Fundamentos de la Filosofía de Platón: Cosmología, Ética y el Destino del Alma

Platón: Biografía y Contexto Histórico

Platón (Atenas, 428-427 a.C.). Su nombre real era Aristocles. Muy joven le interesó la vida política. Fue discípulo del heraclitiano Cratilo y, después, de Sócrates. En 404 a.C. tomó el poder la Aristocracia.

Se trasladó a Megara junto con algunos otros socráticos, como huésped de Euclides. Hacia sus 40 años viajó a Italia. Fue invitado a Siracusa, en Sicilia, por el tirano Dionisio I. Intentó inculcar el ideal de rey-filósofo, pero no funcionó. Cuando regresó a Atenas fundó la Academia.

Dionisio I murió, y su hijo Dionisio II no siguió el ideal de su padre, obligó a Dión a exiliarse y mantuvo preso a Platón por un tiempo. Ocurrió una guerra y dejó a Platón en libertad en 361 a.C. en Sicilia. Se encontró con Dión, y le dijo que volviera a Siracusa donde tomaría el poder por unos pocos años, ya que es asesinado. Platón volvió a Atenas y muere en 347 a.C.

Interpretaciones de la Obra Platónica

Cómo se ha interpretado a Platón a lo largo del tiempo

  1. Interpretación Metafísica y Gnoseológica: Sus discípulos lo leían en forma metafísica (Ser) y gnoseológica (Conocimiento). La teoría del conocimiento de las Ideas era su punto de apoyo.
  2. Interpretación Religiosa: Más tarde se creyó que se refería a la religión, al anhelo de lo divino y su dimensión mística.
  3. Interpretación Ética y Política: Actualmente se dice que la esencia platónica está en los temas éticos, políticos y educativos.
  4. Interpretación Pluridimensional: Platón está en todas las anteriores al mismo tiempo, porque muestran la pluridimensionalidad de la especulación platónica sobre tres dimensiones que surgen constantemente de sus escritos.

Cosmología Platónica: La Estructura de la Realidad

El Mundo Sensible

El Mundo Sensible es el mundo físico que procede de las Ideas. Hay un Demiurgo que, tomando como modelo el Mundo de las Ideas, lo plasma en la Chora y ha creado el mundo físico. Otorga un alma y, en esta, un cuerpo e intelecto perfecto al mundo. Entonces, el mundo (triunfo de lo inteligible sobre la materia) es como un dios visible. Lo negativo se debe al margen de irreductibilidad de la materia sensible a lo inteligible. Lo sensible solo se explica apelando a la dimensión de lo suprasensible; lo relativo exige recurrir a lo absoluto.

El Mundo Ideal

Lo Uno no existe sin los muchos y viceversa. Toda Idea, para ser lo que es, debe ser diferente a las demás, o sea, no ser todas las otras. Cada Idea es de forma inmóvil de ella misma, pero si se contempla con respecto a las demás constituye un monumento, ya que participa o no del resto.

El Uno tiene una parte de Bien que, si no la tiene, no existe y limita a la Diada (dualidad de grandeza o pequeñez que permite la existencia de la multiplicidad), lo ilimitado y es principio de Ser, Verdad, cognoscibilidad y Valor. Del Uno y la Diada surgen las Ideas. La Idea es lo que piensa el pensamiento una vez que se ha liberado de lo sensible. Al conjunto de ideas de lo bello se lo denomina Hiperuranio, que indica un lugar que no es en absoluto un lugar, no tiene nada que ver con un lugar físico.

Antropología y Ética Platónica

Dualismo del Hombre

La relación entre alma y cuerpo es dualista, ya que pueden separarse. Mientras tengamos nuestro cuerpo estamos muertos, ya que somos nuestra alma y mientras está en nuestro cuerpo está insensibilizada, como en una tumba.

Paradoja de la Huida del Cuerpo

El Alma debe tratar de huir lo más posible del cuerpo y por ello el verdadero filósofo desea la muerte, y la verdadera filosofía es un ensayo de muerte. El segundo ensayo, la huida del mundo, significa transformarse en virtuoso y tratar de asemejarse a Dios.

Ambas paradojas tienen idéntico significado: Huir del cuerpo quiere decir huir del mal del cuerpo a través de la virtud y el conocimiento; huir del mundo quiere decir huir del mal del mundo.

Purificación del Alma

Sócrates había considerado el cuidado del alma como la suprema obligación moral del hombre. La purificación se lleva a cabo cuando el alma, trascendiendo los sentidos, se posesiona del puro mundo de lo inteligible y de lo espiritual. Nos lleva desde un mundo hasta otro, nos conduce desde la falsa dimensión del Ser hasta la verdadera.

La Inmortalidad del Alma

Sócrates consideraba que, para fundar la nueva moral, bastaba con comprender que la esencia del hombre es su alma (Psyche). Por lo tanto, no era necesario en su opinión determinar si el alma era o no inmortal. Las almas parecían carecer de final y de nacimiento.

Los Destinos del Alma y Mitos Platónicos

Los Destinos del Alma después de la Muerte

En la Metempsicosis, el alma se traslada a través de distintos cuerpos, reencarnando en distintos cuerpos. En la República, Platón menciona un segundo tipo de reencarnación del alma. Existe un número limitado de almas, de modo que si en el más allá todas recibiesen un premio o un castigo eternos, llegaría un momento en el que no quedaría ninguna sobre la Tierra. Debido a esto, Platón considera que el premio y castigo ultraterrenos deben tener una duración limitada. Considera que la vida ultraterrena debe durar mil años (un ciclo).

El Mito de Er

Después de mil años, las almas se reúnen en una llanura donde determinan su destino. Hay paradigmas de vidas en el regreso de Láquesis (Necesidad) y son propuestas a las almas, las cuales eligen vivir según la virtud o el vicio. Luego las almas beben el agua del río de Ameletes y bajan a los cuerpos.

Mito del Carro Alado

El alma es como un carro alado tirado por dos caballos y conducido por un auriga (razón). Los caballos de los dioses son buenos, pero los caballos de las almas humanas pertenecen a razas distintas; uno es el bueno, el otro malo. El alma vive una vida divina, pero debido a una culpa cae en un cuerpo en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *