Idealismo trascendental de kant

Share Button
  • Aristóteles:


     s.IV a.C Aristóteles distingue entre conocimiento sensible y conocimiento racional, pero defiende que los sentidos si son fuentes del conocimiento. Para Aristóteles la ciencia debe tener por objeto lo universal, pero la experiencia solo nos aporta conocimiento de lo particular y cambiante, ¿Cómo elabora el entendimiento el concepto particular? Aristóteles responde con una teoría epistemológica que está basada en una capacidad del entendimiento humano que es la abstracción, según la cual lo primero que captamos de la realidad y a través de los sentidos son hechos particulares. Estas percepciones dejan imágenes en nuestras mente, pero estas imágenes a su vez son determinantes, el entendimiento humano separa los rasgos comunes de todas las imágenes referidas a un tipo de ente, y con esos rasgos comunes se elabora una definición universal que vale para todas la imágenes. Con  esta teoría Aristóteles está defendiendo que el conocimiento sensible es el origen del conocimiento intelectual.
  • Idealismo trascendental de Kant:


    en el s.XVIII Kant intenta resolver el antagonismo entre el racionalismo y el empirismo.
    Su teoría del conocimiento es denominada idealismo trascendental. Distingue dos fuentes del conocimiento, la sensibilidad y la razón o entendimiento. La colaboración de razón y sensibilidad es lo que hace posible el conocimiento objetivo. Se llama idealismo a la actitud filosófica que defiende que el sujeto construye en parte la realidad, en Kant ese idealismo se llama transcendental y significa que el sujeto humano dispone de unas condiciones trascendentales y por tanto anteriores a la experiencia que condicionan el modo de conocer la realidad. Así por ejemplo son condiciones a priori el espacio y el tiempo, es decir, el ser humano tiene como estructuras cognoscitivas las coordenadas de espacio y tiempo que hacen que percibamos la realidad de un determinado modo espacio – temporal. A la realidad espacio temporal la llama realidad fonometría y la realidad tal y como seria percibida son espacio y tiempo es llamada realidad numérica, que es incognoscible para el ser humano.
  • Capacidad de razonar:


    Consiste en elaborar razonamientos, un razonamiento consiste en extraer un juicio que llamamos conclusión a partir de otro que llamamos premisa. Un juicio es unir conceptos, hay conceptos de primer y segundo orden. Los de primer orden son aquellos que remiten a realidades sensibles, por ejemplo el concepto de mesa. Los de segundo orden son aquellos que no remiten directamente a una realidad, por ejemplo los conceptos de la física como aceleración.

NIVELES DE RACIONALIDAD:



La racionalidad es la característica especifica que distingue a los seres humanos del resto de animales, existen diferentes niveles de racionalidad.
Esos niveles se pueden descubrir mediante indicadores como la intencionalidad, la adaptabilidad al medio, la capacidad de razonar y la capacidad de previsión del futuro.

INTENCIONALIDAD:

Proviene del latín in – tendere, intentio. Significa tender a algo distinto de si mismo.

ADAPTABILIDAD AL MEDIO:

Es la capacidad de resolver problemas.

CAPACIDAD DE RAZONAR:

Capacidad de inventar símbolos y establecer relaciones entre ellos para representar la realidad y buscar soluciones a problemas de adaptación al medio.

PREVISIÓN DEL FUTURO:

consiste en anticipar el futuro anunciando qué, cuándo y cómo ocurrirán las ciertos hechos si se cumplen determinadas condiciones. (en ciencia tiene como base el principio de causalidad, por el cual todo efecto tiene su causa)

CONOCIMIENTO SENSIBLE E INTELIGIBLE:


«Conocer» significa darse cuenta de algo interno o externo a nosotros mismos. En términos mas filosóficos, conocer implica establecer una relación representativa entre un «sujeto» que conoce y un «objeto» que es conocido. El sujeto es toda persona que tenga la capacidad de advertir experiencias internas o fenómenos externos a si misma. El objeto es la totalidad de las cosas de las que nos podemos dar cuenta desde las experiencias personales mas inmediatas y los fenómenos que las causan hasta la compresión de ideas, juicios y raciocinios.

El conocimiento puede producirse de forma inmediata, como sucede cuando el sujeto capta los datos que le proporcionan directamente los sentidos, la memoria o la imaginación. También se puede alcanzar de forma mediata, como ocurre cuando el sujeto elabora conceptos o ideas a partir de percepciones. Conocemos de formas inmediata el color de una rosa, pero qué es la rosa, aquellos que subyace a las cualidades que captamos mediante los sentidos, lo inferimos racionalmente a partir de las percepciones.

El conocimiento que nos proporcionan directamente los sentidos se denomina conocimiento sensible. El conocimiento que trasciende el ámbito de los sentidos se llama conocimiento racional o inteligible. Los órganos del conocimiento son los > y la >. Los sentidos son las facultades que nos permiten percibir los objetos concretos que nos rodean. La razón es la facultad que nos permite solucionar problemas complejos de adaptación al medio, crear símbolos y establecer relaciones entre ellos para conocer de forma universal y abstracta los objetos de la realidad.

EL EMPIRISMO:


s.XVII – XVIII representado por los filósofos  Berkeley, Locke y Hume, afirma que el conocimiento humano no puede traspasar los limites de la experiencia sensible. Para los empiristas nos existen ideas innatas, la única realidad que se puede conocer es la realidad empírica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.