Fundamentos de Ética y Moral: Conceptos, Evolución Histórica y Axiología

Resumen Conceptual: Ética, Religión y Moral

Ética y Religión

El concepto de religión se traduce como la fe en la existencia de un ser sobrenatural y todopoderoso.

Las relaciones entre el ser humano y el ser divino presentan las siguientes características:

  1. Sentimientos de dependencia del hombre hacia Dios: Esto significa que en su fe el hombre es consciente no solo de la existencia de la divinidad, sino también de que el destino puede actuar para bien o para mal.
  2. La garantía de la salvación: De hecho, las distintas religiones ofrecen un cierto tipo de recompensa después de la muerte:
    • Católicos: La gloria eterna.
    • Budismo: Ascendencia a una existencia superior.
    • Brahmanismo: Reencarnar en un ser superior.

Éticamente, el hombre reconoce que su comportamiento repercutirá de alguna manera cuando su vida trascienda al más allá; esto quiere decir que sus acciones estarán siendo juzgadas. Las distintas religiones proponen una solución a los males de este mundo. Sin embargo, también demandan la humildad, la aceptación de la miseria de sus fieles mediante el conformismo, la resignación y el tradicionalismo.

Las religiones establecen una relación entre sus semejantes; esto quiere decir que establecen la moral. Por ejemplo, la religión cristiana lo hace por medio de los mandamientos. La religión y los valores se fundamentan en un solo concepto para la realización de los preceptos religiosos.

Ética y Moral: Distinción de Problemas

Distinción entre Ética y Moral

La ética se refiere a una teoría o sistema que describe qué es el bien y qué es el mal. La mitología y la historia son las fuentes más antiguas de la ética, aunque en la actualidad se maneja entre filósofos. La moral, por su parte, se refiere a las reglas que nos dicen lo que se debe hacer y lo que no. La moral hace una distinción entre los actos buenos y los actos malos.

Origen y Desarrollo Histórico de la Moral

Se entiende por moral el conjunto de códigos, conductas y costumbres de individuos o grupos. De esta forma, podemos hablar de la moral de un pueblo o de una persona en términos más extensos que tenemos:

  1. La moral es un conjunto de reglas y normas que el hombre acepta de manera consciente y libre, y que además le sirven para regular la conducta propia y la de los demás.
  2. La moral es un sistema constituido por reglas, normas y, por ende, deberes.
  3. La moral funciona como una existencia a la que se vive dentro de una sociedad de acuerdo con las costumbres; el no hacerlo provoca su marginación.
  4. La moral es algo que el hombre debe cumplir para realizarse como humano.
Moral Primitiva

Se lleva a cabo al inicio de la humanidad y se caracteriza por la costumbre en cuanto a su comportamiento; no existen códigos escritos. Sus virtudes o valores son la valentía, la reciprocidad y la justicia. Lo contrario, es decir, lo que se conoce como vicios, son la cobardía, la apatía y el egoísmo.

Cultura Grecorromana

Surge en el siglo V antes de Cristo. En esta época se instituye la esclavitud, aunque ya existía desde el nacimiento de la propiedad privada. Los valores prevalecientes eran la valentía, el patriotismo y el apego a las leyes y a la familia.

Feudalismo (Edad Media)

En esa época la sociedad estaba regida por los estatutos del señor feudal, caballeros y siervos. La moral estaba fundamentada en la religión. Los caballeros basaban su ética en el honor, el valor, la nobleza y el rechazo al trabajo manual, mientras que los siervos tenían arraigados los principios de sumisión, ascetismo y resignación.

Moral de la Sociedad Moderna

Después de la época del Renacimiento existió una liberación en el aspecto religioso. Durante la Revolución Francesa e Industrial se generó una libre interpretación por parte de los ciudadanos europeos sobre la moral. De hecho, se podía hablar de una revolución moral, donde las nuevas virtudes o valores eran el ahorro, la constancia, la astucia comercial, el liderazgo y la honestidad. Los vicios, por su parte, eran la apatía, la pereza y la conformidad.

Capítulo 2: Axiología y Valores Humanos

Axiología

Axiología es una doctrina filosófica y su nombre se deriva de las raíces axios, que significa valor, y logos, que quiere decir estudio o tratado. Por tanto, esta disciplina se ocupa de estudiar los valores. Los valores están relacionados con la realidad y se les asigna adjetivos como feo o bello, bueno o malo, agradable o penoso. Incluso en un nivel más abstracto los califican como buenos gustos, bellos, sublimes, útiles, etcétera.

Convivencia y Comunicación

El ser humano solo podría realizarse como persona dentro de una sociedad; de hecho, necesitamos de los demás para subsistir. La convivencia permite a las personas compartir sus ideas, expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos. Algunos valores esenciales para la convivencia incluyen:

  • Amor
  • Compañerismo
  • Cordialidad
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Eficiencia
  • Flexibilidad
  • Autodominio
  • Lealtad
  • Honestidad
  • Entusiasmo
  • Optimismo
  • Generosidad
  • Sencillez
  • Auto-equilibrio y recuperación
  • Sensibilidad
  • Serenidad
  • Constancia
  • Integridad
  • Conciencia Ecológica
  • Conciencia Cívica y Conciencia Moral

Génesis de los Valores

El origen de los valores viene siendo explicado desde épocas primitivas, en donde los más grandes ejemplares de la cultura que dieron un origen a la moral de nuestra civilización han quedado plasmados en obras como la Biblia, el Corán, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros. Por su parte, la mitología y la literatura se han encargado de asumir la responsabilidad de fomentar los valores en la cultura humana.

Valores Morales

Los valores morales únicamente se dan en actos o productos humanos. Solo lo que tiene una significación humana puede ser valorado moralmente, lo cual nos lleva a afirmar que solo los actos o productos que los hombres pueden reconocer como suyos son los realizados con plena conciencia y libertad, y con respecto a los cuales se les puede atribuir una responsabilidad moral.

Naturaleza de la Moral

Lo Normativo y lo Fáctico

La moral se compone de dos planos: el normativo y el fáctico.

  • El plano normativo, como su nombre lo indica, corresponde al concepto de debe ser. Toda norma o imperativo dirige una orden y fija un estilo de comportamiento.
  • El plano fáctico proviene del latín factum, que significa hecho. Está formulado por los actos concretos que se realizan conforme a las normas establecidas (plano normativo). En el plano fáctico se origina lo que se conoce como moralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *