Hume- origen, composición y relaciones de las ideas

Materialismo dialectico Marx:


Leyes del materialismo: -ley de la unidad y oposición de los contrarios: toda realidad está hecha de contrarios que luchan entre sí. -ley del salto cualitativo: los cambios cuantitativos de materia provocan cambios cualitativos. -ley de la negación de la negación: las contradicciones se superan en una nueva unidad, la síntesis del esquema hegeliano. El materialismo dialectico de Marx se opone al idealismo hegeliano al sustituir la idea de Hegel por la materia

Materialismo histórico de Marx


Es una teoría de la historia con pretensión científica. Lo que caracteriza al hombre es que tiene que producir los medios de subsistencia, para ello tiene que transformar la naturaleza, a través del trabajo. El modo de producción está condicionado por:

1. Proceso del trabajo

proceso mediante el cual se transforma un objeto en un objeto útil. Hay que distinguir: -el objeto sobre el que se trabaja o materia prima o bruta -los medios del trabajo, instrumentos a través de los cuales se realiza el trabajo. -la fuerza del trabajo, la energía humana empleada. 

2. Las relaciones sociales de producción

son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. La propiedad privada de los medios de producción se convierte así en un obstáculo para la realización de proletariado, que no podrá liberarse sin oponerse al capitalista. La lucha de clases se convierte así en el motor de la historia, de la que surgirá el comunismo, sociedad sin clases.

Función de las ideologías marx:


El significado que tiene el término de ideología en Marx es el de falsa conciencia. Tiene como finalidad enmascarar la realidad social. Las ideologías tratan de convencer al trabajador de que su situación es legítima. Las ideologías tienen como fin asegurar la dominación de una clase los explotadores sobre otros, para ello crea todo tipo de falsificaciones: -ideología política: consiste en convencer al pueblo de que es soberano y de que los ciudadanos son libres e iguales. Pero la soberanía la igualdad y la libertad no llegan al hombre real. -Ideología religiosa: el hombre crea a dios y sin embargo la ideología religiosa invierte esta relación con la finalidad de que el hombre ponga los ojos en la otra vida y no en la explotación a que está sometido esta. -ideología filosófica: la filosofía en su pretensión de interpretar la realidad, no es sino una justificación de la situación real. Para Marx hay que acabar con las ideologías lo que solo ocurría con una sociedad comunista.
 

Problema del conocimiento Hume:


Tipos de percepciones



diferencia entre percepciones simples y complejas. Son percepciones simples aquellas que no admiten distinción, ni separación en partes, las percepciones complejas, lo mismo impresiones que idees, se pueden dividir en partes. Clasifica las impresiones en dos tipos:
de sensación, son las primarias a través de los sentidos, y de reflexión, derivan de la introspección sobre una idea. Distingue dos tipos de ideas: las simples, son la copia directa de una impresión de sensación y complejas, son la combinación de ideas simples mediante aquellas facultades mentales que permiten la retención y la asociación: la memoria y la imaginación.
Estas leyes de asociación psicológica son imprescindibles para pensar y crear ideas complejas a partir de nuestra experiencia inmediata del mundo.


Las Leyes
de asociación de ideas con las que opera nuestra imaginación son las siguientes

:

La ley de semejanza

Será decisiva para la comparación entre ideas en cuanto a sus relaciones formales y en ella se basarán la Geometría, el Algebra y la Aritmética.

La ley de contigüidad espacio-temporal



las ciencias cuyas verdades hacen referencia a la experiencia. Para Hume lo contrario de un hecho es siempre posible. La verdad de las cuestiones depende pues de la existencia de una impresión que las confirme. El conocimiento no tiene otra base que las impresiones

. La ley de causa-efecto:

La reducirá como veremos a una asociación por contigüidad espacio-temporal, una conexión regular de dos acontecimientos en el espacio y el tiempo.Destaca, la relación causal por su importancia explicativa y por sus consecuencias epistemológicas

EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD en el empirismo de Hume:


La Teoría del Conocimiento de Hume tiene como fin último la búsqueda de un sustento para la moral. Un fundamento empirista, donde las pasiones someten a las razones y explican nuestra conducta moral. Hume considera que la razón, no es ni puede ser el fundamento de nuestros juicios morales. Su principal argumento es que la razón no puede determinar nuestro comportamiento, ni tampoco puede impedirlo, los juicios morales determinan e impiden nuestro comportamiento, luego los juicios morales no provienen de la razón. El conocimiento, o bien es de relaciones entre ideas o bien es de hechos. El conocimiento de relaciones entre ideas es útil para la vida, pero por sí mismo no impulsa a la acción. Al conocimiento factico, se limita a mostrarnos hechos pero los hechos no son juicios morales. Debemos distinguir con claridad el ser del deber ser, lo que ocurre de la valoración sobre lo que ocurre. En segundo lugar, Hume opta como buen empirista por defender que la naturaleza moral del hombre es afín al sentimiento y la emoción: existe la experiencia moral más allá de las razones. Ante ciertas acciones o maneras de actuar experimentamos un sentimiento de aprobación o reprobación moral, de agrado y desagrado que guían nuestra valoración moral y nuestras decisiones. No hay juicio moral. Sólo sentimiento. Hume añade lo que defendieron las emotivitas morales de su tiempo (Shaftesbury y Hutcheson): existen ciertas pautas comunes y deseables en la naturaleza humana, pautas o criterios basados en la utilidad, la justicia y la benevolencia.
Eso es lo que verdaderamente sentimos, según Hume. La naturaleza humana no puede permanecer indiferente al bienestar de sus semejantes, porque el bien y la felicidad individual está estrechamente unido al bienestar y la felicidad colectivos. Hume presenta una moral desposeída de las redes del pasado, una moral cuyo fin es tener contentos a los hombres y hacerles felices en cada instante de su existencia. La única molestia que impone es calcular justamente y preferir constantemente la mayor felicidad.

LA CRÍTICA A LA METAFÍSICATRADICIONAL hume:CONCEPCIÓN DEL YO:


Sobre la idea del Yo, conciencia o sustancia espiritual y pensante,
Hume se pregunta de qué impresión se deriva esa idea compleja. Si tuviésemos una impresión del yo, permanecería invariable y constante a lo largo de toda nuestra vida, pero no es así. Pero no existen impresiones constantes e invariables: unas se suceden a otras y no se dan todas al mismo tiempo, experimentando una evolución variable en nuestras vidas. No existe res cogitans alguna, sino un haz de percepciones distintas que, asociadas por nuestra imaginación, forman el teatro de nuestra vida.La idea de yo no puede ser una impresión porque dicha idea, es a lo que se supone que hacen referencia todas las impresiones e ideas. La idea de yo, supone precisamente una constancia e invariabilidad, capaz de recoger todas las impresiones, pero, como hemos dicho, ninguna impresión es constante e invariable. No podemos, pues, derivar de ninguna de ellas, la idea de yo, en consecuencia no existe tal idea. La idea de yo, se reduce, pues a una colección de percepciones diferentes en perpetuo flujo y movimiento. La imaginación finge un yo permanente, idéntico a través del tiempo, cree en él, como cree en la idea de conexión necesaria o en la idea de sustancia.

CONCEPCIÓN DEL MUNDO:

Sobre el Mundo y sus presuntas sustancias, Hume las define como una colección de ideas simples agrupadas por la imaginación bajo un mismo concepto: en eso quedan las esencias de todo objeto. Nuestras ideas de los cuerpos no son más que colecciones formadas por la mente de las ideas de diversas cualidades sensibles. Los cuerpos por tanto, sólo pueden ser concebidos como una multiplicidad de cualidades, de fenómenos, sin que podamos racional y lógicamente saber si existe una sustancia material. Sobre la idea de Dios, Hume aplica el mismo criterio: no tenemos impresiones de la divinidad. La idea de Dios no se corresponde con impresión alguna, la existencia de Dios no es racionalmente justificable. Tampoco Hume admite que Dios sea la causa de nuestras impresiones. Critica las pruebas ontológica y cosmológica como extra fenoménicas. Su postura es agnóstica, porque tampoco existen impresiones de su inexistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *