Hilemorfismo según Aristóteles

Share Button

Filósofo y Científico

Aristóteles provénía de macedonia, llego a la academia de platón Cuando este tenía 61 años, era hijo de un reconocido médico y por consiguiente Científico. Aristóteles se interesaba en los procesos de la Naturaleza, este dio la espalda al mundo de los sentidos, Platón solo Usaba su inteligencia, Aristóteles usaba sus sentidos.
En la época de Aristóteles la filosofía era una actividad oral, este escribíó sobre Todas las ciencias.

No hay ideas innatas

Platón deseaba encontrar algo eterno e inmutable. Encontró las ideas perfectas.
La idea o la forma de caballo no existen en sí.
Forma del Caballo es para Aristóteles las cualidades de este, lo que hoy llamamos Especie.
Forma quiere designar lo que es común para Todos. Para Aristóteles las formas de las cosas son como las cualidades Específicas de las cosas. Para platón el mayor grado de realidad es lo que pensamos con la razón.
Para Aristóteles era igual de evidente Que el mayor grado de realidad es lo que sentimos con los Sentidos. Aristóteles opina que lo que hay en el alma del ser humano son meros Reflejos de los objetos de la naturaleza es decir la naturaleza es el verdadero Mundo. Según Aristóteles es precisamente la razón la que Contribuye la carácterística más destacada del ser humano. Pero nuestra Inteligencia está totalmente vacía antes que sintamos algo. Por Lo tanto el ser humano no puede nacer con idea alguna.

Las formas son las cualidades de las cosas.

Aristóteles constata que la realidad está compuesta de una serie De cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma.
La Materia es el material del que esta echa una cosa y la forma son las cualidades específicas de cada cosa.
Forma son las propiedades específicas de la especie es lo que Hace, cuando esta muere deja la forma por lo que deja de existir, lo único que Queda es la materia.
La Materia se esfuerza por hacer la Realidad de una posibilidad inherente. Cada cambio que  tiene lugar en la Naturaleza es según Aristóteles una transformación de la materia de posibilidad a realidad.
La forma de una cosa nos dice algo Sobre la posibilidad de la cosa así como sobre las limitaciones de la misma

La causa final.

Aristóteles pensaba que hay varias clases de causas en la Naturaleza: menciona en total cuatro causas diferentes. Lo más importante es Entender que quiere decir con lo que él llamaba causa final. Cada cosa tiene una Finalidad por la que suceden las cosas.

Lógica

Aristóteles intento mostrar que todas las cosas de la naturaleza Pertenecen a determinados grupos y subgrupos. Quiso poner orden en los conceptos De los seres humanos. Sería el quien creara la lógica como ciencia, causas que Producen un efecto las plantas tienen raíces la marihuana tiene raíces por lo Que es una planta.

La escala de la naturaleza

Aristóteles señala que las cosas de la naturaleza pueden Dividirse en dos grupos principales las inanimadas y las cosas vivas las que Dividimos en dos subgrupos plantas y seres vivos los que dividimos en dos grupos Animales y seres humanos.

Al dividir los fenómenos naturales en varios grupos, parte de Cualidades de las cosas, lo que sabe hacer o de lo que hacen.

Aristóteles se imaginaba que los movimientos de las estrellas y De los planetas dirigen los movimientos en la tierra, per tema bien hay algo que Ponga en movimiento los astros este algo es lo que se llama primer motor O Dios que es la primera causa de los movimientos de los Astros.

Ética

La forma del ser humano es según Aristóteles que tiene un alma Vegetal, un alma animal y una racional. El ser humano solamente será feliz si Utiliza todas sus capacidades y posibilidades, hay tres clases de felicidad la Primera una vida de placeres y diversiones, la segunda vivir como un ciudadano Libre y responsable y la tercera una vida de filosofo o investigador. Las tres Condiciones tienen que existir simultáneamente para vivir feliz. Aristóteles Señala un justo medio.
Platón como Aristóteles se remiten a la Ciencia médica griega el equilibrio y la moderación seré una persona feliz o en Armónía.

Política

El ser humano es un animal político la familia y el pueblo Cubren necesidades vitales inferiores solo el estado puede cubrir la mejor Organización de comunidad humana. Como debe estar organizado el estado una es la Monarquía que puede llegar a ser una tiranía otra es la aristocracia que puede Caer en una oligarquía y lo otro es una democracia que puede caer en una Agogía.

La mujer

A la mujer le faltaba algo era un hombre incompleto. La mujer Era como la tierra, no hace más que recibir y gestar la semilla mientras que el Hombre la siembra. El hombre es la forma y la mujer la materia. Particularmente Negativo resulta el error de Aristóteles en cuanto a su visión de la mujer y no La de platón ya que llegaría a dominar durante la Edad Media de esta manera la Iglesia heredo una visión de la mujer que en realidad no tenía ninguna base en La biblia pues Jesús no era anti mujer.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.