Jerarquia de las ideas

Share Button

LA TEORÍA DE LAS IDEAS
1.

Evolución de la teoría de las Ideas

1.Primeros diálogos:


persigue, como Sócrates, la definición de las virtudes. Se pregunta qué es el valor. Según Sócrates y Platón, debe haber algo común a todos los actos valientes que pueda ser definido como el valor. A ese algo común le llama Platón idea.
Al principio, y por influencia de Sócrates, la teoría de las Ideas tiene una intención ética: sólo se puede ser virtuoso si se sabe qué es la virtud. Y para saberlo no bastará como criterio la opinión de cada uno. Debe haber un criterio objetivo e independiente de toda opinión.

2.Diálogos de madurez:


en ellos se transforma radicalmente la teoría de las Ideas. Las ideas son esencias, es decir, aquello por lo que una cosa concreta es lo que es. La idea de belleza es la belleza en sí, pero también aquello por lo que las cosas son bellas.
a. Las ideas existen separadas de las cosas particulares. Ya no son algo común que está en las cosas. Son conceptos o representaciones mentales. Cada idea es una sustancia, algo que existe como una realidad trascendente a las cosas.
b. La teoría postula la existencia de dos mundo separados y distintos: por un lado, el mundo visible de los objetos que nos rodean; por otro, el mundo inteligible de las Ideas. El mundo visible es fugaz, sometido a transformaciones continuas y en él las cosas particulares carecen de realidad, porque no tienen en sí mismas si propia esencia. El mundo real es el mundo inteligible, donde cada idea tiene existencia por sí misma y es una substancia.
c. Cada idea es única, eterna e inmutable. Pero son también incorpóreas y no pueden ser captadas como cualquier otra cosa sensible, sino conocidas solamente por la inteligencia. Las cosas concretas, por el contrario, son múltiples, temporales y mutables.
d. Respecto a la relación entre las ideas y las cosas: las cosas participan de las ideas o las imitan. Y as ideas están, de alguna manera, presentes en las cosas.
e. Los intermediarios entre estos dos mundos son el alma y las entidades matemáticas.
f. Las ideas son conceptos que manejamos cuando pensamos. So el objeto de las definiciones que buscaba Sócrates. Conociendo las ideas es como podemos denominar a las cosas particulares y hacerlas inteligibles. Ejemplo: gracias a la Belleza, una cosa particular puede ser considerada y denominada bella.
3. En los diálogos críticos
Platón lleva a cabo una nueva revisión de si teoría de las ideas.

2.Aspectos fundamentales de la teoría de las Ideas:


1º. Comenzó siendo una teoría dualista (pues había dos mundo distintos y separados). Pero, en su formulación definitiva, puede ser considerada una teoría pluralista (porque habla de multiplicidad de ideas y de cosas), con pretensiones de unificar de alguna manera la realidad, por tanto, se enfrenta también al problema de lo uno y lo múltiple.

2º. ¿Qué clases de ideas hay? Según la teoría de las ideas, a cada nombre común debe corresponderle una idea. Los primeros diálogos hacen referencia a las ideas morales, en la segunda etapa se añaden las ideas estéticas, las matemáticas y las ideas que expresan relaciones. Finalmente, Platón se pregunta si existen ideas de cosas comunes e incluso ridículas. Llega a la conclusión de que sí, porque no existen cosas despreciables.
3º. ¿Qué relación existe entre las ideas y las cosas? Afirma que nos vemos obligados a admitir la existencia de las ideas, puesto que de lo contrrio sería imposible el pensamiento y se destruiría totalmente el poder de la dialéctica (la investigación que conduce al verdadero conocimiento).
4º. ¿Existe alguna relación entre las ideas? Hay una cierta jerarquía entre las ideas. La presentación habitual de esta jerarquía diferencia tres clases.
©Ideíllas: los objetos que percibimos por los sentidos no son cosas con realidad propia, sino meras apariencias, copias de la verdadera realidad o ideíllas. El conocimiento sensible no puede se fuente de verdad. Para alcanzar la verdad, el filósofo tiene que purificarse de todo el lastre sensible, de todo lo material, hasta poder alcanzar la contemplación del Mundo de las Ideas.
©Ideas ( eidos o esencias): el verdadero ser de las cosas, su esencia, está en las ideas. El mundo sensible tiene realidad en tanto que participa del mundo de las Ideas. El eidos es una realidad permanente, inimitable, eterna, que no puede existir en el mundo de los sentidos. La tarea de los filósofos es sacar a los hombres del mundo sensible de las apariencias y conducirlos hasta el verdadero ser de las cosas, al mundo de las Ideas. El eidos es la Idea verdaderamente real (tiene entidad ontológica), pero también aquello que capta el conocimiento (tiene una entidad epistemológica). Lo ontológico y epistemológico, el ser y el pensamiento, se unen.
©IDEAS. Por encima de los eidos están las realidades supremas, absolutamente consistentes, iabarcables e indefinibles. Sólo son tres: el BIEN, la BELLEZA y la JUSTICIA. Pero la idea superior a todas es la de BIEN.

Las matemáticas fueron muy importantes para establecer una relación entre las ideas y los números.

3.El conocimiento de las Ideas por reminiscencia

No adquirimos las ideas por la razón, ni son el resultado de pensamientos o reflexiones. El alma ya tenía esos conocimientos desde siempre, por haberlas contemplado en períodos anteriores a nuestras existencia, puesto que el alma preexistió.
El alma solo puede tener recuerdos de las Ideas que en su momento contempló directamente. A estos recuerdos le llama anamnesis. Son conocimientos a priori, anteriores a cualquier tipo de experiencia o impresión sensible. Reminiscencia o anamnesis quiere decir que conocer es recordar la vida anterior y la preexistencia del alma.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.