Filosofía-sistemático

Share Button

3. Diferencia entre ciencia y filosofía?


La ciencia y la filosofía se separan en la revolución científica s xviii pero a pesar de su separación estas siguen estando muy unidas. La diferencia principal entre ciencia y filosofía es el objetivo de cada una. La filosofía tiene como objetivo la razón vital, es decir, una vida mejor para todo ser humano. Se presentan problemas sin solución. Mientras que el conocimiento científico se queda en la búsqueda de conocimientos para resolver problemas, pero no las razones fundamentales de la vida como hace la filosofía, ya que los problemas vitales
no se pueden demostrar por la ciencia. Mientras que la filosofía puede utilizar cualquier método, la ciencia se limita a utilizar el método científico y el empírico. Respecto al punto de vista, la filosofía se centra en los fundamentos, en otras palabras, en las bases de cada cosa. La ciencia, sin embargo, únicamente centra su
atención en aquello que se ve.

4. Carácterísticas según logos

Logos es un saber racional ya que estudia lo que es la lógica es demostrable es metódica ya que usa un método concreto usan el método científico es parcial logos son objetivos valen para todos los logos son teledirigidas porque solo afecan a la razón

5. Los pasos de método socrático

El primer paso del método socrático es la exigencia de una definición esencial, una definición general y única que se puede aplicar a todas las cosas, te explica el significado de algo y conocer dicha definición se puede explicar el resto de cosas La mayéÚtica, que es el uso de dialogo de forma inteligente y divide en dos etapas
Sócrates usa ayudando a las personas a dar a la luz a la verdad animándolos Sócrates no enseña nada solo anima a las personas a dar a la luz la verdad

6. La virtud de platón y Aristóteles

La virtud es un hábito(no de rutina), algo que se aprende por el ejercicio, pero con voluntad. Consiste en elegir con término medio (no todas las acciones tienen) y este se elige bien cuando se conoce bien. Tal como haría un hombre prudente, de forma razonable. La virtud de Aristóteles es la prudencia, un saber que incorpora la experiencia(combina saber con experiencia). La solución de Aristóteles a los problemas del Menón es que
se aprende con la experiencia propia. La virtud es difícil de aprender porque la experiencia no se enseña, se vive. Los gobiernos pueden acertar sin ser sabios, únicamente por la experiencia. Hay que conocer los principios generales para poder aplicarlos. Lo más real para Aristóteles es la sustancia: compuesto de materia y forma, que nunca se separan salvo por abstracción del saber. (Lo puedes «superar» mentalmente, pero realmente siguen juntos)

Que es la filo


La filosofía es una disciplina que no posee todo el saber, sino que es una parte de él. Al igual, que la ciencia, que es un modo de saber diferente pero que también forma parte del saber completo. El saber es racional,  y a pesar de que no siempre ha sido así, es racional en el sentido de lo razonable. Es decir, se hace uso de una razón que no excluye el sentir, que es la capacidad de que te afecten las cosas y de ser afectuoso con el resto. Es importante que la inteligencia que se usa en la razón, sienta, y que la sensibilidad , además, sea inteligente.

El saber es sistemático, o bien, ordenado. Concretamente, aunque el orden es algo importante, lo que de verdad lo es, es que se puedan apreciar las relaciones que se presentan entre las cosas. Igualmente, además el orden, también se da más importancia a los motivos que se dan que el hecho de equivocarse.

 Por último, el saber es crítico. Con esto se valoran dos objetivos a partir del hecho de que sea crítico. Uno de ellos, es el desenmascarar la hipocresía. La filosofía es socialmente crítica, no sigue a nada ni a nadie. El otro, es un objetivo de autocrítica. Al igual que una persona crítica reflexiona sobre lo que ha hecho, también la filosofía es reflexiva sobre todo. Se encuentra en un trabajo constante de reflexión sobre sus propios resultados, por esto es por lo que la filosofía necesita mucha atención y tiempo. La filosofía, es muy laboriosa.
Explicación según mitos y según logos.
Tanto las explicaciones según mito como las según logos, son holísticas. Esto quiere decir que, no solo intentan explicar partes, sino que, intentan explicar la totalidad.

Se dice que la filosofía comienza cuando el mito se da de lado y comienza el logos, pero esto no es completamente cierto. La única forma de poder entender la realidad es la fantasía, porque la realidad es fantástica, supera la ficción. La vida es más mitos, que realidades.

Ramas de la filosofía

Metafísica (viene del griego, significa más allá de la física)


El ejemplo para explicar el tema metafísico es: una barra de hielo parece más sólida, pero aun así sigue siendo agua. Hay que distinguir que por mucho que dos cosas tengan distinta apariencia, pueden ser lo mismo. La metafísica trata la pregunta: ¿qué es el ser a pesar de los cambios de las apariencias?

Epistemología Trata sobre conocer. Las preguntas a las que busca respuesta son, por ejemplo: ¿qué es conocer? ¿Hasta dónde podemos conocer?

Lógica viene de logos. «Marte gira en torno a la Tierra.» Esta oración tiene lógica sintáctica, a pesar de que no sea correcta. La lógica se centra en eso, en que lo que se diga tenga un orden sintáctico lógico independientemente de si lo que se dice es correcto, o no. Aunque el supuesto sea absurdo, puede ser lógico.

Ética Busca los fundamentos y los principios de las acciones morales a nivel individual


Política Al igual que la ética, depende de la antropología. Se diferencia con ella en que en lugar de buscar los fundamentos y principios a nivel individual, lo hace a nivel grupal.

Se ocupa de las siguientes preguntas: ¿cuándo aparece el Estado? ¿Qué forma de Estado es mejor? ¿Cuándo está legitimado el poder?

Estética viene de aisthesis (sensible). Es decir, viene de lo sensible.Su objetivo es estudiar lo que decimos bello, la belleza. Su pregunta es: ¿qué es la belleza?

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.