Ideas innatas Descartes

Share Button


5-Explica en qué consisten las ideas según Descartes


Una vez que Sé que existo, debo saber algo de lo que soy. Luego, piensa Descartes, soy solo Pensamiento alma que no necesita del cuerpo para existir. Esto es lo único que, Entiendo claro y distintamente de mi ser. En consecuencia hemos sido capaces de Deducir de nuestra primera verdad, la certeza acerca de la idea del yo pensante O cogito. Con el término «pensamiento» designa la «actividad del Yo» y comprende el imaginar o sentir. El contenido del pensar son las «ideas» qué piensa el yo. Así el pensamiento no recae directamente Sobre las cosas, si no sobre las ideas. Descartes recogen dos aspectos propios De las «ideas»: (manera de pensar) y son realidades objetivas. Así Con respecto a su contenido, tienen una realidad diversa y múltiple. Descarte Ofrece una clasificación de las ideas:1-adventicias O adquiridas: procede nuestra experiencia externa (ver el sol, sentir el Fuego…).2-facticios artificiales O ficciones: elaborados por la mente (sirenas…)3-innatas o naturales: proceden de la naturaleza de entendimiento. Son conceptos e ideas generales. Ejemplos de ideas innatas: en primer lugar, Conceptos generales (verdad, pensamiento, número…), En segundo lugar, ideas Innatas de movimiento y figuras y por último los llamados «naciones Comunes» ,»simples» o «axiomas». En general, se trata En este último caso de principios metafísicos.

6-explica en que consisten la intuición y la Deducción según Descartes.
A intuición: es el fundamento de la epistemología y consiste en una Operación mediante la cual la mente sana y atenta capta algo inmediatamente Como “evidente”. Es una especie de “instinto natural”, que tiene por objeto las Ideas y relaciones de las ideas entre sí y que nos permite, captar conceptos Simples se acompaña de certeza absoluta. Se trata de: – una representación o Imagen de la realidad. Es una captación inmediata, originaria y subjetiva de lo Que aparece ante la consideración del sujeto.- un acto intelectual punto es el Acto propio de la capacidad de conocimiento del hombre. – un modo de Conocimiento estático B deducción: consiste en un movimiento continuo. Se trata De una cadena, sucesión de instituciones, que permite concluir algo a partir de Otras cosas con certeza. La deducción permite conocer las conclusiones remotas Y por tanto coma se refiere a las consecuencias compuestas.

7- Explica con precisión y detalle cómo justifica Descartes la existencia de Dios


Descartes demuestra que la idea de Dios es innata y La identifica con la idea de infinito. Una vez establecido el carácter innato De la idea de Dios, Descartes ofrece tres argumentos:-
según el primer argumento, la existencia de Dios es la única causa de nuestra idea de Dios. La Idea requiere que exista una causa real proporcionada. Por tanto, la idea de Ser infinito requiere una causa infinita. – según el segundo argumento la existencia De Dios es la única causa posible de nuestro ser es Dios como «causa Sui» quien asegura y posibilita la necesidad de los juicios existenciales. La existencia de Dios garantiza que la mente no está constituida erróneamente y Garantiza que las verdades matemáticas poseen una validez para la realidad Objetiva. – el tercer argumento consiste en la demostración de la existencia de Dios a partir de la idea de Dios. Este argumento es una visión racionalista de Conocido «método ontológico» de Ángel o de Canterbury. Según este, Dios es un ser que es imposible ser mayor que el, Dios existe no sólo en el Pensamiento, sino también en la realidad según Descartes al examinar la idea de Dios= ser perfecto ,se observa que en esta idea se encuentra contenida «la Existencia» y de manera necesaria y actual.

8-Explica con precisión y detalle, cómo justifica Descartes la existencia de la realidad extramental


Dios se convierte en la Garantía de la existencia de la realidad extramental correspondiente a nuestras Ideas. Así la existencia de Dios aparece como el fundamento a partir del cual Se demuestra la existencia de un mundo constituido por cualidades primarias. Puesto que Dios existe y es infinitamente bueno no puede permitir que nos Engañemos al pensar que el mundo extramental existe. Por consiguiente, el mundo Existe, Dios no puede engañar, la verdad se apoya en la certeza del Conocimiento humano, en el atributo divino de la se apoya en la constancia. La Idea o noción del tiempo no puede proceder de los sentidos ni de la Imaginación. Lo corpóreo es sinónimo de extensión cuantificable o magnitud Espacial dotada de figura y movimiento.

9.-Explica en qué consisten la Verdad y la experiencia según Descartes


Descartes refiere el término «verdad» al Concepto de «certeza» y está última se identifica con la «supresión de la duda». La experiencia aparece como «fuente de Juicios». Para Descartes, los sentidos y la imaginación son auxiliares Insustituibles del entendimiento, aunque también son la fuente principal del «error».

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *