Fundamentos de la Ética y el Determinismo: Conceptos Filosóficos Clave

Determinismo e Indeterminismo: Teorías de la Libertad

Determinismo

El Determinismo es una doctrina filosófica que niega la libertad, sobre todo en un sentido interno. Existen varios tipos:

  • Determinismo Filosófico

    Se asienta en el llamado Principio de Causalidad. Todo cuanto ocurre, incluidas nuestras decisiones, deseos y actos, obedece a una causa.

  • Determinismo Mecanicista o Físico

    Es de corte científico. La ciencia ha proporcionado una imagen de la naturaleza como un mecanismo en el que todo está regulado y programado, y todo ocurre mecánicamente. No obstante, esta hipótesis es inverificable, dada la ingente cantidad de datos y variables que habría que tener en cuenta.

  • Determinismo Economicista (Marx)

    Todo está condicionado por factores económicos.

  • Determinismo Ambiental (Conductistas)

    Todo comportamiento humano es fruto de un condicionamiento social.

  • Determinismo Teológico (Calvinismo)

    El destino del hombre ha sido decidido de antemano por Dios, y todo cuanto nos ocurre está predestinado a ocurrir.

Indeterminismo

El Indeterminismo es la doctrina que afirma la libertad humana, basándose en nuestra intuición directa y en la posibilidad de que el ser humano actúe en contra de sus inclinaciones biológicas y psicológicas.

  • Indeterminismo Científico

    Ligado a la mecánica cuántica, rama de la física que estudia la dimensión subatómica de la materia. En esta dimensión, los físicos se han encontrado con la sorpresa de que es imposible determinar con certeza y a la vez la posición de una partícula, su cantidad de movimiento y dirección.

Diferencias Conceptuales entre Moral y Ética

Características de la Moral

La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades. Es un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica. Estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Definición: La Moral es el conjunto de normas desde las cuales tomamos nuestras decisiones respecto a lo que está bien y lo que está mal.

Características de la Ética

La Ética es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas. Es un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

Definición: La Ética es la reflexión acerca de las reglas morales, su fundamento, su sentido, su validez y sus posibles excepciones.

Clasificación de las Teorías Éticas

Éticas Materiales (Aristóteles)

Son aquellas que nos dicen qué debemos hacer para alcanzar el bien, para ser buenos. Es decir, son éticas de contenidos, éticas que prescriben una serie de normas acerca de lo que debemos hacer si queremos obtener un fin ulterior. Condicionan las reglas o normas a los objetivos perseguidos.

Éticas Formales (Kant)

No nos dicen qué debemos hacer, sino cómo deben ser nuestras normas. Así, una acción no es correcta o incorrecta moralmente porque de ella se sigan buenas consecuencias (placer, felicidad), sino porque su fuente o motivación sea actuar según nuestro sentido del deber.

Ética y Desafíos Contemporáneos

Globalización

La Globalización es un proceso económico y comercial, basado en la libre circulación, por todo el planeta, de bienes y servicios, sobre todo de carácter financiero, y en la instantaneidad de las comunicaciones.

Retos Éticos ante la Globalización

Problemas de Bioética

Uno de los campos de nuevos problemas éticos procede de la biología y sus avances, sobre todo en el campo de la genética. De aquí ha surgido la Bioética: rama de la ética que se aplica a los problemas derivados de las nuevas tecnologías y potencialidades de la biología moderna, en particular los derivados de la genética.

Manipulación Genética

Consiste en manipular los genes de una persona con el fin de mejorar el funcionamiento de las células.

Eutanasia

La Eutanasia, que significa “buena muerte”, es otro campo de conflicto ético. Trata de una práctica encaminada a proporcionar a las personas que lo demandan una muerte digna, sin dolor ni sufrimientos. Hay dos tipos:

  • Eutanasia Activa

    Ocurre cuando médico y enfermo se ponen de acuerdo para administrar una droga que cause la muerte en situaciones de enfermedad terminal.

  • Eutanasia Pasiva

    Ocurre cuando médicos y familiares de un enfermo, generalmente en coma irreversible, deciden desconectar los aparatos que lo mantienen artificialmente con vida.

Problemas Ecológicos

La crisis ecológica actual y sus diversas facetas (cambio climático, contaminación, desertización) es un terreno ineludible para la reflexión ética, que ha de proporcionar criterios de actuación.

Problemas Sociales

Principales retos en materia social que tienen planteados las sociedades modernas:

  • Minorías

    La discriminación de las minorías (personas de otras razas o culturas, por ejemplo).

  • Homofobia

    Es la aversión, odio, miedo o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, o con tendencias sexuales diferentes a las de la mayoría de la población (bisexuales, transexuales).

  • Derechos de los Animales

    Muchos animales son torturados salvajemente como forma de diversión para ciertas personas. Hay gente que reclama la existencia de unos derechos de los animales, con el fin de evitar estos tratos crueles. El filósofo australiano Peter Singer es un pionero en esta reclamación.

Hominización y Humanización

Hominización

Hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie (proceso biológico).

Humanización

Proceso de transformación, formación y conformación del mono en el hombre actual (desarrollo cultural).

Relación entre Hominización y Humanización

Ambos son procesos que se requieren y se refuerzan mutuamente. La hominización es entendida como un proceso biológico que apunta a la humanización, que es entendida como el desarrollo cultural. La humanización, a su vez, refuerza a la hominización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *