Filosofía Nietzsche

Share Button

El vitalismo de Nietzsche:


Se desarrola la filosofía en la segunda mitad del sXIX mediante el Vitalismo (Reflexión relativa de la vida)
, habiendo dos formas de entender la vida: En el sentido biológico (donde se incluye el vitalismo de Nietzsche)
Y la vida en el sentido biográfico e histórico ( Ortega y Gasset). El vitalismo se presenta como una doctrina contraria al Racionalismo, los conceptos más importantes alrededor de los que gira la filosofía vitalista, son temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, enfermedad, muerte, finitud… Siendo el pensamiento de Nietzsche una crítica feroz a toda la cultura occidental, siendo estos los grandes temas de su filosofía: Nihilismo y muerte de Dios: La muerte de los ideales que guiaban la vida humana, siendo nihil (nada), y presentando dos caras, una negativa y otra positiva. 2) Voluntad del poder: Que significa voluntad de dominio, de fuerza, de potencial vital. Siendo Schopenhaver en este punto el filósofo a destacar. 3) El superhombre: Es un hombre que puede afrontar la vida tal y como es, tras pasar por el Nihilismo, capaz de guiarse por si mismo, y no aceptar normas impuestas, saliendo del rebaño, de la masa. Siendo capaz de aceptar victorias y derrotas, sabiendo vivir el riesgo. Este surge una vez superado el hombre-camello, que busca seguridad en la tradición, y el hombre-león, aquel que reconoce el Nihilismo, con su imagen en el niño. 4) Eterno retorno: donde se vincula con la visión cíclica del tiempo, el mundo se ve dominado por la voluntad de aceptarse y de repetirse.


Crítica de Niezsche a los filósofos:


Parte del supuesto de que la cultura occidental es racional y dogmática, por eso es decadente, por oponerse a la vida, a los instintos, empeñada en instaurar la racionalidad a toda costa. Para eliminar el error base, hay que suprimir el dogmatismo, y este hace una crítica total que abarca todos los aspectos de la cultura occidental europea, al mundo racional, moral y religioso, inventados por el hombre occidental y son síntomas de decadencia, intentando desenmascarar con su obra la mentira situada en la cultura occidental, utilizando el método genealógico, para desvelar lo que se oculta tras esos ídolos. Esta se ha construido a partir del helenismo y el judeocristianismo, ya que los griegos traicionaron al sentido trágico de la vida, siendo Sócrates y Platón los culpables. Con Sócrates se impuso el hombre lógico, teórico, capaz de ver en la vida su movimiento constructivo-destructivo. Platón, continuando con la actitud socrástica, distinguíó dos mundos, siendo el mundo de los sentidos engañoso y cambiante, siendo este el principal problema. El cristianismo dio fundamento teológico al platonismo dogmáticok por eso será entendido por Nietsche como una vulgarización del platonismo; en él la forma antropológica de un Dios trascendente constituye el fundamento de ese mundo de las ideas, por eso rechaza tanto el platonismo cristiano como cualquier otra filosofía dogmática. Siendo el error haber aceptado un mundo aparente, frente a uno real, donde vivimos y siendo el único real. Solo existe el devenir, el mundo de las apariencia de los fenómenos, razón por la cual admiraba a Heráclito y a Hegel, ya que ambos no nos engañaban. No admite a Kant, por la separación entre razón teórica y práctica, fenómeno y nomeno, al que llamará cristiano alevoso por mantener el dualismo, tanto ontológico omo epistemológico.

Los sentidos y el cuerpo:


Los filósofos buscan al culpable de su fracaso, una vez que Nietzsche los critica, siendo los sentidos la causa de error, y de inmoralidad. Comenzó con Platón y ha perdurado en la Edad Media y en la Modernidad mediante el Racionalismo, siendo: A) Poco fiable, como platón y el mundo inteligible, o Descares. B) Relacionado con el pueblo C) Fuente de inmoralidad ya que los sentidos están vinculados a la corporalidad y la materia, algo negatico en la tradición platónica. En consonancia con el desprecio a estos, también han despreciado al cuerpo, inentando una serie de conceptos que pretenden ser reales a costa de la auténtica realidad. Y no sólo se daba una referencia del alma respecto al cuerpo, sino que este era maltratado como único medio para el desarrollo del espíritu. Todo esto viene de su instinto de calumnia, del recelo frente a la vida, siendo todo esto parte de la idiosincrasia de los filósofos, que les ha llevado a vengarse, por lo que la filosofía es la venganza de los débiles e inferiores que no aman la vida ni al cuerpo, ni a los sentidos, que son capaces de afrontar la vida real, y se inventan otra vida ´´mejor«, una vida a su medida, adecuada a su debilidad con sus presuntas realidades, alma inmortal, espíritu, santidad.  En contraposición de los filósofos, Nietzsche revaloriza el papel de los sentidos, los considera instrumentos de la vida, nos dan autentica realidad, nos mantienen unidos al mundo, incluso son la base de la ciencia, que se ciñe a aguzar, pensar el testimonio de ello. El culto al cuerpo y a la sensibilidad es parte de esos nuevos valores del superhombre, de ese modo, nacería una nueva cultura, de índole aristocrática, inspirada en lo dionisíaco y el apolíneo.


Los conceptos supremos y el concepto Dios:


La crítica de Nietzsche a la filosofía es uno de los puntos centrales de su pensamiento, de su crítica general a la civilización occidental. Una de las dos acusaciones principales que hace a los filósofos es la de confundir lo ultimo con lo primero, sosteniendo Nietzsche que la realidad sensible, el devenir, la vida es lo primero y lo único que existe. Los conceptos son categorías gramaticales creadas por nosotros para dominar la realidad, pero no debemos olvidar que no tienen nada que ver con la realidad. El problema está en que los filósofos confunden estas cosas y toman como primero lo último, es decir, consideran los cnceptos como algo superior y anterior a la realidad, casa de todas las cosas. El origen de este error según Nietzsche, está en Platón, recorando el principio recogido por Descartes, en una de sus demostraciones de Dios, los conceptos tienen que ser causa de sí mismos. Además Nietzsche piens que los metaf´isicos han creado los conceptos supremos (lo existente, incondicionado, lo bueno, verdadero, perfecto…) por eso afirma que los conceptos están vacíos, constituyen el último humo de la realidad que se evapora, siendo este el concepto de Dios. A partir de la reuníón de todos esos conceptos supremos, lo existente… Los filósofos han construido la idea de Dios, que se resume en la idea de realissimum, el ente que contiene todas las perfectiones recogidas en sus conceptos.

El arte trágico y lo dionisiáco


En su primera gran obra, el nacimiento de la tragedia en el espíritu de la obra, Nietzsche ofrece una interpretación muy original de la cultura griega. Inspirada en Schopenhauer y Wagner, dándose una fusión armónica de dos elementos opuestos: lo dionisíaco y lo apolíneo. Dionisio es el Dios del vino, mientras que Apolo el de la juventud, diciendo Nietzshce que la verdadera cultura griega es la que no oculta lo dionisíaco (con todo su horror y tragedia) pero sabe vivirla de un modo escéptico, uníón de l esceso y la mesura. Este mundo armónico griego se vino abajo con Sócrates, que eliminó lo dionisíaco, quedando solo lo apolíneo, y además potencio el elemento racional. Sócrates para Nietzsche simboliza el gran cambio que sufíó la cultura griega, donde apartir de entonces el diálogo platónico sustituye a la tragedia griega.

4.1:


Pertenece a lo que se ha llamado Filosofía del martillo o filosofía del atardecer, que radicaliza la crítica que se extiende a la metafísica, a la moral, a la religión, a todos los fundamentos de la cultura occidental. Los ídolos no son sino las falsas creencias que están en la base de nuestra cultura. Se estrucuuta en 9 apartados, de los que el verdadero centro de la obra es el capítulo III que aparece después del ataque más devastador que se ha hecho de la figura de Sócrates. 1) Nos ofrece 44 breves aforismos. 2) Monografía sobre Sócrates. 3) Crepúsculo de los ídolos es el capítulo titulado: La razón en filosofía, señalando los errores principales de esta: egipticismo, odio al devenir, confusión entre lo último y lo primero, desvaloración del mundo terrenal. 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Sus escritos han sido divididos en cuatro periodos: 1) ROMántico (Filosofía de la noche, con El Nacimiento de la Tragedia 1871, Consideraciones intempestivas, ensalzando ya en estas obras a Wagner y alo dionisíaco, los valores del Dios Dionisio, que triunfa sobre el Dios del orden.2) Afirmativo (Filosofía del mediodía, con su obra Así habló Zaratustra). 3) Positivista o Ilustrado (Filosofía del Mañana, con obras como Humano demasiado humano, Aurora y la Gaya Ciencia. 4) Por último la llamada filosofía del martillo (Filosofía del atardecer, con su periodo crítico. Obras como: Más allá del bien y del mal, La Genealogía de la moral, El caso Wagner, Ecce Homo o El Anticristo). 

4.2:

Fue hijo de pastor protestante igual que sus dos abuelos, a los 6 años cuando comienza a sufrir fuertes dolores de cabeza acompañados de subidas de fiebre, y que no lo abandonarán en toda su vida. Siendo un adolescente lee el origen de las especies de Darwin, que influirá enormemente en su concepción del hombre y la vida como voluntad. En 1864, ingresa en la Universidad de Bonn, y allí se formará en Teología y Filosofía. También leerá la obra El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer. A partir de entonces no dejará de escribir, sufriendo en 1889 un colapso mental que no se recuperará, muriendo el 25 de Agosto de 1990.

Contexto histórico:

El panorama histórico está determinado por una serie de revoluciones en las que se plantea el conflictoentre la burguésía y el proletariado, surgidas de la Revolución Industrial, el enfrentamiento entre elliberalismo burgués y el nacionalismo y el anarquismo, el socialismo y el comunismo. En Alemania, tras launificación de 1871 se impuso un modelo de Estado liberal-nacionalista. Otro fenómeno fue elcolonialismo, mediante el que Europa impuso sus valores al resto del mundo. La cultura se desarrollo en el Romanticismo, el Realismo, el Naturalismo, el impresionismo o el Modernismo.Los escritores más famosos fueron Víctor Hugo, Zola, Tolstoi… Los pintores Van Gogh, Rendir… Y los músicos como Verdi, Wagner… La ciencia experimental se convirtió en el saber más prestigioso, debido a sus progresos y aplicacionestécnicas, convencidos del poder de la ciencia para hacer progresar a la humanidad. Los dos conceptoscientíficos más importantes son energía y evolución

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.