Filosofía espiritualismo y materialismo

Share Button

La metafísica y el estudio del ser.

  1. Origen del término.

Se dice y se acepta tradicionalmente que fue Andrónico de Rodas quien acuño por primera vez el termino metafísica.
Cuenta la leyenda que había unas obras de grandes filósofos que el no sabia denominar en ninguna de las ramas de la filosofía y entonces los agrupo y los puso justo después de los libros de física de la biblioteca. Fue entonces, cuando creo otra rama de la filosofía y la decidíó llamar metafísica debido a la situación de los libros en su biblioteca ya que están mas allá de la física.

  1. El estudio del ser.

Acabamos de ver que la metafísica es un tipo de saber mas global y ambicioso que el científico, porque también trata de dar cuenta de aquellos aspectos de la realidad que por ser inobservables quedan fuera de las consideraciones científicas.

Para Aristóteles, la metafísica se caracteriza por:

  • Ser una ciencia.
  • Ocuparse del ser.

Siguiendo con Aristóteles, podemos reinterpretar esta distinción entre el uso predicativo y el uso existencial del ser:

  • Ser por accidente: predicativo.
  • Ser por sí mismo: existencial.
  • Realidad y apariencia.

Pensamos que la realidad es la misma en todos los casos y lo que cambia es la percepción que tenemos de ella, es decir, la forma como se nos aparece. Por ello solemos distinguir la realidad de su apariencia.

  • Realidad: es el conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por si mismos.
  • Apariencia.
  • El problema del no ser: la nada.

Parece que la idea de nada corresponde a la negación del ser, al no ser. Así:

  • Ser: es lo que hay, la realidad.
  • Nada: es la negación del ser y, por tanto, lo que no es.

Ante esta problemática vamos a presentar dos posturas:

-La nada es una pseudoidea, la nada es un termino sin significado, ya que no puede ni imaginarse ni pensarse.

-la nada es un termino lógico, se puede afirmar que la nada en cierto modo, es; pues como mínimo nos podemos referir a ella.

Metafísicas espiritualistas.

  1. ¿Qué es el espiritualismo?

Bajo la etiqueta de espiritualismo, se agrupan las teorías de todos aquellos pensadores que sostienen que, por debajo de la realidad material de la que tenemos experiencia, existe otra realidad espiritual que le da sentido.

  1. Planteamientos espiritualistas
  2. El idealismo platónico. Platón no solo defiende la existencia de una realidad espiritual mas allá de lo material, sino que mantiene su primacía respecto a la actual.

La primera realidad o mundo de las ideas esta formado por ideas eternas, inmutables y perfectas, como la idea de justicia o de bien. Estas ideas, que constituyen el ser, son imperceptibles por los sentidos.

  • La realidad sustancial cartesiana. Descartes es, también, uno de los representantes históricos del espiritualismo, puesto que se opone al reduccionismo material. Para este racionalista solo existen tres sustancias y de ellas solo una tiene naturaleza material:

-res cogitans. Sustancia pensante o alma.

-res extensa. Sustancia material o mundo.

-res infinita. Sustancia divina o Dios.


  1. Problemas del espiritualismo


Los pensamientos de los filósofos espiritualistas han sido muy criticados y esas criticas se alimentan de los problemas del espiritualismo.

  • Problema epistemológico


  • Problema ontológico. Al predicar la existencia de diversos tipos de realidades, estos pesadores se ven en la obligación de explicar como se relacionan estas realidades.

  • Problema antropológico

    El problema ontológico anterior resulta todavía mas evidente si se traslada al ser humano. El ser humano viene a ser la uníón de dos realidades de naturaleza distinta: cuerpo y alma.

Metafísicas materialistas.

  1. ¿Que es el materialismo?

Bajo la etiqueta de materialismo, se agrupan las teorías de todos aquellos pensadores que niegan la existencia de realidades de tipo espiritual y por tanto reducen o identifican todo lo que hay a realidad material o sensorial.

  1. Planteamientos materialistas.
  2. El atomismo clásico. Todo lo que existe, todos los seres vivos que podemos percibir son combinaciones de átomos. Los cambios que observamos en la naturaleza son fruto de la reconfiguración
  3. El materialismo histórico. Marx considera que la historia y todo proceso humano o natural tiene causas materiales. Según Marx la superación de las opciones y contradicciones inherentes a todo sistema de producción constituye el motor de la historia.

  4. Problemas del materialismo

La principal ventaja del materialismo es que logra superar algunas de las dificultades que genera el espiritualismo, sin embargo, el materialismo también genera sus propias contradiciones y dificultades.

  • Problema epistemológico.
  • Problema antropológico.
  • Problema metafísico.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *