El materialismo historico y el positivismo

Share Button

POSITIVISMO:


En la segunda mitad del siglo XIX se impone el positivismo, el cual afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia sensible y toma como modelo de racionalidad a la ciencia experimental. Se suele considerar a Comte como su fundador y máximo representante. Las características del positivismo son: 1.

Se reivindica el primado de la ciencia

El único método de conocimiento es el de las ciencias naturales. 2.

El método de las ciencias naturales

Se aplica también al estudio de la sociedad. 3.

La sociología es un resultado característico del programa filosófico positivista. 4. Se exalta la ciencia

En cuanto único medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta entonces habían atormentado a la humanidad. 5.

La época del positivismo se caracteriza por un optimismo general

Que surge de la certidumbre en un progreso imparable que avanza hacia condiciones de bienestar generalizado. 6.Se interpreta como parte integrante de la mentalidad romántica. 7. Se descubre que los hechos empíricos son la única base del verdadero conocimiento o la fe en la racionalidad como solucionadora de los problemas de la humanidad. 8. Se caracteriza por: una confianza acrítica y a menudo expeditiva y superficial en la estabilidad y en el crecimiento sin obstáculos de la ciencia. 9.La mentalidad positivista combate contra las concepciones idealistas y espiritualistas de la realidad. 10. interpretación marxista es insuficiente y posee un carácter reductivo

./

A principios del siglo XX un grupo de filósofos interesados en la evolución de la ciencia moderna intentaron aplicar el positivismo al análisis del lenguaje. Los actuales positivistas mantienen que el principio de verificación en sí mismo es inverificable en el campo filosófico

.
MATERIALISMO:

Para el materialismo no sólo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del “alma” humana se explican exclusivamente a partir de la materia y el movimiento de esa materia en el espacio. La única causa de las cosas es la materia. Las características generales son:
1.Se oponen a todo creacionismo. 2. La naturaleza se mueve por causas internas. 3. No existe ninguna inteligencia ordenadora. 4. El pensamiento depende de la organización de lo físico./Hay cuatro formas de materialismo: 1.

El materialismo metafísico

Afirma que no existe más substancia que la materia. Sus primero defensores fueron Demócrito y Leucipo, para los cuales el universo se explica a partir de átomos materiales y el movimiento de los mismos. 2.

El materialismo metódico

Creado por Hobbes, que utilizó el materialismo como método para explicar la realidad, es decir, para analizar cómo se genera algo a partir de sus componentes materiales. 3.

El materialismo moral

Los fines últimos a los que se dirige el hombre, aquello que le traerá la felicidad o el bienestar se basa u obtiene a través de bienes materiales (corpóreos). 4.

El materialismo psicofísico

Afirma que cualquier actividad espiritual humana depende de una causa material, que puede ser entendida en términos de actividad nerviosa o cerebral (fisiología). 5.

El materialismo dialéctico

Sólo existe una realidad material guiada por tres leyes universales (la ley de la unidad y lucha de contrarios, de transición de la cantidad y la cualidad y viceversa y la ley de la negación de la negación), cuyo motor es la lucha de contrarios inherente a la propia materia y a su continua contradicción. 6.

El materialismo histórico

Es la concepción de la Historia mantenida por el marxismo, según la cual, afirma que la causa determinante de toda realidad histórica y social se fundamenta en su estructura económica./ El materialismo se opone a la mayoría de los dogmas cristianos favoreciendo el progresivo proceso de secularización que se produjo en Europa a partir del Renacimiento. Fue el punto de apoyo durante el siglo XIX y principios del XX, de una concepción exagerada y absolutamente optimista acerca de las posibilidades de la Ciencia, optimismo que ha ido rebajándose en las últimas décadas debido a los nuevos descubrimientos y teorías: la relatividad, la física cuántica o la nueva matemática del caos.

EMPIRISMO:


Es una doctrina filosófica que surge en Inglaterra en el siglo XVII cuyos máximos representantes son Locke y Hume. Tiene las siguientes características: 1.

Subjetivismo del conocimiento

Para conocer el mundo hay que partir del propio sujeto. La mente conoce las cosas a partir de las ideas que tiene sobre ellas. Éstas tienen un origen distinto a la propia mente. 2.

La experiencia como única fuente del conocimiento

El origen del conocimiento es la experiencia. 3.

Negación de las ideas innatas de las racionalistas

El entendimiento es como una página en blanco donde escribe la experiencia. 4.

El conocimiento humano está limitado por la experiencia

Y sobre determinadas cuestiones, sólo cabe un conocimiento probable. 5.

Negación del valor objetivo de los conceptos universales

Los conceptos universales son nombres que designan a un conjunto de ideas particulares o “percepciones” simples que están vinculadas entre sí. 6.

El método experimental y la ciencia empírica

El modelo y método a seguir será el de las ciencias experimentales: la inducción. 7.

Los predicados como bueno o malo no se dan en la experiencia

Conocemos las cosas y sus cualidades físicas pero las cualidades morales o estéticas no pueden percibirse./ Las ideas de Hume influirán en Kant. El empirismo influirá en el positivismo del siglo XIX y en el neopositivismo del siglo XX.

IDEALISMO:


Doctrina que da prioridad al pensamiento sobre el ser. Lo que conocemos directamente son nuestras ideas. Entendemos dos cosas: 1.

Un idealismo de los ideales

El idealismo se convierte en utopismo.2.

Un idealismo de las ideas

Afirma que el sujeto es el punto de partida y el origen de toda reflexión sobre el mundo. El ser es lo cognoscible con evidencia y se identifica con lo que hay en la conciencia./ La realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce, pues es él quien al conocerla la construye. Hay distintos tipos de idealismo: 1.

Idealismo subjetivo

El sujeto se considera como algo real. Es la conciencia individual que da ser. 2.

Idealismo objetivo

La conciencia se concibe desde un punto de vista ideal y general. La conciencia es un sistema de estructuras lógicas. A esta corriente pertenecen: a)

El idealismo trascendente de Kant

El conocimiento es fruto de una síntesis entre lo dado al sujeto cognoscente y lo aportado por ese mismo sujeto en el acto de conocer. El sujeto impone las leyes. b)

Idealismo alemán

El mundo es el producto de una Razón Absoluta de carácter histórico, cuyo despliegue en el tiempo constituye lo que llamamos mundo, historia, hombre y los productos de la humanidad./Las principales características son: 1.

Un nuevo concepto de Racionalidad

La Razón infinita, absoluta y creadora (Yo, Idea, Espíritu). Surge como resultado de la búsqueda de una racionalidad que rija y unifique el destino de la humanidad, y a la cual pueda acogerse el individuo sin renunciar a su independencia y libertad. 2.

La Razón infinita tiene carácter histórico

En su desarrollo histórico, progresa mediante un proceso dialéctico en el que se asume el pasado y se reconcilian todas las contradicciones. 3.

Se establece una relación entre Filosofía, Ciencia y Religión

La Filosofía vuelve a ser sistemática y metafísica; utiliza un nuevo método, la dialéctica (desarrollado por Hegel), y se coloca por encima de la Ciencia y de la Religión. c)

La fenomenología de Edmund Husserl

La conciencia ocupa un lugar central en su doctrina y es el punto de partida de su filosofía. El yo puro se obtiene como una depuración realizada a través de la reducción trascendental. La conciencia pura es “pura inteligibilidad». d)

La Escuela de Marburgo

Pertenece a esta clase de idealismo./ Frente a esta tendencia se alzará el materialismo histórico de Marx, para el cual las ideas pertenecen a una “superestructura” que está condicionada por la estructura económica de la sociedad y su verdadera base real.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.