Moral contranatural nietzsche

INOCENCIA DEL DEVENIR


En opinión de Nietzsche la filosofía tradicional ha sentido siempre rechazo al devenir, al carácter cambiante y fluyente de las cosas persiguiendo el ideal de una realidad superior que poseyera los caracteres contrarios a los de este mundo cambiante en el que habitamos.
Para estos filósofos el carácter fluyente, el devenir, ha sido molesto porque no producía la tranquilidad que debía producir la verdad para ello la verdadera realidad debería ser inmutable, eterna, etc. Para Nietzsche la inocencia del devenir es la compresión de la realidad y de nosotros mismos sin orden sin legalidad alguna que venga de fuera. El orden y la legalidad las pone el hombre en un mundo cambiante para negarlo. El devenir supone aceptar que el mundo es tal y como se nos aparece y no como a la razón les gustaría que fuese. La inocencia del devenir es una conducta que esta mas alla del bien y del mal supone la compresión del cambio y de las apariencias fuera de la vanidad humana que pretende hallar verdades y valores absolutos, solo con la muerte de dios podemos vivir sin lo absoluto en la inocencia del devenir.

MORAL CONTRANATURAL


Es la moral propia de los débiles y resentidos contra la vida, de los que rechazan al cuerpo y sus pasiones, de los que afirman la realidad de un mundo superior cuya consecución debemos sacrificarnos en esta vida. La moral contranatural surge como contraposición a la moral natural, que es la de los fuertes, la que se basa en la voluntad del poder y la valoración de esta vida, la vida terrenal. La moral contranatural nace del resentimiento que los débiles tienen hacia los fuertes, y pretende hacer de sus defectos ( debilidad, cobardía, resignación, etc) virtud. Toda moral que exija sacrificio y mortificación en esta vida para ganarse otra vida en el más allá es una moral contranatural. //El origen de esta moral esta en Sócrates.

TRANSMUTACIÓN DE VALORES

En la Grecia heroica de Homero el bueno era el fuerte, el poderoso. A partir de Sócrates y Platón, el pesimismo nihilista comienza a ganar a los griegos. El bueno es aquel que renuncia a la vida, a las pasiones y al cuerpo a favor de un mundo de las ideas inexistente. //Judaísmo y cristianismo son el origen de una nueva moral cuya característica principal es el resentimiento. Este consistente es condenar la vida porque se es impotente para vivirla. Judaísmo y cristianismo llevan a cabo una inversión de los valores de la grecia heroica. A partir de ahora los buenos son los obedientes, los débiles etc. Por el contrario, ahora pasan a ser malos superiores, los orgullosos etc. Frente a la moral heroica de los antiguos griegos de la moral cristiana es una moral de los esclavos. //Nietzsche propone una nueva inversión de los valores, una transmutación de los valores. La moral cristiana del resentimiento será sustituida por una moral sana que se guía por valores que dicen “sí” a la vida, a las pasiones y a los instintos. El abanderado de esta nueva moral seria el superhombre, aquel capaz de asumir la muerte de dios, de eterno retorno y de la espiritualización de las pasiones.


MUNDO APARENTE


Nietzsche llama platonismo a toda teoría para la que la realidad está dividida en dos mundos: un mundo verdadero, dado por la razón, inmutable y objetivo, y un mundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo. Al mundo verdadero en platón le corresponde la eternidad y se relaciona con el bien y el alma mientras que al mundo aparente le corresponden el nacimiento y la muerte y se relaciona con el mal y el cuerpo. Nietzsche también afirma que una ves que hemos perdido el mundo verdadero tampoco nos queda el mundo aparente. Hay que empezar de cero.

La voluntad de poder

Voluntad de poder significa voluntad de dominio, fuerza, impulso vital, emoción, pasión, voluntad de poderío, la ley del más fuerte. Es la exaltación de la fuerza y de la agresividad. El superhombre es el que debe fundar una sociedad de nobles y tiranos dominadores. Nietzsche rechaza también la contraposición que suele hacer la filosofía entre el mundo verdadero y el mundo aparente. El único mundo es el nuestro, el mundo terrenal, el del espacio y el del tiempo. La voluntad de poder puede ser afirmativa o negativa, es decir puede valorar o despreciar. La afirmativa quiere la vida, es lo que define la voluntad como creación, alegría, donación, amor; en definitiva como la vida. Es la capacidad de juzgar la capacidad que tiene el ser humano de crear valores. Por esta razón la voluntad de poder llevara a negar los valores de una sociedad decadente. Abre nuevos caminos y crea una nueva moral, una nueva ontología y una nueva antropología. Trata de expresar la idea de que el ser humano es una fuerza destructora que se encamina hacia alguna dirección, como si quisiera efectuar algo determinado pero que pueda cambiar, y de hecho cambia constantemente. La voluntad de poder no quiere decir deseo de poder ni querer el poder.

VITALISMO

Prácticamente toda la filosofía de Nietzsche está impregnada de vitalismo.
Encontramos en Nietzsche, por encima de todo, una clara reivindicación de la vida. Hará una serie de críticas a aquellas posturas filosóficas o del pensamiento en general en cuanto que engloban actitudes hacia la vida con las que él está en desacuerdo# En su crítica a la moral, Nietzsche ataca a la moral contranatural, es decir, aquella moral que se opone a los instintos del hombre, a sus inclinaciones; en este punto su posición recuerda bastante a la de los sofistas Trasímaco y Calicles. Este tipo de moral, según Nietzsche, se dirige contra los instintos de la vida, y es, en último término, una condena hacia esos instintos, y por lo tanto hacia la vida misma. Critica directamente a la moral cristiana, impuesta como norma de conducta, y también al orden moral del mundo; en su filosofía este orden proviene del hombre, el cual posee metas y leyes, siendo éstas parciales y humanas. Dios ha sido, en este sentido y durante siglos, la gran objeción contra la vida. Utilizó para referirse a esto la metáfora de Apolo (el dios de la lógica, la razón) y Dionisio (dios del placer y la desmesura). Durante siglos la moral contranatural intentaba crear hombres tomando como modelo a Apolo; el nuevo hombre deberá ser una síntesis de los dos donde el carácter que prime sea el de Dionisio.# En cuanto a la metafísica tradicional, un aspecto fundamental de la crítica de Nietzsche radica en la valoración de la vida misma: mientras que en la tradición platónica la vida era un mero tránsito, un castigo para el alma que anhelaba llegar al mundo suprasensible, para Nietzsche no existe tal mundo. Sería una simple invención que sirvió durante siglos como fórmula de escape para el hombre en el enfrentamiento con la realidad, con la vida, que además había optado por despreciarla. Para Nietzsche la única realidad es la terrenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *