Rasgos distintivos del pensamiento arcaico

Share Button

El pensamiento Arcaicoà el ser humano desde que existe vive En un mundo ya dado y en el que las realidades que lo componen así como la Mayor parte de las cosas que pasan se producen sin que el las haya previsto. Los rasgos distintivos del pensamiento arcaico son los siguientes: 1. Un Pensamiento infundado, se limitaba a hacer afirmaciones pero sin Fundamentarlas, sin demostrarlas de manera alguna ni su verdad ni su falsedad. 2. Un pensamiento acrítico, no daba razones de si mismo no explicitaba ni Analizaba su propia metodología: no se plantiaba si el camino que seguía para Llegar a sus afirmaciones era el adecuado o no. 3. Un pensamiento de carácter antropomórfico, Para explicar el mundo los humanos primitivos proyectaban sobre el sus propias Motivaciones y viviencias y como consecuencia de ello todos los acontecimientos Que ocurrían a su alrededor, la lluvia el buen tiempo… 4. Un pen

samiento Emocionalmente comprometido: todos los hechos al ser producidos por los dioses Manténían una relación directa con los seres humanos, que eran incapaces de Objetivarlos, de distanciarse de ellos para explicarlos puesto que le Afectaban.

Filosofía Y LIBERTADà El ser humano no posee un lote de Respuestas programadas de antemano por su naturaleza y necesita cpntinuamente Decidir como va a realizar su libertad, como va a vivir su vida. La reflexión filosófica Es la única capaz de orientar racionalmente la existencia humana y seria Absurdo pensar que lo mas importante del ser humano, su libertad, ha de Organizarse sin intervención de la razón que es precisamente lo que se define Como humano.

Filosofía Y CIENCIAà El hecho de que se halla separado la Racionalidad científica de la filosófica y por poseer carácterísticas diferentes No significa que la filosofía y la ciencia sean dos creaciones culturales distintas Sin otra relación que la que tuvieron al nacer. Filosofía y ciencia mantienen Una estrecha relación. La filosofía reflexiona sobre los supuestos avances de La ciencia. La ciencia a su vez es el punto de partida sobre el que tiene que Apollarse el filosofo para elaborar su pensamiento. El divorcio entre filosofía Y ciencia carece de sentido y posee consecuencias funestas para ambas.

FILOSOFÍA Y PODERà a lo largo de la historia el poder Establecido siempre se ha pretendido dirigir la vida de los ciudadanos. Para ello Se ha servido de la ideología que siempre ha tratado de manipular y llegado al Caso de la fuerza. El intento de poder por dirigir la vida de los ciudadanos, Para hacerlo dispone de unos medios mas poderosos y mas sofisticados, comunicación, Prensa, radio… La reflexión sobre como tienen que vivir los seres humanos para Desarrollarse como tales, es la única que puede servir en muchas ocasiones para Desmontar y ver el aspecto manipulador de la ideología que el poder trata de Inculcar en los ciudadanos a través de esos medios.

LA VERDADà algo que se ajusta a la realidad y al Pensamiento. DOTRINAS DE LA VERDADà *Relativismo: doctrina filosófica que Sostiene que no se puede alcanzar una verdad absoluta universal. Solo se puede Alcanzar verdades parciales, particulares. * Escepticionismo: doctrina filosófica Que sostiene que es imposible alcanzar una verdad, solo podemos alcanzar un Estado de duda. *Dogmatismo: doctrina filosófica que sostiene que podemos Alcanzar verdades universales.

LA RACIONALIDAD Teórica: la filosofía como actividad teórica, que contempla, que echa una Mirada al mundo y utilizando la razón elabora conjeturas acerca del mundo, de Dios y de todo lo real. La filosofía teórica se ha dedicado al estudio y la reflexión Sobre lógica, epistemología y metafísica. Dios, alma y mundo son las tres cosas Que estudia la metafísica. LA RACIONALIDAD Teórica: también la filosofía se Trata de valorar las acciones humanas como buenas o malas y de reflexionar Sobre las normas de convivencia mas adecuadas para vivir humanamente. Y eso es La filosofía como actividad pratica.

EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. Tenemos cinco órganos de los sentidos: vista, oído, Gusto, olfato y tacto. Se clasifican entonces como exteroceptores que están en El exterior e informan de estímulos externos, como la luz. Luego están los Interoceptores que captan los estados del organismo como la sed. Los propioceptores Que permiten la coordinación muscular y los nociceptores que informan de Estímulos perjudiciales o nocivos como el dolor. La sensación es la excitación que Produce un estimulo en un órgano sensorial. Es algo puramente físico y fisiológico Y en sentido estricto aun  no es un Conocimiento. Se puede decir por tanto que no es el ojo el que ve sino que se Ve a través del ojo. La percepción es un proceso sensocognitivo en el que las Cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de experiencia. La percepción si Es conocimiento. La sensación se transforma en percepción y lo que era estrictemente Un proceso físico-fisiológico pasa a ser un proceso psíquico que descubre Objetos particulares.

El CONOCIMIENTO INTELECTUAL. La primera de las funcjones es la elaboración de Conceptos. El concepto es la representación mental, universal y abstracta de un objeto, no necesariamente material. Son conceptos mesa, árbol, nieve… los Conceptos son abstractos porque prescinden de las propiedades singulares de Cada objeto y se quedan exclusivamente con las propiedades comunes a todos los Objetos de una misma clase y por ello son universales. Aristóteles señalo que La formación de los conceptos era fruto de una operación mental, la abstracción Que consiste en aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto y Reflexionar mentalmente sobre ella, ignorando otras propiedades del objeto en cuestión.

LAS FALACIAS O SOFISMAS. Es cualquier razonamiento no valido con apariencia de validez, de Mandera que no es un verdadero argumento: cualquier argumento que contenga una falacia no puede ser aceptado como valido. A veces se diferencian atendiendo a La intencionalidad del hablante. Si simplemente comete un error en la argumentación Se trata de falacia si tiene intecion de persuadir al oyente se trata de un Sofisma. La falta de validez de un razonamiento puede provenir o bien de su Forma, de estructura formal o bien de la utilización de su contenido Lingüístico. En el primer caso estaremos ante una falacia formal, en el segundo Anre una falacia no formal. Las falacias formales lo son porque contienen un Error en su estructura de manera que la conclusión no se deriva necesariamente De sus premisas. Y las falacias no formales pueden tener su origen en una Enorme variedad de causas y no es fácil sintetizarlas todas. Las falacias Lingüísticas: *las equivocas: se producen x falta de precisión en las expresiones De manera q pueden inducir al oyente de una comprensión errónea. *La anfibología: Consiste en el doble sentido de una proposición que se presta a una confusión normalmente Por falta de cuidado al construirla. *La homonimia: Es la doble significación de Un termino. LAS FALACIAS DE PERTENENCIA: son aquellas que utilizan ideas o Situaciones no pertinentes para la veracidad del argumento: *Ad hominen contra El hombre: es toda refutación que se basa en la censura dde quien defiende la Idea que se quiere refutar. *Ad baculum: al bastón alude a la autoridad de Quien argumenta sobre el oyente y en el que se apoya para forzar su Asentimiento. *Ad misericordiam: a la compasión: persigue convencer a los Oyentes apelando a sus sentimientos no a los argumentos. *Ad verecumdiam a la Autoridad: se refiere a la autoridad intelectual que sobre temas tratados tiene El especialista el que sabe de ellos. *ad populum al pueblo: consiste en la apelación De los tópicos a lo que la gente suele pensar dándolo como evidente verdadero. *Ad ignoratiam: recurre a dar por verdadero aquello que el oyente no puede Refutar. 


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.