Hilemorfismo, tipos de alma y eudemonismo (Aristóteles)

ARISTÓTELES


Contexto

Vivió en el s. IV. Nació en el seno de una familia aristocrática en Estagira. Se trasladó a Atenas e ingresó en la Academia de Platón, su maestro.
Cuando nació Aristóteles, Grecia es una sociedad esclavista. Entre las polis más importantes, Esparta, Tebas y Atenas se dan enfrentamientos constantes hasta el agotamiento de las tres y Macedonia sabrá aprovechar en sus ansias expansionistas. La vida de Aristóteles transcurre en medio de una gran crisis política ya que las polis estaban desapareciendo, por eso, Aristóteles fue testigo del fin de las polis y del seguimiento del poder Macedónico.
La guerra del Peloponeso (entre Atenas y Esparta) terminó con la victoria de Esparta pero su superioridad no duró mucho, así que, durante la primera mitad del s. IV a.C. Hubo tres ciudades que se disputaron la hegemonía en el mundo helénico: Esparta, Tebas y Macedonia.
Macedonia adquiere el protagonismo, con su rey Filipo II. Cuando éste fue asesinado le sucedió en trono su hijo Alejandro Magno, alumno de Aristóteles, extendió la cultura helénica y fundó Alejandría, que paso a ser la nueva capital de las manifestaciones culturales, a excepción de la filosofía, cuyo centro siguió siendo Atenas.
De su maestro Aristóteles, Alejandro aprendió la importancia de virtudes como la sabiduría, la magnanimidad, la amistad y la justicia, pero entre ellos hubo diferencias.
Desde el punto de vista filosófico, Aristóteles es la figura central de su época y la escuela que el fundó, el Liceo, se convirtió en un importante centro de saber. Junto al Liceo, destacaron la Academia de Platón y las escuelas socráticas menores (cinismo, epicudeismo,…).

Metafísica u Ontología

Aristóteles niega la existencia del mundo de las Ideas, porque dice que le esencia de casa cosa está en la cosa misma. Aristóteles, como Platón, afirma la existencia de las esencias y que también son el objeto de investigación de la ciencia. Para Aristóteles solo hay un mundo formando por seres concretos e individuales llamados sustancias. La sustancia es el individuo particular y concreto y tienen diferentes características, llamadas accidentes. Hay dos tipos de sustancias: NATURALES que poseen movimiento espontáneo. Reino mineral, vegetal, animal y racional. ARTIFICIALES son producto del ser humano y carecen de movimiento intrínseco.
Aristóteles sostiene la teoría hilemórfica, todas las sustancias (salvo Dios) son un compuesto de dos elementos: la materia y la forma.
MATERIA es aquello de lo que está hecha la sustancia, sus elementos físicos y materiales. FORMA es la esencia, aquello que la sustancia es y que la define.
Materia y forma no pueden existir separadamente, lo único que existe es el compuesto. Una característica esencial de las sustancias es que cambia, ese cambio puede ser de dos tipos: SUSTANCIAL es la generación de alguna sustancia o la corrupción de otra que existe, es decir el nacimiento y la muerte. ACCIDENTAL las sustancias sufren alguna modificación. Este cambio puede ser: Cuantitativo o de cantidad, cualitativo o de calidad y local o de lugar.
Para explicar el cambio, Aristóteles introduce los conceptos de acto y potencia. El ACTO es aquello que son y la POTENCIA aquello que puede llegar a ser. El movimiento y el cambio se entienden como el paso de la potencia al acto. Para explicar un cambio hay que proporcionar cuatro causas: CAUSA MATERIAL materia a partir de la que se produce algo, CAUSA FORMAL la forma o esencia que se actualiza con el cambio y otorga a la cosa un determinado modo de ser, CAUSA EFICIENTE ser en acto que produce el movimiento, sea este accidental o causal, CAUSA FINAL la meta que persigue el cambio.

Dios: el PRIMER motor inmóvil

Este ser es el que mueve a todos los demás, es el Primer Motor Inmóvil capaz de mover sin ser movido, porque si se moviera necesitaríamos otro motor inmóvil por encima de él para moverle. Es Forma Pura, inmaterial y Acto Puro sin potencia, pues si tuviera materia y potencia tendría que moverse.
Característica: a esta Causa Primera o Primer Motor Inmóvil podemos llamarlo Dios, pero no tiene nada que ver con el Dios cristiano. El Dios aristotélico se piensa a sí mismo por ser lo perfecto, pero no piensa aquello que es imperfecto, no piensa las realidades del mundo y de los hombres individuales. Este Dios no creó el mundo ya que es eterno. Es un Dios que es objeto de amor, pero no ama. Dios es amado por los hombres, pero el no los puede amar porque los desconoce.

Antropología

Aristóteles concibe al ser humano como una sustancia natural, compuesta de materia y forma, y potencia y acto. La materia y la forma se identifican con el cuerpo, y el acto y la potencia, con el alma.
Para Aristóteles la unión de alma y cuerpo, a diferencia de Platón, es una unión sustancial, no accidental. Aristóteles niega la inmortalidad del alma. La alama, principio de vida, muere con el cuerpo. Aristóteles distingue tres tipos de alma: ALMA VEGETATIVA permite la nutrición, el crecimiento y la reproducción, es propia de las plantas. ALMA SENSITIVA permite las sensaciones, deseos, y el movimiento. Propia de los animales. ALMA RACIONAL permite el conocimiento y la voluntad. Propia de los seres humanos.

Teoría del conocimiento

El entendimiento humano necesita partir de los datos de los sentidos. De este modo se enfrenta a Platón, que despreciaba el conocimiento sensible.
El proceso a través del cual pasamos desde el conocimiento sensible hasta el conocimiento intelectual se denomina abstracción:
-A través de los sentidos captamos la sustancia.
-En nuestra imaginación formamos una imagen.
-El entendimiento agente actúa sobre la imagen, abstrayendo, separando la forma.
-El entendimiento paciente conoce la forma abstraída por el entendimiento agente.

Ética

Lo propio del ser humano es la búsqueda de la felicidad. La felicidad es el fin último, cualquier otro fin que persigamos no es más que un medio para lograr ese Bien Supremo y Fin Último al que llamamos felicidad. La función propia del ser humano consiste en la actividad racional, esto significa que el hombre sólo puede ser plenamente feliz cuando dedica su vida a las tareas intelectuales (la felicidad perfecta es una actividad contemplativa)

Las clases de virtudes

Los medios con los que contamos para conseguir la felicidad son las virtudes y se dividen en: Virtudes ETICAS O MORALES aseguran el buen funcionamiento de la parte sensitiva del alma, nos permiten controlar racionalmente nuestros deseos, emociones y sentimientos. Virtudes DIANOÉTICAS O INTELECTUALES aseguran el buen funcionamiento de la parte racional del alma que debe ser la rectora de la conducta humana, son dos: Prudencia, nos dice cuál es el término medio adecuado. Sabiduría, es la virtud más elevada y consiste en el conocimiento de la verdad.

Política

Aristóteles define al hombre como animal político. Los seres humanos conviven en sociedad porque son sociales por naturaleza.
El ser humano pleno sólo puede ser concebido en la polis. Fuera de la polis se encuentran las bestias y los dioses. Las bestias pueden dedicar todo su tiempo a sobrevivir cumpliendo así con su naturaleza y los dioses no necesitan la convivencia para satisfacer sus necesidades.
La plenitud del ser humano sólo se dará en el ámbito de la polis.
Las formas de gobierno
Aristóteles clasifica las formas del estado en:
-Monarquía: es el estado gobernado por un individuo que persigue el bien común.
-Aristocracia: estado gobernado por unos pocos de individuos que persiguen el bien común.
-Politeia: gobierno de todos los individuos persiguiendo el bien común.
-Tiranía: estado gobernado por un individuo que no persigue el bien común.
-Oligarquía: estado gobernado por unos pocos de individuos que no persiguen el bien común.
-Democracia: estado gobernado por todos los individuos que no persiguen el bien común.
Para Aristóteles las formas ideales de gobierno son la monarquía y la aristocracia. Aristóteles es un punto intermedio entre la democracia y la oligarquía; no es una oligarquía porque gobernarían los ciudadanos de rentas medias, ni tampoco una democracia, porque los dirigentes serían una mayoría más o menos competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *