Resumen Conceptual: Ética, Religión y Moral
Ética y Religión
El concepto de religión se traduce como la fe en la existencia de un ser sobrenatural y todopoderoso.
Las relaciones entre el ser humano y el ser divino presentan las siguientes características:
- Sentimientos de dependencia del hombre hacia Dios: Esto significa que en su fe el hombre es consciente no solo de la existencia de la divinidad, sino también de que el destino puede actuar para bien o para mal.
- La garantía de la salvación: De hecho, las distintas religiones ofrecen un cierto tipo de recompensa después de la muerte:
- Católicos: La gloria eterna.
- Budismo: Ascendencia a una existencia superior.
- Brahmanismo: Reencarnar en un ser superior.
Éticamente, el hombre reconoce que su comportamiento repercutirá de alguna manera cuando su vida trascienda al más allá; esto quiere decir que sus acciones estarán siendo juzgadas. Las distintas religiones proponen una solución a los males de este mundo. Sin embargo, también demandan la humildad, la aceptación de la miseria de sus fieles mediante el conformismo, la resignación y el tradicionalismo.
Las religiones establecen una relación entre sus semejantes; esto quiere decir que establecen la moral. Por ejemplo, la religión cristiana lo hace por medio de los mandamientos. La religión y los valores se fundamentan en un solo concepto para la realización de los preceptos religiosos.
Ética y Moral: Distinción de Problemas
Distinción entre Ética y Moral
La ética se refiere a una teoría o sistema que describe qué es el bien y qué es el mal. La mitología y la historia son las fuentes más antiguas de la ética, aunque en la actualidad se maneja entre filósofos. La moral, por su parte, se refiere a las reglas que nos dicen lo que se debe hacer y lo que no. La moral hace una distinción entre los actos buenos y los actos malos.
Origen y Desarrollo Histórico de la Moral
Se entiende por moral el conjunto de códigos, conductas y costumbres de individuos o grupos. De esta forma, podemos hablar de la moral de un pueblo o de una persona en términos más extensos que tenemos:
- La moral es un conjunto de reglas y normas que el hombre acepta de manera consciente y libre, y que además le sirven para regular la conducta propia y la de los demás.
- La moral es un sistema constituido por reglas, normas y, por ende, deberes.
- La moral funciona como una existencia a la que se vive dentro de una sociedad de acuerdo con las costumbres; el no hacerlo provoca su marginación.
- La moral es algo que el hombre debe cumplir para realizarse como humano.
Moral Primitiva
Se lleva a cabo al inicio de la humanidad y se caracteriza por la costumbre en cuanto a su comportamiento; no existen códigos escritos. Sus virtudes o valores son la valentía, la reciprocidad y la justicia. Lo contrario, es decir, lo que se conoce como vicios, son la cobardía, la apatía y el egoísmo.
Cultura Grecorromana
Surge en el siglo V antes de Cristo. En esta época se instituye la esclavitud, aunque ya existía desde el nacimiento de la propiedad privada. Los valores prevalecientes eran la valentía, el patriotismo y el apego a las leyes y a la familia.
Feudalismo (Edad Media)
En esa época la sociedad estaba regida por los estatutos del señor feudal, caballeros y siervos. La moral estaba fundamentada en la religión. Los caballeros basaban su ética en el honor, el valor, la nobleza y el rechazo al trabajo manual, mientras que los siervos tenían arraigados los principios de sumisión, ascetismo y resignación.
Moral de la Sociedad Moderna
Después de la época del Renacimiento existió una liberación en el aspecto religioso. Durante la Revolución Francesa e Industrial se generó una libre interpretación por parte de los ciudadanos europeos sobre la moral. De hecho, se podía hablar de una revolución moral, donde las nuevas virtudes o valores eran el ahorro, la constancia, la astucia comercial, el liderazgo y la honestidad. Los vicios, por su parte, eran la apatía, la pereza y la conformidad.
Capítulo 2: Axiología y Valores Humanos
Axiología
Axiología es una doctrina filosófica y su nombre se deriva de las raíces axios, que significa valor, y logos, que quiere decir estudio o tratado. Por tanto, esta disciplina se ocupa de estudiar los valores. Los valores están relacionados con la realidad y se les asigna adjetivos como feo o bello, bueno o malo, agradable o penoso. Incluso en un nivel más abstracto los califican como buenos gustos, bellos, sublimes, útiles, etcétera.
Convivencia y Comunicación
El ser humano solo podría realizarse como persona dentro de una sociedad; de hecho, necesitamos de los demás para subsistir. La convivencia permite a las personas compartir sus ideas, expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos. Algunos valores esenciales para la convivencia incluyen:
- Amor
- Compañerismo
- Cordialidad
- Responsabilidad
- Respeto
- Eficiencia
- Flexibilidad
- Autodominio
- Lealtad
- Honestidad
- Entusiasmo
- Optimismo
- Generosidad
- Sencillez
- Auto-equilibrio y recuperación
- Sensibilidad
- Serenidad
- Constancia
- Integridad
- Conciencia Ecológica
- Conciencia Cívica y Conciencia Moral
Génesis de los Valores
El origen de los valores viene siendo explicado desde épocas primitivas, en donde los más grandes ejemplares de la cultura que dieron un origen a la moral de nuestra civilización han quedado plasmados en obras como la Biblia, el Corán, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros. Por su parte, la mitología y la literatura se han encargado de asumir la responsabilidad de fomentar los valores en la cultura humana.
Valores Morales
Los valores morales únicamente se dan en actos o productos humanos. Solo lo que tiene una significación humana puede ser valorado moralmente, lo cual nos lleva a afirmar que solo los actos o productos que los hombres pueden reconocer como suyos son los realizados con plena conciencia y libertad, y con respecto a los cuales se les puede atribuir una responsabilidad moral.
Naturaleza de la Moral
Lo Normativo y lo Fáctico
La moral se compone de dos planos: el normativo y el fáctico.
- El plano normativo, como su nombre lo indica, corresponde al concepto de debe ser. Toda norma o imperativo dirige una orden y fija un estilo de comportamiento.
- El plano fáctico proviene del latín factum, que significa hecho. Está formulado por los actos concretos que se realizan conforme a las normas establecidas (plano normativo). En el plano fáctico se origina lo que se conoce como moralidad.
