Ilusion trascendental concepto kant

Share Button

Giro copernicano


:
: Este término lo utiliza Kant para describir un camino alternativo al empirismo y al racionalismo, al dogmatismo y al escepticismo. En las teorías previas a Kant, la realidad se conoce como una verdad, que es válida para todos, pero Kant da un gran giro a este modo de entender el conocimiento
Para Kant, ambas teorías tenían aciertos , no todo es experiencia , ya que el sujeto aporta algo imprescindible para que sea posible el conocimiento. El ser humano no se limita a recibir información, sino que construye él mismo su imagen del mundo .Mientras que hasta entonces se había creído que el sujeto se dejaba impresionar pasivamente por las cosas, Kant descubre que son las cosas las que tienen que pasar por el filtro del sujeto para ser conocidas.( Giro copernicano)
.
Existe una relación íntima entre sujeto y objeto, de modo que lo conocido (fenómeno ) es la síntesis entre sujeto y objeto (noúmeno ).
Kant denomina a este giro copernicano porque al igual que Copérnico descubrió que eran los planetas los que giraban alrededor del sol, Kant afirma que son los objetos los que giran en torno al sujeto.

Ilusión trascendental


: Para Kant dentro de la lógica existen dos ramas: la analítica trascendental, que se encarga de los aspectos a priori del entendimiento, y la dialéctica trascendental, que se encarga de los juicios de la razón.
Kant considera que hay conceptos que no puedes ser captados por nuestros sentidos y él los denomina Ideas de la Razón; estos conceptos pertenecen a la metafísica tradicional, la cual él critica fuertemente, porque según él no tiene validez como ciencia ,pues si bien hace uso de las categorías no las aplica sobre un material empírico , sino a las ideas imaginadas por la razón (ideales de totalidad ), mundo, alma , dios.
El problema con las Ideas de la Razón es que no pertenecen a un espacio o tiempo determinado (no las podemos captar a través de los sentidos), sin embargo nuestra mente trata de asignarles una categoría, y es aquí donde está la ilusión trascendental: nuestra mente cree que puede ir más allá del conocimiento sensible. Este hecho es natural y nos ocurre a todos los seres humanos. Lo conocido , el fenómeno ,es la síntesis entre el sujeto y el objeto.

Idealismo


Porque solo las ideas o estructuras mentales del sujeto , ( espacio, tiempo, las categorías ) permiten el conocimiento .
Trascendental: porque estas ideas son universales y tienen carácter a priori.

Derecho cosmopolita


: Según Kant el derecho cosmopolita sirve para dictaminar como deben ser las relaciones entre los distintos Estados y ciudadanos de los mismos , que prohíbe la colonización .
Consiste en el derecho que tenemos todos los seres humanos de visitar cualquier otro lugar del mundo, ya que el mundo es de todos. Este derecho también se denomina Derecho de la Circulación de personas sin ser considerados como enemigos del lugar. También regula las relaciones comerciales . Para Kant este concepto es fundamental para lograr una paz global.

Contrato social


: es un acuerdo a partir del cual las personas decidimos crear el estado civil (social, legal, y pacífico) para salir del estado de naturaleza y semisalvaje en el que se supone que vivíamos con anterioridad.
Para Kant el contrato social es el acto por el que un grupo de personas se constituyen como Estado, renuncian a la libertad natural para recuperarla después como libertad dentro del Estado ,en una dependencia cuyo orígen es la propia voluntad legisladora del hombre .Es por tanto una idea regulativa que sirve de criterio para la validación de leyes .
Kant establece una conexión entre contrato originario y constitución republicana , ya que el 1º , contiene un deber que obliga moralmente al soberano a legislar de acuerdo con los principios universales del derecho sin acomodarlos a la conveniencia de nadie .


Libertad jurídica


: junto con la igualdad y la independencia es una característica esencial del Estado. Responde a la facultad de no obedecer a ninguna ley exterior sin dar previamente nuestro consentimiento. El concepto lo define como el poder de auto legislarse colectivamente haciendo coincidir el concepto de libertad con el concepto de autonomía.
La autonomía se entendería como la capacidad de autodeterminación de un colectivo que coincide con el qué hacer fundamental del Estado, sin perder por ello su identidad.

Imperativo


: .cuando utilizamos la razón para elegir la dirección de nuestra conducta obtenemos mandatos. Kant defiende que lo que debe mover nuestros actos no son los sentimientos, no hay que tener una ética teleológica, que solo persiga un fin.
Definió el concepto de «imperativo» como cualquier proposición que declara a una acción como necesaria. Según Kant, las éticas anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, con lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situación y desde cualquier planteamiento moral, religioso o ideológico. Un imperativo hipotético llevaría a una acción en determinadas circunstancias, de manera tal que quien no comparta la condición no se ve obligado por esa clase de imperativos. Un imperativo categórico, en cambio, denotaría una obligación absoluta e incondicional, y ejercería su autoridad en todas las circunstancias, ya que sería autosuficiente y no necesitaría justificación externa. Sería la ética racional.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.