Como se relaciona la belleza con el arte

Share Button

Poética y filosofía:


En los orígenes de la filosofía griega, esta dimensión estética nace del encuentro con “lo bello”. Dependen de las capacidades naturales que los dioses han concedido a los seres humanos y reciben el nombre de inspiración.

El nacimiento de la estética:

el conocimiento de lo bello no es irracional o arbitrario. Para tender un puente entre el entendimiento y la sensibilidad un filósofo del siglo XVIII como Baumgarten crea una nueva disciplina que llamará Estética. Esta disciplina tiene como finalidad hacer inteligible el conocimiento de los sentidos y por eso es definida como “ciencia del conocimiento de los sentidos”. Este conocimiento exigirá analizar una nueva facultad de la que dependen nuestros juicios estéticos: la facultad del gusto.

La experiencia estética:


Poética o creativa

El encuentro con la belleza no es el encuentro con un objeto cualquiera, sino con algo que es fruto de la creatividad, la imaginación y el ingenio.

Perceptiva o estética

No es nuestra razón o nuestra inteligencia la que conoce la belleza, sino toda nuestra sensibilidad.

Catártica o comunicativa

Es una experiencia de liberación de uno mismo, de desentendimiento de sí.

De la experiencia estética a la crítica del arte:

además de la experiencia estéticas, la estética como disciplina filosófica también tiene por objeto estudiar el mundo del arte y la creación artística.

¿Belleza natural o belleza artística?

Uno de los problemas más importantes de la estética es determinar si el encuentro con la belleza es un encuentro con algo que el hombre descubre en la naturaleza o con algo que es fruto de la creatividad humana. La contemplación de un paisaje nos descubre una belleza natural que no podemos atribuir a la creatividad humana y por ello la belleza tiene una dimensión natural. Entonces se plantean numerosos problemas filosóficos: ¿Cuándo decimos que una obre es “artística”?, ¿qué es lo que nos permite asignar belleza a una obra u objeto creado por el hombre?, ¿reproduce o imita el artista la belleza natural?

Teorías sobre la belleza:

El estudio de la belleza ha dado lugar a una serie de pronunciamientos que podemos agrupar en estas teorías:

Naturalismo

Es una teoría estética donde se afirma que la belleza que tienen las obras artísticas tiene su origen en la imitación (mimesis) de la belleza de la naturaleza. Los artistas reproducen, imitan, copian y desplazan la belleza de la naturaleza a sus creaciones. El orden, le perfección y la armonía son categorías naturales que el artista reproduce. Platón y sus seguidores en el Renacimiento serían los representantes más significativos.

Esteticismo

La belleza del arte ni reproduce ni imita la belleza natural, es una belleza libre e independiente de la naturaleza. La creación artística es un ejercicio absoluto de la imaginación y la libertad humanas. No es el arte el que imita a la naturaleza, sino la naturaleza la que está al servicio del arte. Esta libertad absoluta de la imaginación es propia del arte romántico, que idealiza la figura del genio como aquel individuo agraciado de tal forma por la naturaleza que es capaz de distanciarse de la técnica artística y crear sus propias reglas.

La obra de arte: síntesis de materia y forma:

La estética describe la obra de arte como una síntesis de elementos materiales y elementos formales. Una simple agregación o acumulación de elementos materiales no es una obra. Tampoco una simple intuición, representación mental o idea imaginada es una obra. Tiene que haber, a la vez, materia y forma, mármol e imaginación, pigmentos y representación, intuición y notas. El arte está en la naturaleza, pero hay que arrancárselo.

Estructura de la obra de arte:

Expresivo: encontramos en una obra pluralidad de significaciones. Las obras son símbolos que pueden expresar significados muy variados, desde aquellos en los que se transmite la intención del artista hasta aquellos que encuentra el público sin que el artista lo hubiera pretendido.
La obra de arte mantiene abierta la comunicación humana.


El funcionalismo: ¿arte o artesanía?:


El mundo artístico no es un mundo segregado y diferente de la vida cotidiana. Desde las pinturas rupestres hasta los ordenadores de última generación el mundo del arte ha estado integrado en la vida cotidiana. Esta integración hace que nos preguntemos por la utilidad y el gozo que pueden proporcionar la belleza y el arte a la vida cotidiana. Cuando esta integración es total y el mundo artístico se pone al servicio de la utilidad nos encontramos ante el funcionalismo. Al convertir el arte en arte “útil” y “funcional” se desarrolla una estética donde la creación artística está al servicio de la reproducción de artefactos útiles.

El diseño se apodera del universo urbano

Los elementos de diseño transforman los objetos útiles en objetos diferentes, distintos, cálidos y próximos.

Arte y estilo en la identificación personal:

Desde los objetos personales más públicos como un coche, hasta la elección de las prendas de vestir más ínfimas, pasando por la selección de los electrodomésticos del hogar, el consumidor contemporáneo quiere diferenciarse, busca objetos con los que pueda identificarse, que digan algo de él y su personalidad, que representen o expresen algún sentimiento suyo. Hoy no solo buscamos objetos o prendas útiles o de diseño sino objetos y prendas que expresen nuestro estilo de vida.

Origen y sentidos del término “utopía”:

El término “utopía” es un término griego y desconocido para los griegos. Se trata de un neologismo creado por Tomás Moro para titular su propia obra sobre “la mejor de las Repúblicas”. La “utopía” es, en la etimología de Moro, un “no-lugar” (ou-topos); el lugar de una sociedad armónica y perfecta. En primer lugar, puede ser entendido como un género literario. La narración utópica, género que ha tenido notable éxito, se encuentra hoy en día potenciada por el género llamado de ciencia ficción, tanto literario como cinematográfico. En segundo lugar, es un concepto sociológico y político, pues es una forma de analizar una sociedad, ofrecer una alternativa a la misma, e idear formas diferentes de organización política.

¿Cuál es la idea del texto?

El texto habla sobre la utilidad práctica de las novelas de aventuras.

¿Cuáles son las situaciones humanas eternas?:

Son como por ejemplo el encuentro con el mar, y el bosque, el enfrentamiento con los animales, la iniciación del adolescente en el amor y la guerra, el triunfo de la astucia sobre la fuerza, el mérito de las solidaridad, la valentía y la piedad.

¿Qué hace falta para hallar aventura?:

Debe haber una mínima posibilidad de muerte.

¿Qué relación existe entre el narrador y la experiencia?:

El narrador toma lo que narra de la experiencia, de la propia o de la que le han narrado.

¿Cuáles son las virtudes del héroe?:

El héroe es noble, generoso, ingenuo y libre, avanza seguro e invulnerable, y nunca será derrotada su dignidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.