Derecho empleo

Share Button

Consentimiento: Asentimiento libre y voluntario de un individuo para entrar a formar parte de una comunidad política, puede ser expreso: Dado de un modo explícito y manifiesto para constituir una nueva comunidad. Táctico: otorgado implícitamente por cualquier individuo por el mero hecho de vivir y disfrutar de las ventajas de una comunidad ya constituida.

Estado naturaleza:
Situación en la que se encuentran los hombres de formar una sociedad civil por medio del contrato social. En tal estado los hombres se rigen por la ley moral que les otorga una serie de dchos y deberes.

Gobierno legítimo: Constituye la representación de la comunidad una vez que ésta se ha constituido, es el elegido por mayoría y debe regir la comunidad de acuerdo al bien público.

Ley: regla que dirige la acción del hombre. Ley natural:
Propia del estado de naturaleza y equivale a la ley de la razón. Muestra a 2 hombres que siendo iguales e independientes, nadie debe dañar a otro semejante. Además, esta ley otorga a los hombres el poder de fijar y ejecutar la propia ley. Ley positiva: Se inspira en la ley natural y es la ley propia de la sociedad civil, establecida por el legislativo.

Libertad: Estado puro de naturaleza del hombre consiste en la no sujeción a ningún poder ajeno al propio hombre. La sociedad civil surge para mejor defensa de la libertad.

Mayoría: Modo legítimo de tomar decisiones en una sociedad civil. Si no se especifica lo contrario es simple, de lo contrario cualificada.

Monarquía absoluta Forma de gobierno en el que el poder lo tiene una persona . Lock considera que es incompatible con un poder civil legítimo y la iguala al estado de naturaleza.

Poder:Capacidad de fijar la ley y de ejecutarla en el estado natural. Los hombres delegan estos poderes a las instancias correspondientes de la sociedad política. Poder ejecutivo: Poder de ejecutar la ley, ejercido por el gobierno. Poder legislativo: poder de fijar la ley y el castigo por no cumplirlas. Está en manos del parlamento. Poder federativo: poder de las relaciones de una comunidad con el exterior, es echo por los representantes de una comunidad.

Propiedad: Derecho natural que consiste en el dominio privado para poseer una cosa y disponer de ella. Locke lo entiende como un dcho natural. El fundamento de la propiedad privada es el trabajo.

Sociedad política o civil: Comunidad de un cierto nº de hombres fundada sobre el consentimiento y que forma un sólo cuerpo político con una ley sancionadora y autoridad judicial a la que apelar en caso de conflicto


ESTADO NAUTURALEZA

Parte de su teoría política del estado naturaleza como la situación previa en la que los hombres se encontraban con anterioridad a otorgar su consentimiento para entrar a formar parte de la sociedad civil. Para Hobbes somos unos seres malébolos mientras que Locke tiene una visión mas realista y positiva de la naturaleza humana. Locke defiende una una monarquía sujeta a las leyes como único medio que garantizar los dchos de los individuos y sus propiedades.

Locke sostiene que en el estado de nauraleza los hombres sombres son libres iguales e independientes.Y rechaza la teoría de la sujeción natural de los hombres.

Además, el estado de naturaleza, es un estado de libertad. Los hombres están sujetos a la ley natural, una ley moral universalmente obligatoria promulgada por la razón humana sin ser el reflejo de Dios y de su relación con los hombres. La ley moral enseña a los hombres que son libres e iguales, que disfrutan de dchos y poderes.

Los dchos naturales otorgados por la ley natural se refieren sobre todo a la igualdad, el derecho a la propia conservación, la libertad, salud y bienes.

Dentro de los dchos naturales de Locke dedica especial atención al dcho de propiedad, dcho que ya existeen estado naturaleza. El fundamento legítimo de la propiedad es el trabajo. Dios nos ha dado la tierra  y sus frutos para conservarla. Si el individuo es propietario de su persona, tambén será el esfuerzo que realice, y por tante de aquello en lo que ponga su trabajo.

El trabajo es por tanto, lo que saca saca algo de la titularidad común de todos los hombres y lo convierte en propiedad individual. Pero este dcho está sometido a unos límites que impone la razón. Sobre el dinero tiene varias consideraciones, por una parte es un bien perecedero, pero por otra se le ha otorgado un valor superior al que tiene y que permite el intercambio de unos bienes por otros..

Locke también cree que hay un dcho natural d eheredar propiedades ya que en su teoría la familia, es una sociedad natural y los padres tienen que cuidar económicamente de los hijos.

En Locke,a demás de unos dchos. La ley natural garantiza a los individuos unos poderes fundamentalmente en el poder de legislar y castigar.

El estado de naturaleza conlleva algunos inconvenentes, aunque no haya autoridad por encima de los hombres, esto no salvaguarda sus dchos y libertades porque  no garantiza quela ley natural sea respetada por todos.


CONTRATO SOCIAL

Para Locke, la tendecia social del hombre es natural o incluso de origen divino. Señala que el único fundamento legítimo para la constitución de una comunidad civil es el consentimiento libre y voluntario de los individuos. Eso es lo único que saca al ser humano del estado de naturaleza.

Establece una división de poderes persiguiendo sin duda evitar la concentración del poder, lo que podría desembocar de un abuso del mismo. El poder legislativo es el poder supremo y del que derivan todos los demás, estanddo únicamente el pueblo por encima de él. Tiene por objeto la elaboración  de las leyes y el castigo para las infracciones que se cometan. No se trata de un poder absoluto, sino que está ordenado a la consecución del bien del pueblo y al respeto de la ley moral.

El poder ejecutivo se encargará de la ejecucción de las leyes.

El poder federativo se encarga de las relaciones de la comunidad con el exterior. Este poder de las relaciones internacionales no existe de forma independiente  y es detentado por dos representantes del país que se trate.

Una vez constituida la comunidad política, el paso inmediato  es la formacón de un gobierno. El pacto social para la formación de una sociedad civil presupone que sea dado por todos y por cada uno de los miembros de un modo individual, de tal modo que aquel que no consintiera quedaría fuera del contrato. El pacto para Locke es un pacto entre ciudadanos y el monarca.

Una vez constituida la comunidad, es considerada el modo de regirse la sociedad civil, dado que de otro modo la unaminidad sería imposible.

Para la constitución de un gobierno basta con las elección de la mayoría. El gobierno es un gobierno representativo cuyo fin es perseguir el bien común, sin poder ir nunca contra los derechos de los individuos.


CRITICA A LA Monarquía ABSOLUTA
Locke dirige sus argumentos a filosofías de bases diferentes, pero con una conclusión de que la defensa de la monarquía absoluta. El primer tratado de la obra que comentamos se dirigía a echar por tierra la teoría del origen divino de los Reyes. Pero el 2 de los tratados sobre el gobierno civil está especialmente dedicado a echar por tierras la fundamentación de la monarquía absoluta desde una de las teorías del contrato social. Locke señala de un modo irónico lo ilógico y fuera del sentido común de un pacto de ese tipo. Hay que añadir además otro argumento, basado en que los hombres no pueden ceder sus derechos naturales a ningún poder dado que han sido cedidos por Dios y este sería su único propietario
Para Locke, el contrato social es doble, por un lado se constituye  una comunidad legítima y por otra se crea un gobierno, si este no es legítimo, cabe justificar la resistencia porque su disolución no significa terminar con el pacto social ni co la sociedad ya constituida.

La política del Locke: El hombre es un ser razonable y en él la libertad va unida a la felicidad. El fin de la política tiene que ser como el de la filosofía, la búsqueda de la felicidad


PENSAMIENTO POLÍTICO

Pufendorf

El estado es la forma más perfecta de la sociedad, en consecuencia es la más necesaria, en cuanto a necesidades de desarrollo de la naturaleza humana, y la más obligatoria: en el Estado, el Derecho natural obtiene la categoría de derecho efectivo, que es un planteamiento que anticipa el concepto de derechos perentorios de Kant.

Para explicar el origen del Estado, Pufendorf utiliza 2 recursos clásicos en su tiempo, el estado de naturaleza y el contrato. El hombre natural no es totalmente peligroso, pues es sociable, ni totalmente inocente, pues ya se ha producido el pecado original. El Estado se forma  por el doble contrato, social y político. El pueblo, por tanto, se constituye en realidad antes que el gobernante y establece las condiciones que regular la función del gobernante: puede limitar o no limitar el poder del gobernante.

En la concepción de la soberanía sigue de cerca a Bodino. Es un poder que está subordinado al Derecho natural, a los pactos contraídos y a las leyes fundamentales del estado. Este último concepto está mucho más elaborado que en Bodino gracias a la concepción pactista del Estado. Es el pueblo el que impone la forma de gobierno. Para Pufendorf la más perfecta es la monarquía pues encarna mejor, con más claridad y eficacia, la unidad e indivisibilidad de la soberanía. Ahora bien, en el pacto originario el pueblo puede establecer que, para la formación de la voluntad soberana de una monarquía, el monarca tenga que hacer una anterior consulta a un consejo o a una asamblea de estamentos.

 Los deberes que provienen de la sola razón constituyen el derecho natural que versa sobre el derecho que es común a los hombres y a los pueblos. La obligatoriedad de cumplir con este derecho estriba en que Dios ha inculcado a la humanidad el deber de cumplir con el ius naturale, Pero no pretendía deducir de la biblia el ius naturale, La norma suprema del derecho natural es mantener y cuidar las relaciones sociales, una justicia racional base del orden y la paz social. Preceptos básicos serían:

  1. Nadie dañe a los demás. De aquí el deber de reparar el daño causado en estos derechos de los otros.
  2. Todo hombre posee dignidad connatural.
  3. El hecho de la vida en común compromete a cada uno de los miembros a ayudar a los que lo necesiten.
  4. Los pactos jurídicos deben ser cumplidos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *