Filosofia clasica alemana marx nietzsche heidegger

RACIONALISMO: Escuela filosófica que se desarrolló en la Europa Continental durante el siglo XVII-XVIII, y, que considera que la Razón es la fuente principal del conocimiento humano, y cuyos máximos representantes son: Descartes, Spinoza y Leibniz. Como actitud epistemológica (del conocimiento) podemos remontarlo a la filosofía de Platón y a la mayéutica socrática.

Sus principales propuestas son:La razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. Desconfía del conocimiento adquirido por vía sensible, ya que puede resultar engañoso. Defiende el conocimiento “a priori”, es decir, sin experiencia sensible, y la existencia de ideas innatas, que el sujeto posee en su interior desde el momento mismo de su nacimiento. Defiende la introspección como método de conocimiento y la deducción, que proporciona conclusiones válidas al margen de la experiencia. Descartes, a través de su duda metódica universal, buscará una verdad que resulte innegable sobre la que fundamentar toda su filosofía. Esta verdad, como establece en su Discurso del método, es la propia existencia del sujeto como sustancia pensante, lo que expresa en conocida frase cogito ergo sum (pienso luego existo).

Se puede decir que el desarrollo histórico más importante del racionalismo se llevará a cabo en el siglo XIX dentro del Idealismo alemán, con la obra de Hegel.

IDEALISMO


Corriente filosófica presente en toda la historia de la filosofía. En general, cualquier doctrina que otorgue la prioridad al pensamiento sobre el ser. Entiende que la realidad material, así como su evolución, tienen un carácter lógico o eidético.Como escuela filosófica alcanza su máximo desarrollo en los siglos XVIII-XIX en Alemania con autores como Kant (idealismo transcendental), Fitche (idealismo subjetivo), Schelling(idealismo objetivo) y Hegel (idealismo absoluto). Sus características serían:Un nuevo concepto de Racionalidad: la Razón infinita, absoluta y creadora (Yo, Idea, Espíritu). Este nuevo concepto de Razón surge como resultado de la búsqueda de una racionalidad que rija y unifique el destino de la Humanidad, y a la cual pueda acogerse el individuo sin renunciar a su independencia y libertad. El idealismo hegeliano desarrolla una concepción dialéctica de la historia, en este proceso se asume el pasado y se reconcilian todas las contradicciones, en la que la historia es entendida como desarrollo de la Idea o Espíritu Absoluto. Se establece una nueva relación entre Filosofía, Ciencia y Religión. La Filosofía vuelve a ser sistemática y metafísica; utiliza un nuevo método, la dialéctica, y se coloca por encima de la Ciencia (a la que deja de mirar como modelo) y de la Religión (que se considera expresión imperfecta de la Filosofía).El desarrollo histórico más importante de esta doctrina, invirtiéndola, fue el » materialismo histórico» desarrollado por Marx, es decir, la comprensión de que el pensamiento es efecto de los procesos materiales, está en el origen del materialismo histórico.Ahora bien, se puede decir que toda la filosofía posterior a Hegel (vitalismo, historicismo, positivismo, existencialismo…) fue una reacción frente al Idealismo alemán. La historia de la filosofía se puede entender como un constante enfrentamiento entre idealismo y materialismo.

FENOMENOLOGÍA


Escuela filosófico iniciado por Husserl a principios del siglo XX, como reacción al historicismo y al vitalismo, que proponía como proyecto la transformación de la filosofía en » ciencia estricta «,es decir, en un saber racional riguroso de validez universal y necesaria. La fenomenología se ocupa de la investigación del fenómeno, es decir, de lo que aparece, por oposición a la concepción nouménica kantiana. Para Husserl toda conciencia es una conciencia de algo, es lo que Husserl llama intencionalidad de la conciencia. La conciencia es siempre intencional. Por otro lado, todo objeto es un objeto para alguien, es decir, para una conciencia. No hay, por consiguiente, según Husserl, objeto en sí, independiente de un sujeto para el que sean tales objetos. Es justamente el sujeto el que, al conocer, constituye ontológicamente al objeto como tal. Para Husserl conciencia y objeto son dos conceptos correlativos: toda conciencia es conciencia de algo, es decir, de un objeto, y todo objeto solo es tal para una conciencia. Ese contenido de conciencia es el fenómeno.La Fenomenología y su método influenciará en el desarrollo filosófico de importantes movimientos filosóficos posteriores, estando presente en el Existencialismo (Heidegger, Sartre…), en la llamada Fa de los valores (Max Scheler, N. Hartmann…), así como en estudios de los más diversos campos: psicología, antropología, sociología, religión…

POSITIVISMO


Escuela filosófica del siglo XIX cuyo máximo representante es A. Comte. En la segunda mitad del siglo XIX se impone el positivismo, el cual pretende atenerse a los hechos de la experiencia y toma como modelo de racionalidad a la ciencia experimental. Se puede caracterizar al positivismo por:Propone un nuevo modelo de racionalidad: la racionalidad científica. Pretende mantenerse en el terreno de los hechos, entendiendo por hechos no los datos inmediatos de los sentidos, sino las relaciones entre dichos datos, es decir, las leyes científicas. Su lema es “ver para prever”, es decir, conocer la realidad para anticipar sus posibles desarrollos. Rechaza como incognoscible lo que esté más allá de los hechos: negación de la Metafísica. El Método de las ciencias naturales no sólo se aplica al estudio de la Naturaleza sino también al estudio de la Sociedad. Así será la Sociología el resultado característico del programa positivista. La ciencia es la guía única de la humanidad y se confía en el progreso indefinido. Comte estableció la teoría de los tres estadios, en la que argumenta que a lo largo de la historia las sociedades pasan por tres períodos:1) Teológico, en el que, para explicar la realidad la humanidad recurre a entidades sobrenaturales, como dioses y espíritus. 2) Metafísico, en el que dicha explicación se realiza a través de conceptos abstractos de carácter no científico. 3) Positivo (científico), en el que los seres humanos somos capaces de dar una explicación científica de la realidad. El individuo en su evolución psicológica también pasa por estos tres estadios.Desde el punto de vista moral defiende el utilitarismo y desde el político la ideología burguesa, conservadora.Su desarrollo más importante fue su influencia en el Neopositivismo Lógico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *