Influencia de Platón en la Filosofía Occidental: Un Viaje a Través del Conocimiento
Las influencias platónicas: Heráclito tenía un gran odio a la sociedad. Escribía de una manera casi inteligible para que solo los sabios e intelectuales pudieran entenderlo. El arjé era el fuego, que es un elemento que mejor se representa mediante un continuo fluir. La realidad es un continuo fluir (todo cambia) y una constante lucha de opuestos (día, noche, nacimiento y muerte). «La guerra es el padre de todas las cosas»; sabemos de una cosa porque existe su contrario. Los opuestos se suceden eternamente, es una lucha equilibrada, armónica. La razón es lo que permite que esta lucha sea equilibrada (logos).
Parmenides y la Dualidad de la Realidad
Parménides presenta dos partes: la vía de la opinión nos lleva al engaño, a la apariencia, solo nos muestra cambios; la vía de la razón nos conduce a la verdad, a una realidad etérea que ni se nace ni muere, es la forma perfecta. Tesis de la vía de la verdad: «Todo lo que es, es y no puede no ser». No hay posibilidad de cambio, pues el cambio es un engaño de nuestros sentidos. El «no ser» es la nada, el vacío, y eso no se concibe. Admitir el cambio es admitir la existencia del vacío.
Anaxágoras: La Conciliación de Ideas
Anaxágoras concilia a Heráclito (cambio) y Parménides (sin el paso al «no ser» sin aceptar el vacío). El arjé son semillas. Son infinitamente divisibles, tienen todos los colores, sabores, formas… son materiales eternos. Nous (inteligencia): pone en marcha las semillas y las puede separar. No existe el no-ser porque cuando se deja de ser algo, esa cosa no deja de existir, ya que sigue habiendo semillas de eso en el nuevo ser.
Sócrates y la Búsqueda de la Virtud
Sócrates propone la filosofía como búsqueda colectiva (diálogo) y la dialéctica. Es una filosofía práctica con finalidad moral (búsqueda de la virtud). La virtud tiene un valor absoluto (opuesto a los sofistas), es decir, que tiene una definición universal; el conocimiento (de la virtud) está en el alma. Lo tenemos todos desde que nacemos, pero es un conocimiento aletargado. Hay que despertarlo y sacarlo.
Ironía y Mayéutica
Ironía: reconocimiento de la ignorancia: «Solo sé que no sé nada». Mayéutica: proceso irónico al despertar y alumbrar en la propia alma. No se trata de poner en el interlocutor un saber distinto de él mismo, sino en despertar en él los saberes que ya tiene.
Teorías de Platón sobre las Ideas
Platón habla de dos mundos: sensible, mostrado por los sentidos, mundo aparente (mundo de la verdad); inteligible, mostrado por la razón, el intelecto (mundo de la opinión). Formado por esencias (lo común, lo que hace que una cosa sea lo que es).
La Idea del Bien
La idea del bien: el mundo de las ideas está jerarquizado. En su base se encuentran las ideas de los objetos y seres del mundo sensible, posteriormente los objetos matemáticos y, en su cúspide, las ideas éticas y estéticas, como las ideas de belleza o la justicia y, finalmente, la idea del bien en sí.
Teorías del Conocimiento de Platón
El conocimiento científico o verdadero es un conocimiento universal (común a todo el mundo) y necesario (que no cambia). Estas características solo se cumplen en el mundo inteligible, por lo tanto, el objeto de la episteme son las esencias o ideas. El conocimiento del mundo sensible es particular y contingente, no es verdadero conocimiento y pertenece al ámbito de la opinión (doxa).
Modos de Conocer que Tiene el Alma
Menón: el alma pertenece al mundo inteligible, es una esencia, por tanto, conoce este mundo accidentalmente. Se une a otro cuerpo y al hacerlo, se produce el olvido; recuerdo: proceso dialéctico. Fases por las que va pasando el alma hasta llegar al saber, a la cúspide de las ideas.
El Mito de la Caverna
El mito de la caverna
.
Funciones del Alma
- Racional: es la superior. Su influencia es el conocimiento y controla y dirige las otras partes del alma. Es inmortal, se ejerce con independencia del cuerpo y se encuentra en la cabeza. Su virtud es la sabiduría y la prudencia.
- Irascible: su función es trabajar conjuntamente con el alma racional. Es mortal, solo ejerce en contacto con el cuerpo. Deseos nobles que se encuentran en el pecho y su virtud es la fortaleza, y la tienen los guerreros.
- Concupiscible: sus deseos son bajos, pasiones, sus funciones son de carácter material. Es mortal, solo ejerce en contacto con el cuerpo. Se encuentra en el vientre y su virtud es la templanza.
Término de Platonismo
El platonismo prolongó, interpretando las enseñanzas de Platón y se distingue entre:
- Las transformaciones teóricas que sufrió la filosofía de Platón en manos de sus sucesores en la Academia: este platonismo en su primera etapa acentuará la tendencia pitagórica de los últimos diálogos platónicos y se intensificará por los problemas de la moral; en la segunda etapa, domina una tendencia próxima al escepticismo.
- Los diferentes sistemas filosóficos fuertemente influenciados por Platón. Este recorre toda la filosofía occidental. De todos ellos hay que destacar: neoplatonismo: renovación de lo filosófico de Platón, llevada a cabo por Plotino, que integra en las ideas religiosas; San Agustín: recogerá en su filosofía el pensamiento de Platón, uniéndose al cristianismo, dando lugar al platonismo agustiniano; renacentista: resurge del pleno renacimiento en la Academia florentina; estará presente la influencia platónica en la filosofía árabe de la mano de Avicena, llevando a cabo el islamismo.
