Implicaciones filosóficas de la cosmovisión actual

Share Button

¿Que es una cosmovisión?


Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc. Es importante tener en cuenta que una cosmovisión abarca aspectos de todos los ámbitos de la vida.

Cosmovisión antigua:


Estuvo vigente desde la antigüedad, hasta la primera mitad del S.XVI Cosmovisión moderna:
Se forjó a partir de las ideas nacidas de la revolución científica, se desarrolló entre los S.XVI y XIX.

Cosmovisión contemporánea:


Sus principales ideas se han desarrollado desde principios del S.XX hasta la actualidad.

Los principios de la realidad:

Los antiguos estaban convencidos de que la diversidad de sustancias, oculta una explicación sencilla. Todas ellas proceden de la transformación de uno de varios elementos, que pueden ser considerados los principios de la realidad. 

El principio básico o elemental (arkhé):

Los filósofos de Mileto coincidieron en considerar que las sustancias derivaban de un principio único y natural que denominaron arkhé.

El cosmos Aristotélico,
Según Aristóteles, es el mundo que se divide en supralunar y sublunar, siendo la luna la frontera entre las dos regiones. -Mundo sublunar: Es la regíón que abarca desde la luna y toda la Tierra.

Los cuatro elementos:


Esta doctrina consiste en afirmar que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

Heliocentrismo:


Del término griego «Helios» (Sol), designa la teoría astronómica, defendida en la antigüedad por Aristarco de Samos y posteriormente por Copérnico, que afirma el lugar central e inmóvil del Sol, alrededor del que girarían todos los astros celestes, incluidas la Tierra y las estrellas.

La nueva física

La concepción heliocéntrica fue muy controvertida y criticada por qué afirmaba cual tenía que ser la forma del universo y cómo se movían los planetas pero no ofrecía ninguna explicación de porqué se movía así.
Galileo y Newton están considerados los iniciadores de la física moderno, ya que proporcionaron estas leyes; su obra fue fundamental para que la concepción heliocéntrica sustituyera definitivamente al geocentrismo.
Ley de inercia: formulada por primera vez por Galileo esta Ley afirma que toda partícula continúa en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniformemente mientras no actúe ninguna fuerza neta sobre ella.

La teoría de la relatividad es enunciada por Einstein en 1905, denominada teoría de la relatividad especial. Así pues, anuncia que el espacio y el tiempo son relativos al observador y a su velocidad.

Ejemplo: Un hombre dentro de un tren en movimiento deja caer una cartera al suelo. El hombre que lo ha dejado caer verá una caída rectilínea, mientras que si un observador desde fuera del tren ve esa caída con el tren en movimiento, verá una caída que no es rectilínea, sino curva.



Implicaciones filosóficas:


Si el cambio experimentado por la ciencia en los siglos 16 y 17 se ha denominado revolución o giro copernicano es porque sus consecuencias trascienden el terreno puramente científico dando lugar a una nueva visión del universo y del ser humano.
Mecanicismo: el éxito de la mecánica newtoniana en la explicación de fenómenos físicos fundamentales tan diversos como el movimiento de los cuerpos esquema solar instituyó como paradigma de la explicación científica dando la base matemática qué consagraba definitivamente la nueva perspectiva de compresión de la realidad la idea del mundo como una gran máquina perfecta comparable a un mecanismo de relojería. Por ello se intenta explicar la realidad ha tenido tan solo a causas materiales el determinismo: El universo es teóricamente predictible como todo fenómeno de la naturaleza en un proceso mecánico: las leyes newtonianas determinan completamente su evolución qué podemos predecir en la medida en que dispongamos de datos exactos y podamos tratar toda la información
Reducción de papel de Dios en la cosmología: la ciencia resultante de giro copernicano no niega la existencia de Dios pero desvincula el estudio del universo del estudio del asistencia de la divinidad.

Macrocosmos:


Compuesto de macro (“grande”) y cosmos (“mundo”), se refiere al universo, entendido como espacio intergaláctico. 

Microcosmos:


Compuesto de micro (“pequeño”) y cosmos (“mundo”). En la antigüedad se refería al ser humano entendido como un universo en miniatura. En la actualidad, se entiende como el mundo subatómico.

La expansión del universo:


Edmund Hubble demuestra que el universo está en plena expansión y descubre que la vía láctea no es la única galaxia del universo.

Se percata de que las galaxias se alejan cada vez más deprisa. (Efecto Doppler).

De aquí saca dos teorías:

-Teoría del Big Bang (pasado del universo):

Esta teoría dice que una vez se compactó todo en una bola tan reducida, que dio lugar a una gran explosión gigante y creando todo el universo existente.

-Teoría del Big Crunch (futuro del universo):

Esta teoría predice las posibles muertes del universo. La primera es que se vuelva a producir otro Big Bang, y la segunda es que el universo se expanda eternamente y muera por enfriamiento.

Dualidad onda-partícula:


Tradicionalmente, se había considerado que la materia es discontinua y de naturaleza corpuscular. La energía, en cambio, se consideraba continua y de naturaleza ondulatoria.

Mecánica matricial de Werner Heisenerg:

Esta formulación prefiere la interpretación de los procesos físicos como procesos discontinuos de naturaleza corpuscular, ya que así son nuestras observaciones y el conocimiento que podemos tener de ellas. 

Mecánica ondulatoria de Erwin Schrödinger:

Esta formulación prefiere la interpretación de los procesos físicos como procesos continuos y, por ello, destaca el comportamiento ondulatorio de la materia.


Teoría del caos:


Es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias (biología, meteorología, economía, entre otras) que trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.

Implicaciones filosóficas

Imposibilidad de separación sujeto-objeto:


Hemos visto al hablar del principio de incertidumbre que, para observar algo, hay que interaccionar con ello. Cuando lo observado es de un tamaño suficientemente pequeño, esta interacción condiciona el experimento.

Indeterminismo e imprevisibilidad:


Tanto la mecánica cuántica como la teoría del caos cuestionan gravemente la imagen determinista del mundo.  Según la primera solo se pueden establecer leyes estadísticas que no predicen con exactitud sus probabilidades.

Alejamiento respecto al sentido común:


La teoríade la relatividad, la física cuántica y la teoría del caos se distancian de nuestras intuiciones y percepciones habituales, por lo que resultan poco comprensibles para los que no son expertos.

La antropología

La Antropología Filosóficaes una disciplina que se encarga del estudio filosóficodel hombre, en relación a su origen y naturaleza o esencia del ser humano; para así determinar su significado, razón o sentido de su vida, constitución, la finalidad de su existencia, relación con los demás seres.

La hipótesis denominada «Arca de Noé» o «Jardín del Edén», señala que todos los hombres modernos tenemos nuestro origen en una pequeña población africana, fruto de una especiación geográficamente aislada, que vivíó hace 150000 o 200000 años. Esto significa que todos seríamos descendientes de una “única” madre común, cuya herencia guardamos en nuestro ADN mitocondrial, las secuencias genéticas contenidas en la parte de la célula que suministra energía, y que sólo la madre transmite a toda su descendencia.

Hominización:


Con este concepto se designa el proceso evolutivo que condujo desde los primates antropomorfos (con forma humana) a la aparición de los primeros seres humanos. A lo largo de ese proceso evolutivo fueron surgiendo modificaciones corporales y también alteraciones cerebrales que dieron lugar a la aparición de las capacidades intelectuales que diferencian al ser humano del resto de especies animales: el lenguaje articulado, la conciencia y el pensamiento.

Humanizació


Según algunos antropólogos, el proceso evolutivo mediante el cual los primitivos seres humanos alcanzaron el pensamiento abstracto y la cultura. En ese sentido, se distingue de la hominización en que este último concepto se utiliza para significar los cambios evolutivos biológicos entre las especies de primates originarias y el surgimiento del ser humano a partir de transformaciones evolutivas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *