Hilemorfismo, tipos de alma y eudemonismo (Aristóteles)

Share Button

Aristóteles


CONTEXTO HISTÓRICO:


Aristóteles fue un filósofo del siglo V a.C. No era ateniense, si no que era de Macedonia. Estudió hasta los 40 años en una Academia Platónica de Atenas, también fue nombrado por el rey Filipo II maestro de su hijo, Alejando Magno. En Atenas fundó una escuela de saberes conocida como “El Lyceo”, discutía y hablaba con sus alumnos, en muchas ocasiones, andando por el patio, por eso sus alumnos eran llamados peripatéticos. Aristóteles fue el primero en hacer una sistematización del saber, una separación de saberes. Dice que el ser se dice de muchas maneras”, es decir, cuando se habla de la realidad desde el punto de vista de la vida, de la belleza, de la Physis, dará lugar a la biología, a la estética, a la física…

RELACIÓN CON LA TRADICIÓN:

Con respecto a la relación con los filósofos anteriores a Platón, Aristóteles recoge el interés por el estudio de la física, sobre todo se interesa en los cuatro elementos de la doctrina de Empédocles. Con respecto a la relación con su maestro Platón, considera que el único conocimiento válido es el racional, es decir, el científico, basado en las teorías universales. Las discrepancias que mantiene con Platón son la separación de los mundos, la relación entre las ideas y las cosas. Aristóteles baja las ideas a las cosas para poder entender los diferentes conceptos. También discrepa ante el argumento del tercer hombre de Platón, que será su punto de partida para desarrollar sus ideas.2.

EPISTEMOLOGÍA:

Es la arte del saber que explica la diferente clasificación de los distintos saberes. Es el conocimiento más seguro, el universal. Se expresa mediante conceptos y la clasificación de los saberes se organiza en base a estos. Hay dos niveles: -Conocimiento Intelectual o Racional -Conocimiento SensitivoEl conocimiento científico es universal y necesario. El concepto de necesidad se define como “Cuado es, no puede no ser, es de una manera y no puede ser de otra”. Siempre parte de unos principios (axiomática) y siempre es igual (2+3=5). En cambio las verdades de naturaleza pueden variar (agua hierve a 100º). Un requisito del saber científico es hablar de los métodos de conocimiento. Habla de ellos porque son vías de la verdad, y le interesa. Hay dos métodos
:

De Inducción:

fue empleada por Sócrates, este procedimiento va de lo inmediato a los principios. Tipo de verdad probable: 1. 

Incompleta

Consiste en observar un numero limitdo de casos e inducir  apartir de ellos.2.

Completa:

a partir de la observación empírica de los casos se inudce el principio..-

Deducción:

proceso que parte de unos principios y llega a una conclusión. Va de los más general a lo más concreto:1.

Erística

Se intenta llegar a la verdad en base a una discusión. No es bueno (según Aristóteles) porque no intenta obtener la verdad, si no obtener esta para ganar. Defiende la verdad que lleve a la victoria

2Dialéctica


Aristóteles critica la dialéctica de Platón. El problema es que funciona en base a oposiciones, solo pueden hacerlo los sabios, ya que hay que conocer la realidad. Solo dominan este método el que conoce la realidad. Cree que este método no sirve, no enseña ni descubre nada.

3Demostración:

es el proceso por el que se muestra que algo se deriva necesariamente de determinados principios. Para la demostración debe darse el conocimiento de unos primeros principios y el conocimiento de los procesos necesarios.

MODOS

DE CONOCIMIENTO:


Derivan las clases de la ciencia (saberes). Todos los seres vivos tenemos conocimiento, pero saber solo algunos animales y los hombres. Existen dos modos de conocimiento: intelectual o racional y sensitivo.

Sensitivo

: se adquiere a través de las sensaciones, organizadas por la memoria, es el conocimiento mas inmediato para el hombre que lo comparte con algunos animales.

Intelectual

Intelecto propio del hombre ya que solo puede darse por el nous8intelecto), es un conocimiento de lo universal. Modos de con intelc: :Tékhne (arte): es un grado de conocimiento superior a la experiencia. Es ya conocimiento de lo universal, pero no de lo necesario. En un conocimiento propio de las ciencias poéticas. Phrónesis (prudencia): al igual que la Tékhne, es un saber acerca de lo universal pero no necesario; en este caso se trata de un saber acerca de las acciones de la vida humana, acerca de la conducta del hombre. Utiliza este concepto para referirse a un tipo concreto de saber: la praxis, acciones de la vida propia. Saber de las ciencias prácticas (ética y política). Epistene (ciencia): es un saber acerca de lo universal y necesario. Su modo de operar es descrito por la Analítica (lógica) y consiste en partir de unos enunciados dados, y llegar a una conclusión. Usa premisas que llevan a conclusiones. Nada puede prolongarse hasta el infinito, tiene que haber unos primeros enunciados y a estos, Aristóteles les llama principios. Nous (inteligencia): el nous es lo que nos permite conocer los principios en una intención intelectual. Hay dos principios: -Particulares válidos para una sola ciencia -Generales  válidas para todasA los principios generales, Aristóteles los denomina axianas, y a los propios de cada ciencia los denomina tesis. Las tesis a su vez se dividen en postulados o hipótesis y definiciones.Sophía (sabiduría): es la forma plena de saber. Resulta de la conjunción de nous y epistene. Una vez que hemos conocido los primeros principios se trata de demostrar cómo se deriva a partir de ellos, a eso lo llamamos teoremas. Axianas Principios PostuladosTesis TeoremasDefiniciones.3.

LA FILOSOFÍA NATURAL O FÍSICA:

Para Aristóteles, la física es un saber científico que solo puede explicarse mediante el razonamiento sobre la naturaleza (Physis). Para los Presocráticos, la Physis es la totalidad de las cosas surgiendo de un origen común. Para los Sofistas y Sócrates, la física es un conjunto de leyes naturales que no se pueden cambiar. Con Platón, la noción de Physis camia, par el la verdadera naturaleza de las cosas son ideas. Pues bien, Aristóteles dará una nueva definición, que recogerá el pensamiento de los Presocráticos. Para él, la verdadera Physis es aquello que llega a ser lo que es por si mismo. Por ejemplo, una semilla no se transforma en planta, ni esta en flor por la acción de ningún agente externo, ni que cambia por sí misma. Por lo tanto, la física lo que hace es explicar el paso del ser al no ser, y en este cambio se produce un movimiento, que es definido como el paso de potencia (dynamis) a acto (enérgeia). Para un filósofo, la dynamis es la capacidad que requiere un objeto para ser otra cosa, mientras que el acto o la enérgeia es la energía que permite ese cambio. El acto sería el fin al que tiende la potencia. Aristóteles tine una concepción teleológica del movimiento, y en consecuencia de la naturaleza. El término teleología viene del griego, que significa que contiene una finalidad. Esto significa que todo lo que pasa, pasa en una dirección. El piensa que la naturaleza tiene un fin y todo llega a ser lo que debe ser. Para que pueda hacer el cambio tiene que haber sustancia, hace falta que haya realidades concretas. Para que haya cambio es necesario que haya algo que sufra el cambio. Igualmente, para que haya movimiento se necesita una sustancia que cambie. Mediante la materia y la forma se llega a la teoría HILEMÓRFICAa este universal Arist lo denomina forma que junto a la materia constituyen las cosas del mundo físico. La teoría de hylemorfismo es una teoría aristotélica según las cual todo se compone de materia y forma.

MATERIA PRIMA:

características: sustrato indeterminado que eny.Tra en la composición d etodas las cosas físicas/ es eterna, no ha nacido ni puede perecer/ el agua el aire el fuego y la tierra son compuestos de materia y forma/ es gracias al estar compuestos de esta materia que los seres cambian/ la materia prima es pura potencia.

EL COMPUESTO: SUSTANCIA O MATERIA SEGUNDA

Al compuesto de materia y forma Aristóteles lo llama sustancia. La sustancia primera es una necesidad, desde el punto de vista intelectual, de la cual salen todas las materias. La materia segunda la podemos percibir por los sentidos (hielo, cobre). No puede haber materia sin forma, ni forma sin materia. Al complejo de materia y forma se le llama “signolon”.

Definición DE MOVIMIENTO:

la distinción de ser en potencia y ser en acto permite a Arist dar una nueva definición de movimiento, el movimiento es el paso de ser en potencia a ser enacto.

CLASES DE MOVIMIENTO:

Hay una relación entre materia y forma con potencia y acto. Materia  es el elemento potencial de cualquier cosa.Forma es el acto material.Aristóteles clasifica las clases de movimiento, en dos tipos de accidentes y sustancias.

Cambios accidentales

Es el movimiento que afecta a una sustancia, la altera, pero no la genera ni la corrompe. Pueden ser:

Cualitativos

Pérdida o modificación de alguna cualidad. Como el paso de una manzana de verde a madura.

Cuantitativos

Aumento o disminución de la sustancia que cambia. Como una manzana que crece.

Locales

Es el desplazamiento. Como la manzana se cae del árbol.
Cambios sustanciales:
Suponen la generación o la corrupción de la sustancia, o genera la sustancia o la destruye.

CAUSAS DEL MOVIMIENTO:

Aristóteles intenta explicar cual es la causa de que se produzca el movimiento, al igual que la hicieron los Presocráticos diciendo que el Arjé es la causa de todo, una única causa o múltiples causas, o Platón diciendo que la causa de algo es una idea. Aristóteles tenía cuatro causas para la pregunta de porque sucede algo:

Causa material

La materia es lo imprescindible para que ocurra un cambio. Los cambios solo se efectúan cobres eres, objetos o cosas materiales.

Causa formal

Es lo que da identidad al cambio y determina a una materia a ser algo, determina lo que es una materia.

Causa eficiente

Es el agente que pone en marcha el movimiento, es quien efectúa el cambio.

Causa final

Es el fin hacia el que tiende un movimiento o un cambio.Si los cambios son artificiales las causas pueden ser intrínsecas o extrínsecas:

Intrínsecas:

afectan al cambio desde dentro de la sustancia que cambia. Son la causa material y la causa formal

Extrínsecas


Afectan al cambio desde fuera de la sustancia que cambia. Son la causa eficiente y la causa final.EJEMPLOS:La escultura “David” de Miguel Ángel:- Causa Material: mármol (material con el que esta echa la figura).- Causa Formal: David (forma de la escultura).- Causa Eficiente: Miguel Ángel (creador de la escultura).- Causa Final: representar la belleza (función de la escultura). Nacimiento de un ciervo:- Causa Material: ciervo.- Causa Forma: ciervo.- Causa Eficiente: padres del ciervo.- Causa Final: aparición de un nuevo ser vivo.

COSMOLOGÍA:

La cosmología es la explicación de la constitución y la representación del cosmos. Es la única explicación anterior al Siglo XVII.Aparece en dos mundos, el celeste y el terrestre:

El mundo celeste

Está formado por unos elementos, formados por materia (gas – ether). Tiene una serie de movimientos circulares, que más tarde Kepler, a través de las matemáticas descubre que esos movimientos son elípticos.

El mundo terrestre

Está formado también por unos elementos formados por materia (agua, tierra, fuego y aire). Tiene una serie de movimientos rectilíneos. Esta idea la recoge Empédocles, son ideas cerradas, separadas por una barrera. Todos los movimientos son de distinta manera.

CONCEPTO DE ESPACIO – TIEMPO:

Espacio: teniendo en cuenta el problema del azar y del infinito, se deriva del lugar, de una zona (algo concreto). El espacio es algo limitado. Tiempo: según Aristóteles, no existe, dice que es un concepto que depende del movimiento. Si no hubiera movimiento no habría cambioLA ANTROPOLOGÍA (SEGÚN ARISTÓTELES):
hay que tener encuentra la física ya que el hombre es un ser vivo y como tal cambia, crece, se reproduce y tiene el principio de movimiento en sí mismo.Esto se debe a que el hombre está compuesto por cuerpo y alma, y el cuerpo está animado por el alma. Por lo tanto, en un principio el hombre no es diferente a los demás seres vivos, si no fuera porque éste tiene la capacidad de razonar. Aristóteles considera que el hombre es una sustancia formada por materia y forma o lo que es lo mismo por cuerpo y alma respectivamente. Aristóteles piensa que no hay alma sin cuerpo, y compara el alma con el principio de la vida, ya que el alma es aquello que le da vida al cuerpo. Según Aristóteles el conocimiento intelectual no existe sin el conocimiento sensible que es el producido por el cuerpo. Con la teoría del Hilemorfismo se hace referencia a una concepción holística, es decir, global. Muchas teorías actuales piensan que no se pueden dividir las cosas, si no que todo está interrelacionado. Aristóteles estudia los tres niveles psíquicos, o de vida, o los tres tipos de alma desde lo más simple a lo más sofisticado:
Primer nivel (vegetativoen este nivel se localizan las plantas y las funciones que presenta éste nivel son el crecimiento, la reproducción y la nutrición. La fotosíntesis, es por ejemplo, una reacción a los estímulos del medio ambiente.
Segundo nivel (sensitivo): es este nivel se encuentran los animales y los funciones son todas las existentes en el primer nivel más, el movimiento local y la capacidad de sentir, es decir, reaccionar a los estímulos que el medio ofrece. Aristóteles pensaba que como los animales sienten, tienen dolor y placer, los cuales están determinados por los órganos sensoriales.

Tercer nivel (racional

: este nivel es donde se encuentra el ser humano e incluye las funciones de los dos niveles anteriores más la del intelecto. Aristóteles insiste en la capacidad de hablar ya que ésta es la que más nos diferencia. El lenguaje es la expresión del razonamiento. Para Aristóteles todos estos niveles tienen la misma importancia, ya que para él el problema de la mortalidad y de la inmortalidad no existe.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

Es la continuación de la teoría del alma:

Nivel Sensitivo

Facultad cognoscitiva sensible: al igual que el resto de las capacidades del alma sensitiva, la posee el hombre en común con los animales. Produce conocimiento sensitivo pero no conocimiento científico. Opera mediante los sentidos. Aristóteles sostiene que hay 5 sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, que nos permiten tener una serie de sensaciones. Además somos capaces de distinguir los sensibles pertenecientes a sentidos distintos. Hay caracteres sensibles que Aristóteles llama sensible comunes que no son propios de ningún sentido concreto. La función de distingue entre lo que pertenece a uno u otro sentido y de unificar las sensaciones que son producto de varios sentidos, son llevadas a cabo por el sentido común. También interviene en el conocimiento sensible la imaginación, la memoria y la escritura. Los sentidos se clasifican en externos e internos.

externos

Vista, oído, gusto, olfato y tacto, solo funcionan en presencia de los objetos sensibles, a través de ellos obtenemos sesaciones.

Externos:

son el sentido común, es tomar consciencia de que se siente/ la imaginación copia de imágenes de las cuales se construyen conceptos/ memoria evca y localiza las imágenes en n momento pasado/ estimativa: no hace conocer sin experiencia lo que conviene o es dañoso al ser humano.

Nivel Intelectivo

Si bien es cierto que percibimos el mundo a través de los sentidos de forma más o menos similar, la impresión que nos causa es algo particular e irrepetible. Es decir, que pasa por medio de sensaciones que solo nosotros podemos sentir, experimentamos lo universal en sus diferentes formas. El entendimiento es para Aristóteles, el hecho de ser afectado por lo universal de forma paciente, o de forma agente, pensar sin centrarme en un modo en concreto. 4.

LA METAFÍSICA:

Aristóteles intenta hallar un saber universal. Él usaba la expresión “Filosofía primera” o “Sabiduría primera” para explicar los principios de la realidad de todo. La metafísica se divide en teología y en antología. Por lo que entendemos metafísica como filosofía primera u ontología. Teología: Aristóteles dice que todo movimiento que viene de una causa, viene de otra causa y así sucesivamente. El problema es que no se llega a la causa inicial, se llega a lo infinito. Aristóteles a éste fin le llama principio del movimiento, que es él el que pone en marcha el mundo, pero a él nadie le pone en marcha. Es un elemento metafísico, debemos creer que ya existe. Es el alma del mundo, de él deriva cualquier movimiento o cambio, pero a él no le deriva nada. En la antigüedad lo consideraban Dios.La Ontología trata de ser, en general, el principio que hace posible lo real, es decir, aquello que de alguna manera explica porqué en el mundo hay cosas, hay seres, en lugar de que no haya nada. Aparece fundamentalmente en el lenguaje con el verbo “ser”. El concepto de “ser” se concreta en que cada cosa del mundo es una sustancia y que si no estuvieran tampoco habría accidentes. La primera pregunta que responde es ¿Qué son los seres; las cosas?, ¿Qué es lo que en el fondo hay? Y la respuesta es que los seres en el fondo son sustancias. Esto nos lleva al concepto de sustancias: compuestos de materia y forma. Según Aristóteles, si no hay sustancia no hay accidentes. Cuando Aristóteles dice que a sustancia es el modo de ser fundamental, nos da una idea del “ser” análoga, es decir, de un solo significado. La expresión “ser” no es unívoca ya que no se usa siempre en el mismo sentido. Tampoco es equívoca porque no nombra cosas totalmente diferentes. La expresión “ser” es análoga, es decir, nombra una multiplicidad de cosas diferentes pero con referencia a algo común. Esta idea de que el “ser” es análogo se expresa fundamentalmente con la frase “El ser se dice de muchas maneras pero hay un modo privilegiado que es la sustancia”. Esto Aristóteles lo traslada a la lógica con las categorías que son los diferentes modos de ser del ser y su modo fundamental es la sustancia. Por otro lado, el término “ser” no es un género ya que no significa lo mismo en todos los casos en los que se usa. 5.

LA ÉTICA:

La ética en Aristóteles está totalmente subordinada a la política. Para los griegos el hombre es un hombre político y para entender como debe funcionar la sociedad primero hay que tener claro y entender cómo los hombres pueden ser mejores para que se sientan felices y realizados, por ello decimos que la ética es la antesala de la política. Para entender la ética partimos de la física y de la antropología y por ello primero tenemos que saber de qué estamos constituidos y a que podemos optar; somos seres vivos que tenemos una parte vegetativa, una parte sensitiva y una racional, que es la que nos define como seres humanos y que nos distingue de los demás seres animales. Todo lo que sucede en la naturaleza y también en el caso de la vida humana, todo hecho siempre es un tránsito de lo que está en potencia hacia el dato, y la idea de la teología de que todo lo que hacemos tiene un fin.Por ello podemos afirmar que lo bueno para la vida humana cuando vive como lo que es y de la ética sabemos que es un saber universal pero no necesario, ya que no podemos aplicar siempre el mismo método y su facultad fundamental es la prudencia. En el ámbito en el cual funciona la ética es en el ámbito de la praxis o de la acción.Cuando alguien tiene un conocimiento ético quizá no puede teorizarlo, pero lo importante es que actúes bien. La ética de Aristóteles está explicada a dos grandes partes: Anicomaco y Eudeno.FELICIDAD: Dice Aristóteles que toda acción tiene una meta y lo introduce haciendo una equiparación de que el fin es igual al bien y el bien es igual a la perfección. Aristóteles distingue entre dos tipos de fines: los medios que son puentes para conseguir una cosa, no son fines en si mismos. El otro fin es el absoluto, que se crea solo por lo que significa ser feliz, porque cuando lo hemos conseguido ya no aspiramos a nada más. El último fin al que van dirigidos todos los fines es la Felicidad. Además Aristóteles defiende que se puede pensar que hay tipos de vida más felices que otros: una vida feliz será aquella en la que el hombre viva como lo que es realmente, así habrá llegado al máximo desarrollo de sus potencias y a la máxima perfección o plenitud posible, guiado por la razón. 6.

LA VIRTUD:

Según Aristóteles la virtud es un instrumento para conseguir una vida feliz. Además, éste distingue entre dos tipos de virtud, dado que además de tener una actividad intelectual, el hombre tiene la parte sensitiva del alma:Virtudes Intelectuales: en ellas interviene el entendimiento, y los distintos tipos de virtudes. Son el Tékhne, la prudencia, la ciencia, la inteligencia o nomos y la sabiduría.

– Virtudes Morales:

son las virtudes más difíciles, ya que dependen más del alma sensitiva. Consisten en saber vivir sin dejarte llevar por las pasiones (el dolor, la alegría, la tristeza…). Cuando se consigue vivir con estas pasiones, se controlan y se disfrutan, se consigue la excelencia.Aristóteles habla del punto medio, entre el exceso, donde se encontrará al hombre excelente. Aristóteles pregunta ¿Qué es mejor, pecar por exceso o por defecto?Se entiende más que peque por exceso ya que da más “fuerza” de la que tiene que dar. Por otro lado, para ser virtuoso hace falta el hábito, es decir, cultivar esas cualidades personales, ya que potencialmente todo el mundo las posee. Los cinco elementos, que hacen falta para cultivarlas son:Conocimiento del objeto y el finVoluntad de alcanzarloDeliberar los medios adecuados para conseguirloElección reflexivaLa firmeza en la decisión de obrar. 7.

POLÍTICA:

Para hablar de política partimos de que el hombre es un animal político, por lo tanto, tiende a vivir en sociedad. Hay tres niveles básicos sociales: La familiaLa aldea, comunidad de familias.Las polis, se trataba de la agrupación más perfecta para Aristóteles, ya que hace posible la ciudadanía, la finalidad es el estado y esto para Aristóteles es el bien común. Para Aristóteles el bien común se consigue con bienes materiales para conseguir las necesidades básicas y contribuir a la perfección moral del individuo (la virtud). Por lo tanto podríamos decir que el objetivo del bien común es la felicidad pero no individual sino colectiva. Aristóteles e propone hacer un análisis de las constituciones existentes (de régimen político) pero no optar por ninguno en concreto. Cree que los regímenes políticos correctos son:

Monarquía

Gobierno de uno y busca el bien común.

Aristocracia:

gobiernan los mejores en bien de todos.

República

Gobiernan la mayoría en bien de todos. Cree que los regímenes políticos incorrectos son:

Tiranía

Gobierna uno y busca su beneficio.

Oligarquía

Gobiernan un grupo en beneficio propio.

Democracia

Los que gobiernan lo hacen en beneficio exclusivo a los pobres.8.

ÉPOCA HELENÍSTICA:

Se da en el s. IV/ III a.C. Estamos ante la construcción de un Imperio encabezado por Alejandro Magno (el grande), llamado el Imperio Helenístico y esto conlleva a la expansión de la cultura, todo esto sucederá en poco tiempo, conquistará todo el norte de África y llegará prácticamente hasta la Italia. El Imperio supondrá la disolución de la idea de “polis griega”. Si no hay una polis, no se llegará a formar la ciudadanía, por lo tanto el ser se convertirá en un ciudadano del mundo aunque esta situación de cosmopolitismo afecta a la sociedad. Se dará menos especulación, más conocimiento empírico y sobre todo más conocimiento de la medicina para el alma. Durante esta época se funda Alejandría, se considera el centro más importante. La visión de filosofía cambiará, y se crearán las escuelas éticas que serán consideradas las más importantes. 9.

EPICUREÍSMO (S. IV – III a.C.):

El fundador es Epicuro de Jamas. Consideran que la ética nos tiene que ayudar con la moral para buscar la felicidad y estos dirán que la felicidad consiste en el placer. La finalidad de la vida era buscar los placeres. Esta escuela se fundó en Atenas y continuará hasta el Imperio Romano. Algunos seguidores de esta escuela son: Lucrecia, Virgilio, Horacio… los Epicúreos tienen como objetivo darnos las normas para conseguir una vida buena y feliz. Hablan de la física, de la ética y de la lógica. La física tiene como objetivo explicar la realidad para poder vivir mejor. Epicúreo sigue la física de los atomistas pero hace una modificación, añade el concepto de Clinamen, esta idea justifica que haya un poco más de libertad.

LA FÍSICA



La física atomista y que de alguna manera introduce la idea de que hay un mínimo de libertad, unido a la concepción del ser humano como materialista, tiene como objetivo encontrar la buena vida. Según esto todo tiene una base material que son los átomos. Por lo tanto la uníón de átomos será la vida y la separación es la muerte.

LA ÉTICA:

La ética tiene como finalidad la felicidad. Esta felicidad se consigue mediante una vida placentera, el placer. Pero advierte que si solo se busca el placer se convertirá en un vicio, que provocará el dolor. Para evitar el dolor, y vivir una vida placentera hay que saber colocar las acciones. También distingue tipos de placeres: los necesarios, se encuentran los materiales como beber o comer, y los no necesario, materiales y espirituales. Otro obstáculo para alcanzar la felicidad es el temor por el sufrimiento del dolor físico y el miedo a la muerte. Los epicuros demuestran esto. Para el dolor físico, si es poco intenso, sabemos que pasará y si es muy intenso nos desmayamos o moriremos. Para la muerte, ellos dicen que vivir es sentir. Por lo tanto la muerte será no sentir, sin sufrimiento. Conciben un estado de felicidad la ataraxia (ausencia de perturbación) aunque hace falta una vida sabia.

ESTOICISMO:

Es una escuela ética fundada en Atenas en el S. IV a.C en la época Helenística por Zenón Citio. Los principales representantes son Epicteto, Séneca y Marco Aurelio. Casi todos los seguidores son del Imperio Romano. Las ideas del Estoicismo son:

Física

Es determinista, todo lo que sucede ha de suceder porque todo está hecho por leyes. Hablan de los logos universales (Heraclito). La naturaleza y un principio no material (Pnemne).
LógicaÉtica:
hay que entender el mundo en el que vivimos, hay que entender al hombre. Una parte de la naturaleza. Hay que vivir según ella, según la naturaleza. En el fondo la libertad consiste en aceptar el determinismo. Para alcanzar la buena vida falta controlar las pasiones y sentimientos. En la vida feliz el hombre ha de alcanzar: Apetia y Aporía. Hay cuatro posiciones que perturban la razón según Crisipo, el temor al futuro, el placer del presente, el dolor del presente y el deseo de un buen futuro. Estas posiciones nacen de un mal juicio y por eso debemos potenciar el conocimiento, para vencer las posiciones. De esta forma, el sabio asumirá el futuro y el necio sufrirá asustado por el destino.

LA PATRÍSTICA:

Confrontación entre pensamiento griego y cristianismo


Aquí se establece una confrontación entre la razón y la fe. Los griegos van a discrepar sobre la fe de los cristianos. Al expandirse la religión cristiana y la idea de fe, los cristianos piensan en la idea de razonar griega para convencer así a mayor número de gente y expandir todavía más la religión. Las diferencias o novedades del cristianismo son:La doctrina de la creación. Esto se refiere a la teoría de la fe de Dios y el origen del mundo que es el tránsito de la nada al ser.Aparece la figura de Dios. Dios es el padre, el único eterno, omnipotente y omnisciente. La idea de omnipotencia choca totalmente con el relativismo griego. La consecuencia de la omnipotencia es la Providencia, esto se refiere a la implicación total de sus hijos.Aparece la figura del ser humano como criatura creada por Dios a su imagen y semejanza. El ser humano es inmortal gracias a su alma. El hombre es libre ya que tiene poder de elección, puede salvarse o condenarse. De la libertad de elección aparecen varios conceptos nuevos como el pecado, la culpa, el arrepentimiento, el perdón, la redención o la salvación.Aparece la idea de tiempo lineal en consecuencia de la historia, al contrario que los griegos que ven el tiempo como algo circular, no tiene fin. Para los cristianos, el mundo tiene un principio y un fin.

Principales cuestiones de la filosofía cristiana:

Relaciones entre la fe y la razónTeoría del conocimientoLa políticaEl problema de la moral, sobre todo el problema del mal.El problema de Dios, en el que se centran la metafísica y la ontología; en el fondo es el problema de qué es el ser y la realidad. Una cuestión derivada de esto es la relación entre Dios y las criaturas, especialmente las humanas. En ésta época aparecen filósofos como San Agustín de Hipona, perteneciente a la patrística. En la época medieval, San Anselmo de Canterbury, que realiza el argumento ontológico. También aparece la filosofía árabe Al-Ándalus con averroes.
SAN ANSELMO DE CANTERBURY: demostró la existencia de Dios mediante argumentos. Su argumento es la reducción a lo absurdo. Defiende que todo el mundo tiene en su mente la idea de Dios (que es lo mayor que se puede pensar), y si es lo mayor que existe es por que existen si no existiera, no podríamos pensar en ello, porque pensaríamos en nada, y no se puede pensar en nada.

TOMÁS DE AQUINO:


Es el máximo representante de la Escolástica.
La escolástica es el pensamiento desarrollado en las Universidades Europeas durante la Baja Edad Media. Los principales representantes son: Tomás de Aquino y Pedro Abelardo. Se caracteriza por intentar aplicar la razón a cuestiones de fe o por intentar explicar la fe razonadamente (Teología). También introducen a Aristóteles en la fe cristiana. Otra carácterística de la escolástica es su gran producción literaria. Las obras trataban la razón, la fe, la física… de una manera dialogada. Algunas de las ideas eran las cuestiones, las disputaciones, opúsculos y compendias.

Influencias filosóficas:

Aristóteles es la influencia que más marca a Tomás de Aquino, aunque es Averroes quien le explica la ideología de Aristóteles. La interpretación de Averroes es muy poco teológica y lo intenta aplicar al Islam.

Dos actitudes diferentes:

La fe;
Tener fe es creer en algo de una manera ciega, y este algo pasa a convertirse en la autoridad y hay que aceptarlo.

La razón

Utiliza los métodos intelectuales (comparar, observar…). Esto significa que solo se acepta algo, cuando ha seguido los métodos o bien existe una comunidad con algo en común. Ante esta situación habrá muchas respuestas por eso se desarrollan diversos métodos. Sin embargo los cristianos dirán que la fe llega a la verdad. San agustín no marca las fronteras ente la fe y la razón. Una de as frases más célebres de San Agustín es; “Cree y ya entenderás”. Por lo tanto esto se refiere que si tienes mucha fe lo acabarás entendiendo. Una persona creyente verá la luz al final. Aquellas personas que se guían por la razón, al final llegarán a la conclusión de que Dios existe. Antes de San Agustín, encontramos a Averroes, que es quien introduce Aristóteles a Tomás de Aquino. Averroes habla de la teoría de la Doble verdad. Hay dos caminos, aunque los dos llegan a conclusiones diferentes son las dos válidas.1º- El de la fe.2º- El de la razón.Si estas dos conclusiones llegan a una contradicción, se decanta por el ámbito de la Razón, por lo tanto la persona tiene que elegir uno y aquí aparece el problema. Puesto que Tomás de Aquino no puede aceptar la contradicción.

Fe;

algunos temas solo tratan la fe (misterios). La relación con la religión solo se conocen teniendo Fe, que se trata del concepto de Revelación; que dice que si el hombre busca bien, al final Dios le compensará. Es un regalo divino. Esto se opone al desvelamiento del mundo griego, ya que estos están buscando la verdad, porque hay que descubrirla ya que está oculta. Dios revela toda la verdad, pero el develamiento nunca acaba ya que conforme más buscas, más encuentras.

Razón

Logos  Camino Griego. Son verdades naturales, utiliza las explicaciones físicas de Aristóteles, y estas solo podemos aplicarlas a verdades naturales. Estas verdades podemos conocerlas gracias a la razón. Esto es el ámbito propio de Aristóteles. Dice que hay verdades de intersección desde la Fe y la Razón, sin contradicción, esto se llama Preámbulos DE FE. Algo que se puede creer por la fe, pero algo que no creo llegar a conocerlo por la razón. En el cristianismo no puede haber contradicción, porque Dios no puede crear cosas contradictorias, se llega al absurdo. La existencia de Dios lo aborda la Teología. Justifica la estructura de la realidad.

Metafísica de Tomás de Aquino:

la entendemos como teología  una vez la demostración de Dios 5 vías y con antología  explicación de la realidad, cual es el ser.

Metafísica como ontología:

cual es la estructura de la realidad; una realidad que parte de que esta creada; por lo tanto tenemos don caminos: Dios y Otras cosas. Considera que todo es natural, por lo que lo explicará todo con la física aristotélica. Marcará la diferencia entre la realidad de Dios y el resto y lo harán racionalmente (para evitar el panteísmo) lo intentan justificar por conceptos. Tomás de Aquino intenta explicar la verdad con el punto de partida de la realidad. Diferencia, el creador es el ser y las estructuras los seres entes. Distingue también ser y seres mediante potencia (esencia) y acto (existencia). La potencia y el acto son seres necesarios y la esencia y la existencia son seres contingentes.

Estructura de la realidad:

Necesario: es algo, ese algo es de esa manera y no puede no ser

Contingente


Puede ser de múltiples formas y puede no existir.Nombra en panteísmo, que es lo que justifica que Dios es necesario porque existencia y esencia coinciden. La esencia es aquello que determina el ser de algo, contenido en la especie. Para Aristóteles será la forma.La existencia es el acto del ser. La esencia implica la existencia cuando hablamos de Dios.Potencia coincide con acto, como esencia con existencia.

Seres contingentes:

Son los seres humanos y son algo accidental, aunque Dios los creara porque quiso. La relación entre el ser (Dios) y los seres (humanos), utiliza el concepto de analogía del ser, la cual dice que todos los seres o cosas son, pero que sus formas de ser son distintas. Al ser tienen esencia pero distinta existencia, es decir, todo lo que es tiene esencia pero no existencia.Cuando piensas un plan, un acto es esencia, cuando lo llevas a cabo es existencia.

Analogía del Ser:

Mediante la analogía Tomás de Aquino justifica la creación a través de la participación. Todas las cosas son, pero son de diferente manera. Dios crea un mundo, siendo el máximo ser él, con más criaturas que tienen algo de ser pero menos. Es como el lenguaje (sujeto y predicado) que a partir de algo, surgen unos accidentes. Dios es necesario aunque las cosas, las demás cosas, menos. Este mundo tendrá una estructura jerárquica, hay seres que son más seres, y otros seres que serán menos seres, pero siempre hay uno supremo; Dios. Cree que hay conceptos trascendentales, que están más allá de la esencia, no esta en este mundo, si no por encima del mundo material y define la esencia de Dios: bondad, verdad, uno solo… las trascendentales son las cualidades que se atribuyen a Dios. Las cualidades de Dios se pueden atribuir a otros seres humanos pero en menos medida, el concepto trascendental esta, en diferentes medidas, en todos los seres.

Metafísica COMO Teología

Tomas de Aquino habla sobre la existencia de Dios, va a intentar demostrar su existencia . Elabora una demostración lógica de la existencia de Dios, que tiene el nombre de las cinco vías:Idea de que Dios no es evidente, y quiere mostrarlo a todo el mundo./Con la razón se puede llegar al mismo lugar que con la fe./Es una demostración a posteriori, a partir de la experiencia inductiva. De los hechos particulares va sacando la causa./A priori basándose en los conceptos o ideas.

Vías ATOMISTAS

Hay cinco vías o caminos para demostrar la existencia de Dios: Cada efecto tiene su causa/Principio de casualidad/Imposibilidad de la existencia de una cadena infinita/Conducción: -primero motor.-primera causa-causa final-ser necesarios-ser perfecto/Dios.

Estructura de cada vía

PRIMERA Vía: Vía COSMOLOGICA, parte de la existencia de que en el mundo hay movimiento, todo movimiento tiene una causa, que le siguen otras causas, pero esto es imposible, porque no puede haber una cadena infinita de motores. Por lo tanto tiene que haber un primer motor, que es Dios.SEGUNDA Vía: CAUSALIDAD DEFICIENTE, deficiente es lo que produce el cambio »la vía», partimos de un conocimiento sensible, no esta evidente en los cambios naturales, la segunda parte de que toda causa o efecto tiene otra causa, que produce el cambio. Tiene que haber una causa que sea encausada y que de a otras causas eficientes.TERCERA Vía: LA Vía DE LA CONTINGENCIA, parte de la contingencia, si en el mundo todo fuese contingente todo podría no haber existido nunca, pero esto es absurdo, porque de la nada, nada sale. Por lo tanto tiene que haber un ser necesario.CUARTA Vía: Vía DE LA Perfección, en el mundo hay cosas mas perfectas y cosas menos perfectas, si hay cosas perfectas, hay que buscar la causa de la perfección. Si algo es, hay que buscar ese algo que lo hace perfecto. Este algo es un criterio (bonito, feo), pero no puede ser que haya muchos criterios. Tiene que haber un criterio de perfección que sea el modelo.QUINTA Vía: Vía FINAL, todo sucede teniendo un orden y una finalidad. El punto de partida es que en la naturaleza hay orden, todo tiende a ser lo que es. Es segundo punto de partida es que tiene que haber una primera causa final, que explique que de alguna manera todo tiende a un fin y a ser ordenado. Todo esto equivale a Dios.


Aristóteles


CONTEXTO HISTÓRICO:


Aristóteles fue un filósofo del siglo V a.C. No era ateniense, si no que era de Macedonia. Estudió hasta los 40 años en una Academia Platónica de Atenas, también fue nombrado por el rey Filipo II maestro de su hijo, Alejando Magno. En Atenas fundó una escuela de saberes conocida como “El Lyceo”, discutía y hablaba con sus alumnos, en muchas ocasiones, andando por el patio, por eso sus alumnos eran llamados peripatéticos. Aristóteles fue el primero en hacer una sistematización del saber, una separación de saberes. Dice que el ser se dice de muchas maneras”, es decir, cuando se habla de la realidad desde el punto de vista de la vida, de la belleza, de la Physis, dará lugar a la biología, a la estética, a la física…

RELACIÓN CON LA TRADICIÓN:

Con respecto a la relación con los filósofos anteriores a Platón, Aristóteles recoge el interés por el estudio de la física, sobre todo se interesa en los cuatro elementos de la doctrina de Empédocles. Con respecto a la relación con su maestro Platón, considera que el único conocimiento válido es el racional, es decir, el científico, basado en las teorías universales. Las discrepancias que mantiene con Platón son la separación de los mundos, la relación entre las ideas y las cosas. Aristóteles baja las ideas a las cosas para poder entender los diferentes conceptos. También discrepa ante el argumento del tercer hombre de Platón, que será su punto de partida para desarrollar sus ideas.2.

EPISTEMOLOGÍA:

Es la arte del saber que explica la diferente clasificación de los distintos saberes. Es el conocimiento más seguro, el universal. Se expresa mediante conceptos y la clasificación de los saberes se organiza en base a estos. Hay dos niveles: -Conocimiento Intelectual o Racional -Conocimiento SensitivoEl conocimiento científico es universal y necesario. El concepto de necesidad se define como “Cuado es, no puede no ser, es de una manera y no puede ser de otra”. Siempre parte de unos principios (axiomática) y siempre es igual (2+3=5). En cambio las verdades de naturaleza pueden variar (agua hierve a 100º). Un requisito del saber científico es hablar de los métodos de conocimiento. Habla de ellos porque son vías de la verdad, y le interesa. Hay dos métodos
:

De Inducción:

fue empleada por Sócrates, este procedimiento va de lo inmediato a los principios. Tipo de verdad probable: 1. 

Incompleta

Consiste en observar un numero limitdo de casos e inducir  apartir de ellos.2.

Completa:

a partir de la observación empírica de los casos se inudce el principio..-

Deducción:

proceso que parte de unos principios y llega a una conclusión. Va de los más general a lo más concreto:1.

Erística

Se intenta llegar a la verdad en base a una discusión. No es bueno (según Aristóteles) porque no intenta obtener la verdad, si no obtener esta para ganar. Defiende la verdad que lleve a la victoria

2Dialéctica


Aristóteles critica la dialéctica de Platón. El problema es que funciona en base a oposiciones, solo pueden hacerlo los sabios, ya que hay que conocer la realidad. Solo dominan este método el que conoce la realidad. Cree que este método no sirve, no enseña ni descubre nada.

3Demostración:

es el proceso por el que se muestra que algo se deriva necesariamente de determinados principios. Para la demostración debe darse el conocimiento de unos primeros principios y el conocimiento de los procesos necesarios.

MODOS

DE CONOCIMIENTO:


Derivan las clases de la ciencia (saberes). Todos los seres vivos tenemos conocimiento, pero saber solo algunos animales y los hombres. Existen dos modos de conocimiento: intelectual o racional y sensitivo.

Sensitivo

: se adquiere a través de las sensaciones, organizadas por la memoria, es el conocimiento mas inmediato para el hombre que lo comparte con algunos animales.

Intelectual

Intelecto propio del hombre ya que solo puede darse por el nous8intelecto), es un conocimiento de lo universal. Modos de con intelc: :Tékhne (arte): es un grado de conocimiento superior a la experiencia. Es ya conocimiento de lo universal, pero no de lo necesario. En un conocimiento propio de las ciencias poéticas. Phrónesis (prudencia): al igual que la Tékhne, es un saber acerca de lo universal pero no necesario; en este caso se trata de un saber acerca de las acciones de la vida humana, acerca de la conducta del hombre. Utiliza este concepto para referirse a un tipo concreto de saber: la praxis, acciones de la vida propia. Saber de las ciencias prácticas (ética y política). Epistene (ciencia): es un saber acerca de lo universal y necesario. Su modo de operar es descrito por la Analítica (lógica) y consiste en partir de unos enunciados dados, y llegar a una conclusión. Usa premisas que llevan a conclusiones. Nada puede prolongarse hasta el infinito, tiene que haber unos primeros enunciados y a estos, Aristóteles les llama principios. Nous (inteligencia): el nous es lo que nos permite conocer los principios en una intención intelectual. Hay dos principios: -Particulares válidos para una sola ciencia -Generales  válidas para todasA los principios generales, Aristóteles los denomina axianas, y a los propios de cada ciencia los denomina tesis. Las tesis a su vez se dividen en postulados o hipótesis y definiciones.Sophía (sabiduría): es la forma plena de saber. Resulta de la conjunción de nous y epistene. Una vez que hemos conocido los primeros principios se trata de demostrar cómo se deriva a partir de ellos, a eso lo llamamos teoremas. Axianas Principios PostuladosTesis TeoremasDefiniciones.3.

LA FILOSOFÍA NATURAL O FÍSICA:

Para Aristóteles, la física es un saber científico que solo puede explicarse mediante el razonamiento sobre la naturaleza (Physis). Para los Presocráticos, la Physis es la totalidad de las cosas surgiendo de un origen común. Para los Sofistas y Sócrates, la física es un conjunto de leyes naturales que no se pueden cambiar. Con Platón, la noción de Physis camia, par el la verdadera naturaleza de las cosas son ideas. Pues bien, Aristóteles dará una nueva definición, que recogerá el pensamiento de los Presocráticos. Para él, la verdadera Physis es aquello que llega a ser lo que es por si mismo. Por ejemplo, una semilla no se transforma en planta, ni esta en flor por la acción de ningún agente externo, ni que cambia por sí misma. Por lo tanto, la física lo que hace es explicar el paso del ser al no ser, y en este cambio se produce un movimiento, que es definido como el paso de potencia (dynamis) a acto (enérgeia). Para un filósofo, la dynamis es la capacidad que requiere un objeto para ser otra cosa, mientras que el acto o la enérgeia es la energía que permite ese cambio. El acto sería el fin al que tiende la potencia. Aristóteles tine una concepción teleológica del movimiento, y en consecuencia de la naturaleza. El término teleología viene del griego, que significa que contiene una finalidad. Esto significa que todo lo que pasa, pasa en una dirección. El piensa que la naturaleza tiene un fin y todo llega a ser lo que debe ser. Para que pueda hacer el cambio tiene que haber sustancia, hace falta que haya realidades concretas. Para que haya cambio es necesario que haya algo que sufra el cambio. Igualmente, para que haya movimiento se necesita una sustancia que cambie. Mediante la materia y la forma se llega a la teoría HILEMÓRFICAa este universal Arist lo denomina forma que junto a la materia constituyen las cosas del mundo físico. La teoría de hylemorfismo es una teoría aristotélica según las cual todo se compone de materia y forma.

MATERIA PRIMA:

características: sustrato indeterminado que eny.Tra en la composición d etodas las cosas físicas/ es eterna, no ha nacido ni puede perecer/ el agua el aire el fuego y la tierra son compuestos de materia y forma/ es gracias al estar compuestos de esta materia que los seres cambian/ la materia prima es pura potencia.

EL COMPUESTO: SUSTANCIA O MATERIA SEGUNDA

Al compuesto de materia y forma Aristóteles lo llama sustancia. La sustancia primera es una necesidad, desde el punto de vista intelectual, de la cual salen todas las materias. La materia segunda la podemos percibir por los sentidos (hielo, cobre). No puede haber materia sin forma, ni forma sin materia. Al complejo de materia y forma se le llama “signolon”.

Definición DE MOVIMIENTO:

la distinción de ser en potencia y ser en acto permite a Arist dar una nueva definición de movimiento, el movimiento es el paso de ser en potencia a ser enacto.

CLASES DE MOVIMIENTO:

Hay una relación entre materia y forma con potencia y acto. Materia  es el elemento potencial de cualquier cosa.Forma es el acto material.Aristóteles clasifica las clases de movimiento, en dos tipos de accidentes y sustancias.

Cambios accidentales

Es el movimiento que afecta a una sustancia, la altera, pero no la genera ni la corrompe. Pueden ser:

Cualitativos

Pérdida o modificación de alguna cualidad. Como el paso de una manzana de verde a madura.

Cuantitativos

Aumento o disminución de la sustancia que cambia. Como una manzana que crece.

Locales

Es el desplazamiento. Como la manzana se cae del árbol.
Cambios sustanciales:
Suponen la generación o la corrupción de la sustancia, o genera la sustancia o la destruye.

CAUSAS DEL MOVIMIENTO:

Aristóteles intenta explicar cual es la causa de que se produzca el movimiento, al igual que la hicieron los Presocráticos diciendo que el Arjé es la causa de todo, una única causa o múltiples causas, o Platón diciendo que la causa de algo es una idea. Aristóteles tenía cuatro causas para la pregunta de porque sucede algo:

Causa material

La materia es lo imprescindible para que ocurra un cambio. Los cambios solo se efectúan cobres eres, objetos o cosas materiales.

Causa formal

Es lo que da identidad al cambio y determina a una materia a ser algo, determina lo que es una materia.

Causa eficiente

Es el agente que pone en marcha el movimiento, es quien efectúa el cambio.

Causa final

Es el fin hacia el que tiende un movimiento o un cambio.Si los cambios son artificiales las causas pueden ser intrínsecas o extrínsecas:

Intrínsecas:

afectan al cambio desde dentro de la sustancia que cambia. Son la causa material y la causa formal

Extrínsecas


Afectan al cambio desde fuera de la sustancia que cambia. Son la causa eficiente y la causa final.EJEMPLOS:La escultura “David” de Miguel Ángel:- Causa Material: mármol (material con el que esta echa la figura).- Causa Formal: David (forma de la escultura).- Causa Eficiente: Miguel Ángel (creador de la escultura).- Causa Final: representar la belleza (función de la escultura). Nacimiento de un ciervo:- Causa Material: ciervo.- Causa Forma: ciervo.- Causa Eficiente: padres del ciervo.- Causa Final: aparición de un nuevo ser vivo.

COSMOLOGÍA:

La cosmología es la explicación de la constitución y la representación del cosmos. Es la única explicación anterior al Siglo XVII.Aparece en dos mundos, el celeste y el terrestre:

El mundo celeste

Está formado por unos elementos, formados por materia (gas – ether). Tiene una serie de movimientos circulares, que más tarde Kepler, a través de las matemáticas descubre que esos movimientos son elípticos.

El mundo terrestre

Está formado también por unos elementos formados por materia (agua, tierra, fuego y aire). Tiene una serie de movimientos rectilíneos. Esta idea la recoge Empédocles, son ideas cerradas, separadas por una barrera. Todos los movimientos son de distinta manera.

CONCEPTO DE ESPACIO – TIEMPO:

Espacio: teniendo en cuenta el problema del azar y del infinito, se deriva del lugar, de una zona (algo concreto). El espacio es algo limitado. Tiempo: según Aristóteles, no existe, dice que es un concepto que depende del movimiento. Si no hubiera movimiento no habría cambioLA ANTROPOLOGÍA (SEGÚN ARISTÓTELES):
hay que tener encuentra la física ya que el hombre es un ser vivo y como tal cambia, crece, se reproduce y tiene el principio de movimiento en sí mismo.Esto se debe a que el hombre está compuesto por cuerpo y alma, y el cuerpo está animado por el alma. Por lo tanto, en un principio el hombre no es diferente a los demás seres vivos, si no fuera porque éste tiene la capacidad de razonar. Aristóteles considera que el hombre es una sustancia formada por materia y forma o lo que es lo mismo por cuerpo y alma respectivamente. Aristóteles piensa que no hay alma sin cuerpo, y compara el alma con el principio de la vida, ya que el alma es aquello que le da vida al cuerpo. Según Aristóteles el conocimiento intelectual no existe sin el conocimiento sensible que es el producido por el cuerpo. Con la teoría del Hilemorfismo se hace referencia a una concepción holística, es decir, global. Muchas teorías actuales piensan que no se pueden dividir las cosas, si no que todo está interrelacionado. Aristóteles estudia los tres niveles psíquicos, o de vida, o los tres tipos de alma desde lo más simple a lo más sofisticado:
Primer nivel (vegetativoen este nivel se localizan las plantas y las funciones que presenta éste nivel son el crecimiento, la reproducción y la nutrición. La fotosíntesis, es por ejemplo, una reacción a los estímulos del medio ambiente.
Segundo nivel (sensitivo): es este nivel se encuentran los animales y los funciones son todas las existentes en el primer nivel más, el movimiento local y la capacidad de sentir, es decir, reaccionar a los estímulos que el medio ofrece. Aristóteles pensaba que como los animales sienten, tienen dolor y placer, los cuales están determinados por los órganos sensoriales.

Tercer nivel (racional

: este nivel es donde se encuentra el ser humano e incluye las funciones de los dos niveles anteriores más la del intelecto. Aristóteles insiste en la capacidad de hablar ya que ésta es la que más nos diferencia. El lenguaje es la expresión del razonamiento. Para Aristóteles todos estos niveles tienen la misma importancia, ya que para él el problema de la mortalidad y de la inmortalidad no existe.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

Es la continuación de la teoría del alma:

Nivel Sensitivo

Facultad cognoscitiva sensible: al igual que el resto de las capacidades del alma sensitiva, la posee el hombre en común con los animales. Produce conocimiento sensitivo pero no conocimiento científico. Opera mediante los sentidos. Aristóteles sostiene que hay 5 sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, que nos permiten tener una serie de sensaciones. Además somos capaces de distinguir los sensibles pertenecientes a sentidos distintos. Hay caracteres sensibles que Aristóteles llama sensible comunes que no son propios de ningún sentido concreto. La función de distingue entre lo que pertenece a uno u otro sentido y de unificar las sensaciones que son producto de varios sentidos, son llevadas a cabo por el sentido común. También interviene en el conocimiento sensible la imaginación, la memoria y la escritura. Los sentidos se clasifican en externos e internos.

externos

Vista, oído, gusto, olfato y tacto, solo funcionan en presencia de los objetos sensibles, a través de ellos obtenemos sesaciones.

Externos:

son el sentido común, es tomar consciencia de que se siente/ la imaginación copia de imágenes de las cuales se construyen conceptos/ memoria evca y localiza las imágenes en n momento pasado/ estimativa: no hace conocer sin experiencia lo que conviene o es dañoso al ser humano.

Nivel Intelectivo

Si bien es cierto que percibimos el mundo a través de los sentidos de forma más o menos similar, la impresión que nos causa es algo particular e irrepetible. Es decir, que pasa por medio de sensaciones que solo nosotros podemos sentir, experimentamos lo universal en sus diferentes formas. El entendimiento es para Aristóteles, el hecho de ser afectado por lo universal de forma paciente, o de forma agente, pensar sin centrarme en un modo en concreto. 4.

LA METAFÍSICA:

Aristóteles intenta hallar un saber universal. Él usaba la expresión “Filosofía primera” o “Sabiduría primera” para explicar los principios de la realidad de todo. La metafísica se divide en teología y en antología. Por lo que entendemos metafísica como filosofía primera u ontología. Teología: Aristóteles dice que todo movimiento que viene de una causa, viene de otra causa y así sucesivamente. El problema es que no se llega a la causa inicial, se llega a lo infinito. Aristóteles a éste fin le llama principio del movimiento, que es él el que pone en marcha el mundo, pero a él nadie le pone en marcha. Es un elemento metafísico, debemos creer que ya existe. Es el alma del mundo, de él deriva cualquier movimiento o cambio, pero a él no le deriva nada. En la antigüedad lo consideraban Dios.La Ontología trata de ser, en general, el principio que hace posible lo real, es decir, aquello que de alguna manera explica porqué en el mundo hay cosas, hay seres, en lugar de que no haya nada. Aparece fundamentalmente en el lenguaje con el verbo “ser”. El concepto de “ser” se concreta en que cada cosa del mundo es una sustancia y que si no estuvieran tampoco habría accidentes. La primera pregunta que responde es ¿Qué son los seres; las cosas?, ¿Qué es lo que en el fondo hay? Y la respuesta es que los seres en el fondo son sustancias. Esto nos lleva al concepto de sustancias: compuestos de materia y forma. Según Aristóteles, si no hay sustancia no hay accidentes. Cuando Aristóteles dice que a sustancia es el modo de ser fundamental, nos da una idea del “ser” análoga, es decir, de un solo significado. La expresión “ser” no es unívoca ya que no se usa siempre en el mismo sentido. Tampoco es equívoca porque no nombra cosas totalmente diferentes. La expresión “ser” es análoga, es decir, nombra una multiplicidad de cosas diferentes pero con referencia a algo común. Esta idea de que el “ser” es análogo se expresa fundamentalmente con la frase “El ser se dice de muchas maneras pero hay un modo privilegiado que es la sustancia”. Esto Aristóteles lo traslada a la lógica con las categorías que son los diferentes modos de ser del ser y su modo fundamental es la sustancia. Por otro lado, el término “ser” no es un género ya que no significa lo mismo en todos los casos en los que se usa. 5.

LA ÉTICA:

La ética en Aristóteles está totalmente subordinada a la política. Para los griegos el hombre es un hombre político y para entender como debe funcionar la sociedad primero hay que tener claro y entender cómo los hombres pueden ser mejores para que se sientan felices y realizados, por ello decimos que la ética es la antesala de la política. Para entender la ética partimos de la física y de la antropología y por ello primero tenemos que saber de qué estamos constituidos y a que podemos optar; somos seres vivos que tenemos una parte vegetativa, una parte sensitiva y una racional, que es la que nos define como seres humanos y que nos distingue de los demás seres animales. Todo lo que sucede en la naturaleza y también en el caso de la vida humana, todo hecho siempre es un tránsito de lo que está en potencia hacia el dato, y la idea de la teología de que todo lo que hacemos tiene un fin.Por ello podemos afirmar que lo bueno para la vida humana cuando vive como lo que es y de la ética sabemos que es un saber universal pero no necesario, ya que no podemos aplicar siempre el mismo método y su facultad fundamental es la prudencia. En el ámbito en el cual funciona la ética es en el ámbito de la praxis o de la acción.Cuando alguien tiene un conocimiento ético quizá no puede teorizarlo, pero lo importante es que actúes bien. La ética de Aristóteles está explicada a dos grandes partes: Anicomaco y Eudeno.FELICIDAD: Dice Aristóteles que toda acción tiene una meta y lo introduce haciendo una equiparación de que el fin es igual al bien y el bien es igual a la perfección. Aristóteles distingue entre dos tipos de fines: los medios que son puentes para conseguir una cosa, no son fines en si mismos. El otro fin es el absoluto, que se crea solo por lo que significa ser feliz, porque cuando lo hemos conseguido ya no aspiramos a nada más. El último fin al que van dirigidos todos los fines es la Felicidad. Además Aristóteles defiende que se puede pensar que hay tipos de vida más felices que otros: una vida feliz será aquella en la que el hombre viva como lo que es realmente, así habrá llegado al máximo desarrollo de sus potencias y a la máxima perfección o plenitud posible, guiado por la razón. 6.

LA VIRTUD:

Según Aristóteles la virtud es un instrumento para conseguir una vida feliz. Además, éste distingue entre dos tipos de virtud, dado que además de tener una actividad intelectual, el hombre tiene la parte sensitiva del alma:Virtudes Intelectuales: en ellas interviene el entendimiento, y los distintos tipos de virtudes. Son el Tékhne, la prudencia, la ciencia, la inteligencia o nomos y la sabiduría.

– Virtudes Morales:

son las virtudes más difíciles, ya que dependen más del alma sensitiva. Consisten en saber vivir sin dejarte llevar por las pasiones (el dolor, la alegría, la tristeza…). Cuando se consigue vivir con estas pasiones, se controlan y se disfrutan, se consigue la excelencia.Aristóteles habla del punto medio, entre el exceso, donde se encontrará al hombre excelente. Aristóteles pregunta ¿Qué es mejor, pecar por exceso o por defecto?Se entiende más que peque por exceso ya que da más “fuerza” de la que tiene que dar. Por otro lado, para ser virtuoso hace falta el hábito, es decir, cultivar esas cualidades personales, ya que potencialmente todo el mundo las posee. Los cinco elementos, que hacen falta para cultivarlas son:Conocimiento del objeto y el finVoluntad de alcanzarloDeliberar los medios adecuados para conseguirloElección reflexivaLa firmeza en la decisión de obrar. 7.

POLÍTICA:

Para hablar de política partimos de que el hombre es un animal político, por lo tanto, tiende a vivir en sociedad. Hay tres niveles básicos sociales: La familiaLa aldea, comunidad de familias.Las polis, se trataba de la agrupación más perfecta para Aristóteles, ya que hace posible la ciudadanía, la finalidad es el estado y esto para Aristóteles es el bien común. Para Aristóteles el bien común se consigue con bienes materiales para conseguir las necesidades básicas y contribuir a la perfección moral del individuo (la virtud). Por lo tanto podríamos decir que el objetivo del bien común es la felicidad pero no individual sino colectiva. Aristóteles e propone hacer un análisis de las constituciones existentes (de régimen político) pero no optar por ninguno en concreto. Cree que los regímenes políticos correctos son:

Monarquía

Gobierno de uno y busca el bien común.

Aristocracia:

gobiernan los mejores en bien de todos.

República

Gobiernan la mayoría en bien de todos. Cree que los regímenes políticos incorrectos son:

Tiranía

Gobierna uno y busca su beneficio.

Oligarquía

Gobiernan un grupo en beneficio propio.

Democracia

Los que gobiernan lo hacen en beneficio exclusivo a los pobres.8.

ÉPOCA HELENÍSTICA:

Se da en el s. IV/ III a.C. Estamos ante la construcción de un Imperio encabezado por Alejandro Magno (el grande), llamado el Imperio Helenístico y esto conlleva a la expansión de la cultura, todo esto sucederá en poco tiempo, conquistará todo el norte de África y llegará prácticamente hasta la Italia. El Imperio supondrá la disolución de la idea de “polis griega”. Si no hay una polis, no se llegará a formar la ciudadanía, por lo tanto el ser se convertirá en un ciudadano del mundo aunque esta situación de cosmopolitismo afecta a la sociedad. Se dará menos especulación, más conocimiento empírico y sobre todo más conocimiento de la medicina para el alma. Durante esta época se funda Alejandría, se considera el centro más importante. La visión de filosofía cambiará, y se crearán las escuelas éticas que serán consideradas las más importantes. 9.

EPICUREÍSMO (S. IV – III a.C.):

El fundador es Epicuro de Jamas. Consideran que la ética nos tiene que ayudar con la moral para buscar la felicidad y estos dirán que la felicidad consiste en el placer. La finalidad de la vida era buscar los placeres. Esta escuela se fundó en Atenas y continuará hasta el Imperio Romano. Algunos seguidores de esta escuela son: Lucrecia, Virgilio, Horacio… los Epicúreos tienen como objetivo darnos las normas para conseguir una vida buena y feliz. Hablan de la física, de la ética y de la lógica. La física tiene como objetivo explicar la realidad para poder vivir mejor. Epicúreo sigue la física de los atomistas pero hace una modificación, añade el concepto de Clinamen, esta idea justifica que haya un poco más de libertad.

LA FÍSICA



La física atomista y que de alguna manera introduce la idea de que hay un mínimo de libertad, unido a la concepción del ser humano como materialista, tiene como objetivo encontrar la buena vida. Según esto todo tiene una base material que son los átomos. Por lo tanto la uníón de átomos será la vida y la separación es la muerte.

LA ÉTICA:

La ética tiene como finalidad la felicidad. Esta felicidad se consigue mediante una vida placentera, el placer. Pero advierte que si solo se busca el placer se convertirá en un vicio, que provocará el dolor. Para evitar el dolor, y vivir una vida placentera hay que saber colocar las acciones. También distingue tipos de placeres: los necesarios, se encuentran los materiales como beber o comer, y los no necesario, materiales y espirituales. Otro obstáculo para alcanzar la felicidad es el temor por el sufrimiento del dolor físico y el miedo a la muerte. Los epicuros demuestran esto. Para el dolor físico, si es poco intenso, sabemos que pasará y si es muy intenso nos desmayamos o moriremos. Para la muerte, ellos dicen que vivir es sentir. Por lo tanto la muerte será no sentir, sin sufrimiento. Conciben un estado de felicidad la ataraxia (ausencia de perturbación) aunque hace falta una vida sabia.

ESTOICISMO:

Es una escuela ética fundada en Atenas en el S. IV a.C en la época Helenística por Zenón Citio. Los principales representantes son Epicteto, Séneca y Marco Aurelio. Casi todos los seguidores son del Imperio Romano. Las ideas del Estoicismo son:

Física

Es determinista, todo lo que sucede ha de suceder porque todo está hecho por leyes. Hablan de los logos universales (Heraclito). La naturaleza y un principio no material (Pnemne).
LógicaÉtica:
hay que entender el mundo en el que vivimos, hay que entender al hombre. Una parte de la naturaleza. Hay que vivir según ella, según la naturaleza. En el fondo la libertad consiste en aceptar el determinismo. Para alcanzar la buena vida falta controlar las pasiones y sentimientos. En la vida feliz el hombre ha de alcanzar: Apetia y Aporía. Hay cuatro posiciones que perturban la razón según Crisipo, el temor al futuro, el placer del presente, el dolor del presente y el deseo de un buen futuro. Estas posiciones nacen de un mal juicio y por eso debemos potenciar el conocimiento, para vencer las posiciones. De esta forma, el sabio asumirá el futuro y el necio sufrirá asustado por el destino.

LA PATRÍSTICA:

Confrontación entre pensamiento griego y cristianismo


Aquí se establece una confrontación entre la razón y la fe. Los griegos van a discrepar sobre la fe de los cristianos. Al expandirse la religión cristiana y la idea de fe, los cristianos piensan en la idea de razonar griega para convencer así a mayor número de gente y expandir todavía más la religión. Las diferencias o novedades del cristianismo son:La doctrina de la creación. Esto se refiere a la teoría de la fe de Dios y el origen del mundo que es el tránsito de la nada al ser.Aparece la figura de Dios. Dios es el padre, el único eterno, omnipotente y omnisciente. La idea de omnipotencia choca totalmente con el relativismo griego. La consecuencia de la omnipotencia es la Providencia, esto se refiere a la implicación total de sus hijos.Aparece la figura del ser humano como criatura creada por Dios a su imagen y semejanza. El ser humano es inmortal gracias a su alma. El hombre es libre ya que tiene poder de elección, puede salvarse o condenarse. De la libertad de elección aparecen varios conceptos nuevos como el pecado, la culpa, el arrepentimiento, el perdón, la redención o la salvación.Aparece la idea de tiempo lineal en consecuencia de la historia, al contrario que los griegos que ven el tiempo como algo circular, no tiene fin. Para los cristianos, el mundo tiene un principio y un fin.

Principales cuestiones de la filosofía cristiana:

Relaciones entre la fe y la razónTeoría del conocimientoLa políticaEl problema de la moral, sobre todo el problema del mal.El problema de Dios, en el que se centran la metafísica y la ontología; en el fondo es el problema de qué es el ser y la realidad. Una cuestión derivada de esto es la relación entre Dios y las criaturas, especialmente las humanas. En ésta época aparecen filósofos como San Agustín de Hipona, perteneciente a la patrística. En la época medieval, San Anselmo de Canterbury, que realiza el argumento ontológico. También aparece la filosofía árabe Al-Ándalus con averroes.
SAN ANSELMO DE CANTERBURY: demostró la existencia de Dios mediante argumentos. Su argumento es la reducción a lo absurdo. Defiende que todo el mundo tiene en su mente la idea de Dios (que es lo mayor que se puede pensar), y si es lo mayor que existe es por que existen si no existiera, no podríamos pensar en ello, porque pensaríamos en nada, y no se puede pensar en nada.

TOMÁS DE AQUINO:


Es el máximo representante de la Escolástica.
La escolástica es el pensamiento desarrollado en las Universidades Europeas durante la Baja Edad Media. Los principales representantes son: Tomás de Aquino y Pedro Abelardo. Se caracteriza por intentar aplicar la razón a cuestiones de fe o por intentar explicar la fe razonadamente (Teología). También introducen a Aristóteles en la fe cristiana. Otra carácterística de la escolástica es su gran producción literaria. Las obras trataban la razón, la fe, la física… de una manera dialogada. Algunas de las ideas eran las cuestiones, las disputaciones, opúsculos y compendias.

Influencias filosóficas:

Aristóteles es la influencia que más marca a Tomás de Aquino, aunque es Averroes quien le explica la ideología de Aristóteles. La interpretación de Averroes es muy poco teológica y lo intenta aplicar al Islam.

Dos actitudes diferentes:

La fe;
Tener fe es creer en algo de una manera ciega, y este algo pasa a convertirse en la autoridad y hay que aceptarlo.

La razón

Utiliza los métodos intelectuales (comparar, observar…). Esto significa que solo se acepta algo, cuando ha seguido los métodos o bien existe una comunidad con algo en común. Ante esta situación habrá muchas respuestas por eso se desarrollan diversos métodos. Sin embargo los cristianos dirán que la fe llega a la verdad. San agustín no marca las fronteras ente la fe y la razón. Una de as frases más célebres de San Agustín es; “Cree y ya entenderás”. Por lo tanto esto se refiere que si tienes mucha fe lo acabarás entendiendo. Una persona creyente verá la luz al final. Aquellas personas que se guían por la razón, al final llegarán a la conclusión de que Dios existe. Antes de San Agustín, encontramos a Averroes, que es quien introduce Aristóteles a Tomás de Aquino. Averroes habla de la teoría de la Doble verdad. Hay dos caminos, aunque los dos llegan a conclusiones diferentes son las dos válidas.1º- El de la fe.2º- El de la razón.Si estas dos conclusiones llegan a una contradicción, se decanta por el ámbito de la Razón, por lo tanto la persona tiene que elegir uno y aquí aparece el problema. Puesto que Tomás de Aquino no puede aceptar la contradicción.

Fe;

algunos temas solo tratan la fe (misterios). La relación con la religión solo se conocen teniendo Fe, que se trata del concepto de Revelación; que dice que si el hombre busca bien, al final Dios le compensará. Es un regalo divino. Esto se opone al desvelamiento del mundo griego, ya que estos están buscando la verdad, porque hay que descubrirla ya que está oculta. Dios revela toda la verdad, pero el develamiento nunca acaba ya que conforme más buscas, más encuentras.

Razón

Logos  Camino Griego. Son verdades naturales, utiliza las explicaciones físicas de Aristóteles, y estas solo podemos aplicarlas a verdades naturales. Estas verdades podemos conocerlas gracias a la razón. Esto es el ámbito propio de Aristóteles. Dice que hay verdades de intersección desde la Fe y la Razón, sin contradicción, esto se llama Preámbulos DE FE. Algo que se puede creer por la fe, pero algo que no creo llegar a conocerlo por la razón. En el cristianismo no puede haber contradicción, porque Dios no puede crear cosas contradictorias, se llega al absurdo. La existencia de Dios lo aborda la Teología. Justifica la estructura de la realidad.

Metafísica de Tomás de Aquino:

la entendemos como teología  una vez la demostración de Dios 5 vías y con antología  explicación de la realidad, cual es el ser.

Metafísica como ontología:

cual es la estructura de la realidad; una realidad que parte de que esta creada; por lo tanto tenemos don caminos: Dios y Otras cosas. Considera que todo es natural, por lo que lo explicará todo con la física aristotélica. Marcará la diferencia entre la realidad de Dios y el resto y lo harán racionalmente (para evitar el panteísmo) lo intentan justificar por conceptos. Tomás de Aquino intenta explicar la verdad con el punto de partida de la realidad. Diferencia, el creador es el ser y las estructuras los seres entes. Distingue también ser y seres mediante potencia (esencia) y acto (existencia). La potencia y el acto son seres necesarios y la esencia y la existencia son seres contingentes.

Estructura de la realidad:

Necesario: es algo, ese algo es de esa manera y no puede no ser

Contingente


Puede ser de múltiples formas y puede no existir.Nombra en panteísmo, que es lo que justifica que Dios es necesario porque existencia y esencia coinciden. La esencia es aquello que determina el ser de algo, contenido en la especie. Para Aristóteles será la forma.La existencia es el acto del ser. La esencia implica la existencia cuando hablamos de Dios.Potencia coincide con acto, como esencia con existencia.

Seres contingentes:

Son los seres humanos y son algo accidental, aunque Dios los creara porque quiso. La relación entre el ser (Dios) y los seres (humanos), utiliza el concepto de analogía del ser, la cual dice que todos los seres o cosas son, pero que sus formas de ser son distintas. Al ser tienen esencia pero distinta existencia, es decir, todo lo que es tiene esencia pero no existencia.Cuando piensas un plan, un acto es esencia, cuando lo llevas a cabo es existencia.

Analogía del Ser:

Mediante la analogía Tomás de Aquino justifica la creación a través de la participación. Todas las cosas son, pero son de diferente manera. Dios crea un mundo, siendo el máximo ser él, con más criaturas que tienen algo de ser pero menos. Es como el lenguaje (sujeto y predicado) que a partir de algo, surgen unos accidentes. Dios es necesario aunque las cosas, las demás cosas, menos. Este mundo tendrá una estructura jerárquica, hay seres que son más seres, y otros seres que serán menos seres, pero siempre hay uno supremo; Dios. Cree que hay conceptos trascendentales, que están más allá de la esencia, no esta en este mundo, si no por encima del mundo material y define la esencia de Dios: bondad, verdad, uno solo… las trascendentales son las cualidades que se atribuyen a Dios. Las cualidades de Dios se pueden atribuir a otros seres humanos pero en menos medida, el concepto trascendental esta, en diferentes medidas, en todos los seres.

Metafísica COMO Teología

Tomas de Aquino habla sobre la existencia de Dios, va a intentar demostrar su existencia . Elabora una demostración lógica de la existencia de Dios, que tiene el nombre de las cinco vías:Idea de que Dios no es evidente, y quiere mostrarlo a todo el mundo./Con la razón se puede llegar al mismo lugar que con la fe./Es una demostración a posteriori, a partir de la experiencia inductiva. De los hechos particulares va sacando la causa./A priori basándose en los conceptos o ideas.

Vías ATOMISTAS

Hay cinco vías o caminos para demostrar la existencia de Dios: Cada efecto tiene su causa/Principio de casualidad/Imposibilidad de la existencia de una cadena infinita/Conducción: -primero motor.-primera causa-causa final-ser necesarios-ser perfecto/Dios.

Estructura de cada vía

PRIMERA Vía: Vía COSMOLOGICA, parte de la existencia de que en el mundo hay movimiento, todo movimiento tiene una causa, que le siguen otras causas, pero esto es imposible, porque no puede haber una cadena infinita de motores. Por lo tanto tiene que haber un primer motor, que es Dios.SEGUNDA Vía: CAUSALIDAD DEFICIENTE, deficiente es lo que produce el cambio »la vía», partimos de un conocimiento sensible, no esta evidente en los cambios naturales, la segunda parte de que toda causa o efecto tiene otra causa, que produce el cambio. Tiene que haber una causa que sea encausada y que de a otras causas eficientes.TERCERA Vía: LA Vía DE LA CONTINGENCIA, parte de la contingencia, si en el mundo todo fuese contingente todo podría no haber existido nunca, pero esto es absurdo, porque de la nada, nada sale. Por lo tanto tiene que haber un ser necesario.CUARTA Vía: Vía DE LA Perfección, en el mundo hay cosas mas perfectas y cosas menos perfectas, si hay cosas perfectas, hay que buscar la causa de la perfección. Si algo es, hay que buscar ese algo que lo hace perfecto. Este algo es un criterio (bonito, feo), pero no puede ser que haya muchos criterios. Tiene que haber un criterio de perfección que sea el modelo.QUINTA Vía: Vía FINAL, todo sucede teniendo un orden y una finalidad. El punto de partida es que en la naturaleza hay orden, todo tiende a ser lo que es. Es segundo punto de partida es que tiene que haber una primera causa final, que explique que de alguna manera todo tiende a un fin y a ser ordenado. Todo esto equivale a Dios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.