Influencias y repercusiones del pensamiento de Nietzsche

Influencias en el pensamiento de Nietzsche

Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores más influyentes de la filosofía occidental, desarrolló un pensamiento radicalmente opuesto a las corrientes dominantes de nuestra cultura. A pesar de su postura crítica, se pueden identificar diversas influencias en su obra.

El mundo griego

Nietzsche sentía una profunda admiración por el mundo griego, especialmente por la Grecia Antigua. En su obra temprana, «El nacimiento de la tragedia», reflexiona sobre la cultura griega y reivindica el espíritu dionisíaco frente al apolíneo, que consideraba dominante en la época de Sócrates y Platón.

Sócrates y Platón

Nietzsche se opuso a estos dos grandes filósofos, a quienes consideraba responsables de los errores que llevaron a la decadencia de la cultura occidental. Criticó la invención de un mundo absoluto, inmutable, eterno, verdadero, racional, bueno y objetivo, un mundo que también albergaría a Dios y lo trascendente, conceptos que el cristianismo posteriormente adoptaría.

Heráclito y los sofistas

En contraste con Sócrates y Platón, Nietzsche se sintió más cercano al pensamiento de Heráclito y los sofistas. Admiraba el estilo aforístico de Heráclito y su reivindicación de la contradicción y el movimiento, así como la concepción de la realidad como un lugar de temporalidad y devenir. De los sofistas, valoraba su teoría relativista de la verdad y la concepción del lenguaje como un instrumento humano sin fundamento objetivo.

Estoicismo

Aunque Nietzsche rechazó la teoría moral del estoicismo, su idea del eterno retorno tiene cierta conexión con la concepción estoica del tiempo.

La Edad Moderna

En la Edad Moderna, Nietzsche mostró simpatía por ilustrados como Voltaire y, en particular, por el empirismo de Hume. Siguiendo la línea de Hume, criticó el concepto del yo o alma, resaltó el papel de los sentidos y negó la existencia de sustancias y la necesidad, reinterpretando esta última como un mero hábito psicológico.

Kant y el perspectivismo

Si bien Nietzsche criticó la filosofía de Kant por considerarla una forma de platonismo, se puede encontrar su influencia en la idea de la imposibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad en sí misma (lo metafísico). Kant sostenía que el conocimiento humano no puede llegar a la esencia de lo real (el noúmeno). Nietzsche radicalizó esta idea al afirmar que todo conocimiento está mediatizado por las peculiaridades de la subjetividad, que varía entre especies e individuos (perspectivismo).

Izquierda hegeliana

En el siglo XIX, Nietzsche compartió con los miembros de la «izquierda hegeliana» (Feuerbach y Marx) su rechazo a la religión. Consideraba que la religión anulaba la libertad del hombre y que Dios era una invención sin fundamento en la realidad. Sin embargo, sus críticas no se extendieron a la ciencia positivista ni a los movimientos socialistas.

Schopenhauer y la voluntad de poder

La influencia más significativa en el pensamiento de Nietzsche fue la metafísica irracionalista de Schopenhauer, a quien leyó y admiró profundamente. Schopenhauer, influenciado por Kant, defendía la existencia de la «voluntad de vivir» como principio metafísico rector de todos los sucesos y objetos del mundo fenoménico, y mantenía una postura pesimista ante la realidad. Nietzsche rechazó este pesimismo, pero su concepto de «voluntad de poder», aunque no idéntico al de Schopenhauer, guarda cierta semejanza con él.

Repercusiones del pensamiento de Nietzsche

Nietzsche se inscribe en una corriente dominante en la filosofía contemporánea que se inicia en la modernidad: la reivindicación de la contingencia y la finitud, y la sospecha del carácter infundado de la idea de Dios y de lo absoluto.

Aunque Nietzsche no fundó una escuela filosófica definida, sus ideas han influido en numerosos pensadores contemporáneos. A pesar de ser un autor prácticamente desconocido en vida, su influencia ha trascendido los límites de la filosofía, llegando al público general e incluso a doctrinas políticas tan opuestas como el nazismo y el anarquismo.

En el ámbito filosófico, figuras como Jaspers, Scheler y Heidegger se han ocupado de su obra. Su huella es particularmente evidente en las doctrinas vitalistas, como la filosofía de Ortega y Gasset en España, y más recientemente en autores como Fernando Savater. También ha inspirado a músicos, pintores y escritores, como Pío Baroja en España.

En la actualidad, Nietzsche es valorado como el descubridor de las falsificaciones de la conciencia y se le incluye en el grupo de los llamados «filósofos de la sospecha», junto con Marx y Freud. Con este último comparte importantes semejanzas, principalmente por el papel que ambos otorgan a lo irracional (el mundo de los instintos y el inconsciente) en la vida humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *