son:- Crítica de la razón pura
Fundamentación de la metafísica de las costumbres- Crítica de la razón práctica- Crítica del juicio- La religión dentro de los límites de la mera razón

La filosofía crítica de Kant incluye tres obras principales, Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio. La primera trata de la ciencia y los problemas del conocimiento, la segunda trata de la moral y la tercera del juicio estético.

La Crítica de la razón pura, plantea el problema de si la metafísica puede o no llegar a ser una ciencia. En ella se analiza el uso teórico o científico de la razón, mientras que en la Crítica de la Razón Práctica se analiza su uso práctico o moral.La Crítica de la razón pura obtendrá como uno de sus principales resultados la delimitación entre el ámbito de la razón teórica y el de la razón práctica, entre la esfera de la ciencia (el reino de la necesidad o de lo que es) y la de la moral (el reino de la libertad o de lo que debe ser). En esta obra Kant llega a la conclusión de que todo conocimiento científico debe contar necesariamente con la experiencia.
Por tanto, toda ciencia será conocimiento de fenómenos, es decir, de aquello de lo que tenemos experiencia, mientras que quedan más allá del campo de la ciencia todas aquellas realidades de las que no podemos tener experiencia, es decir, los noúmenos o cosas en sí. Ahora bien, resulta que son noúmenos los tres objetos tradicionales de estudio de la Metafísica, alma, mundo y Dios. Así que, según la conclusión anterior, no pueden ser objeto de ciencia, puesto que no se dan en la experiencia. De tal manera, Kant niega que pueda haber sobre esas tres realidades ningún tipo de conocimiento científico, niega que la metafísica pueda llegar a ser una ciencia. Por tanto, de la CRP se deduce una consecuencia negativa para la Metafísica, ya que se la limita en sus pretensiones de conocimiento absoluto.Sin embargo, esta limitación resulta positiva para la razón en su uso práctico o moral, porque entonces se descubre que, si bien alma, mundo y Dios no caben en el ámbito de la razón teórica y son en ese campo meras ideas reguladoras de nuestro conocimiento, en cambio en el campo de la moral se presentan como postulados necesarios y fundamentales. Así podría decirse que la verdadera metafísica kantiana será la moral, puesto que ella exige tres postulados:la existencia de la libertad -la inmortalidad del alma -la existencia de Dios.


Uno de los grandes resultados de la Crítica de la razón pura será precisamente permitir que la razón teórica y la razón práctica no se invadan mutuamente y que esta última ocupe el lugar que le corresponde.     Las distinciones más importantes que hay que recordar en la CRP son:-Distinción entre fenómeno (lo que es objeto de experiencia) y noúmeno (lo que no puede ser objeto de experiencia).-Distinción entre intuición (experiencia), concepto (noción abstracta de la que puede haber algo que se corresponda en la experiencia) e idea (noción abstracta de la que no hay experiencia posible).-Distinción entre conocer (captar racionalmente algo de lo que tengo experiencia) y pensar (captar racionalmente algo de lo que no puedo tener experiencia. Dios o el alma pueden pensarse pero no pueden conocerse).-Distinción entre a priori (lo previo a toda experiencia) y a posteriori (lo que es posterior a la experiencia).-Distinción entre lo que puedo saber, y lo que debo hacer.-Distinción entre sensibilidad (facultad del conocimiento empírico), entendimiento (facultad del conocimiento conceptual) y razón (facultad que piensa ideas).    La Crítica de la razón pura tiene como resultado negativo que la Metafísica no puede ser una ciencia al igual que la Física o las Matemáticas.   Respecto al lugar que ocupa Kant en la historia de la filosofía, podemos decir que éste se sitúa en el centro de toda la tradición filosófica moderna. Es el más destacado representante de la Ilustración y su obra, la más alta cumbre de la Ilustración alemana.   Por un lado recoge toda la tradición idealista desde Platón hasta Descartes, sometiéndola a una severa crítica y confrontándola con los resultados del empirismo. Kant corrige el idealismo dogmático o absoluto cartesiano y lo transforma en idealismo crítico.Así, desempeña el papel de heredero legítimo de los problemas filosóficos planteados por el empirismo y el racionalismo.Por otro lado hereda el viejo problema aristotélico de la Metafísica, tratando de darle en la Crítica de la razón pura una solución definitiva.    Kant será uno de los filósofos más influyentes , ya que de él parten las principales corrientes del pensamiento moderno y contemporáneo.   Kant vive una época en la que se produce el cruce de cuatro grandes corrientes filosóficas: racionalismo, empirismo, Ilustración y crítica de la Ilustración.   En la primera etapa de su vida, Kant vive el espíritu de la Ilustración, hecho cultural fundamental para su pensamiento y de la ciencia newtoniana, denomina a la ciencia físico-matemática de Newton “el hecho (faktum) de la razón pura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *