Concepción popperiana de la ciencia

Share Button

¿qué métodos usa la ciencia?
Método – “Camino hacia” método que sigue la ciencia

Camino- (vía que conduce de la experiencia a la formulación de una ley o una teoría.

INDUCCIÓN: es la inferencia que permite pasar de algunos casos a la totalidad, es decir, es una generalización EJ: todos los cisnes que he visto son blancos (parte conocida), según esto sería igual a, todos los cisnes son blancos. Pero esa igualación e muy arriesgada.Se asienta en presupuestos metafísicos no demostrables empíricamente. Hay casos difícilmente demostrables como la teoría de la gravedad, según Newton afecta a todos pero…

ABDUCCIÓN: el paso de la experiencia a una ley/ experiencia es más psicológico que lógico: es creativo para los genios. Pero los Lógicos no dejaban de buscar una lógica del descubrimiento / heurística, se han hecho hasta programas de ordenador en busca de esto.

Trata del camino entre la experiencia a la mejor explicación = inferencia hacia la mejor explicación posible y hay.

  1. La abducción que suministra una ley/ teoría nueva, no existía antes,

  2. la abducción para explicar un hecho, necesita otras leyes/ teorías

El proceso no es mecánico, no hay reglas fijas, pero sí consejos.

  1. Convertir lo normal en excepcional (para descubrir teorías nuevas)

  2. Convertir en normal lo excepcional (así se explican fenómenos nuevos mediante teorías conocidas)

DEDUCCIÓN: inferencia de lo general a lo particular, contrario a la inducción. Es fiable si lo general lo es. Todas las personas son inteligentes,tengo una,será inteligente la deducción  se limita por tanto a extraer explicitar un conocimiento que está contenido en la premisa de partida implica un simple análisis y no sirve para formular conocimientos nuevos esa es una fundamental cara carencia solo entra en juego cuando se dispone ya de conocimiento.

EL Método HIPOTÉTICO-DEFUCTIVO: se trata de la síntesis de los dos anteriores la abducción o hipótesis y la deducción.El científico formula hipótesis para explicar Los fenómenos que se la presentan en ella , y el paso de la experiencia a la hipótesis (la abdicación) que es más psicología que lógica. La hipótesis explicativa se deduce las consecuencias concretas que ella implica si estás predicciones concuerdan con los datos de la experiencia la hipótesis se ve confirmada y convertida en ley si no es desechada y se vuelve a buscar otra hipótesis con la que el proceso comienza de nuevo.

Stein tenía un surgimiento de una teoría científica utiliza en su carta el concepto de una intuición psicológica para calificar de algún modo esta función que posee carácter extra lógico una vez obtenido los axiomas se deducen mediante procedimientos lógicos el conjunto de las preposiciones.

Lo misterioso en este esquema es por tanto el nexo que une a la teoría con las experiencias con los hechos el estudio de este nexo constituye una de las tareas principales de cualquier filosofía de la ciencia. Los filósofos de la ciencia como Fleck Feyerabend Hanson kunh sostienen que las teorías producen sus propios hechos.





















¿que es la modelización? Explica Los tipos.

La realidad que investiga los científicos es algo complejo por lo que se usan las ciencias para hacerlo más fácil aún así sigue siendo complicado por lo que se tiene que simplificar aún más.

  1. MODELO ANALÓGICO: semejanza entre la realidad representada y lo que representa.

-átomos -> sistema solar

-ordenador-> cérebro

B) MODELO Icónico :

variedad de lo análógico,  son imágenes reducidas a escala de grandes para poder estudiarlo mejor = maquetas

C) para representar realidades de difícil o imposible representación. EJ, representar ción de la estructura del espacio físico en los ángulos de un triángulo suman más de 180 grados que hacen referencia a realidades de difícil representación concreta por lo que se recurre a una esfera.

D) MODELO MATEMÁTICO:

Traduce a preciso y sintético lenguaje formal, matemático, una parcela de la realidad. EJ. Reducir el universo entero en ecuaciones según la concepción estructural toda teoría es en el fondo uno de estos modelos sirven para describir explicar y predecir la realidad con elevadísima  precisión.













Concepto de lo que es la ciencia se ha ido transformando a la evolución de la filosofía de la ciencia.

PRIMERA ETAPA CLÁSICA: se inicia en los años 20 en Austria y Alemania pero se traslada a Estados Unidos e Inglaterra por la guerra trata de la epistemología de los científicos del Círculo de Viena que en este periodo distinguen los conceptos teóricos y los conceptos observacionales en el conjunto de proposiciones. Se trata del concepto que el célebre filósofo norteamericano Hilary Putnam llamo con éxito como concepción heredada.

SEGUDA ETAPA O PERIODO HISTORICISTA : comienza comienza en los 60 con la obra de Kühn la estructura de las revoluciones científicas que surge como reacción frente a la filosofía clásica de la ciencia práctica una epistemología imaginaria alejada por completo de lo que la ciencia reales. La filosofía clásica de la ciencia dice mucho sobre lo que la ciencia experimental debe ser pero poco o nada sobre lo que realmente es el giro significa volver a lo que la ciencia es o fue a través del estudio de ejemplos históricos de ciencia acaecida de facto pero que carece del necesario componentes sistematizador.

UNA TERCERA ETAPA O PERIODO DE Síntesis : se extiende hasta el presente utilizando formalismos del periodo clásico pero una vez asumida la componenda historicista aplicando ejemplos concretos y relevantes esto es a la ciencia real y no a una ciencia imaginaria y ello con vistas a obtener esquemas sintéticos de aplicación general. En Lastres coinciden en que lo más importante de la ciencia es la teoría la teoría está compuesta por una serie de conceptos observacionales o teóricos que se relacionan entre sí para formar enunciados que pueden ser simples hipótesis cos trastadas positivamente con lo que ascienden al rango de ley. Una teoría es un conjunto de leyes que sirve para explicar un trozo de realidad o conjunto de fenómenos y para predecir fenómenos futuros dentro de ese ámbito. A veces la distancia entre el concepto y la experiencia es tan grande que difícilmente puede encontrarse un camino que lleve de uno a otro en muchas ocasiones ese camino solo se puede realizar con la ayuda de un sofisticado instrumental de observación que gracias a esto sabemos que el concepto de glóbulo rojo es observable a través del microscopio pero no es así del concepto de electrón o de depresión o paranoia que no se puede reducir a un simple observación. Los filósofos de la ciencia han visto la necesidad de distinguir en las teorías conceptos observacionales y conceptos teóricos.

-RUDOLF CARNAP: es uno de los miembros más destacados del Círculo de Viena qué parte de posiciones empiristas pero comprendiendo las dificultades de estas alcanzó una posición intermedia que le llevó a afirmar que entre lo teórico y lo servación al no se produciría una diferencia radical sino de grado.

CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS.

La obra decisiva y pionera de esta concepción es la ya mencionada la estructura de las revoluciones científicas de Kuhn ella introduce:

  1. La idea de paradigma que designa notifica en un momento histórico dado compartiendo una misma gran teoría y unos mismos métodos de investigación. El paradigma se convierte en el verdadero criterio de demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es en la ciencia reina uno solo paradigma uniparadigmaticidad. El cambio de paradigma implica una verdadera revolución en ciencia

  2. La distinción de dos periodos uno normal y otro revolucionario en el desarrollo de toda teoría científica. Los científicos se comportarían de forma radicalmente diferente en cada uno de los periodos

  3. La completa y relevancia de los denominados experime

  4. Line un Dancia de toda teoría a la falsación experimental porque 1. No se considera lo que no se adapta a la teoría 2. En caso de considerarse o se oculta o se intenta adaptar a la teoría 3. Solo se selecciona lo que cae bajo el campo de aplicación de la teoría.

  5. La ciencia no progresa por acumulación de verdades definitivas sino por revoluciones que implican una forma completamente nueva de ver las cosas utilizando la terminología de Ludwig Fleck la transformación del estilo del pensamiento.

  6. Los diferentes paradigmas son incongruentes o inconmensurables, no se pueden traducir, sin perdida elementos de uno al otro porque estos ha sufrido un desplazamiento semántico es decir ya no significan lo mismo

  7. La teoría son estructuras más complejas y profundas estas estructuras se insertan dentro de los paradigmas.

Ideas tan explosivas como las anteriores producen una verdadera revolución en la filosofía de la ciencia. Pero los agudos analistas lógicos van a encontrar argumentos para defenderse acusarán a Kun de convertir la tarea científica en algo muy similar a la práctica religiosa o de eliminar el progreso de la ciencia.

Pero hay contradicciones en estas ciencias por ejemplo que las teorías sean inmunes a la reputación empírica y que el cambio de paradigma semejante por ello a una especie de conversión  de fe .

Autores posteriores como Lakatos intentaron limpiar el concepto kuhniano  haciendo uso de una tesis holista: las teorías son configuraciones o estructuras dotadas de un núcleo y una periferia que se contrastan. Si algún experimento estuviera en contra de la teoría primero bastaría con recortar está después con realizar oportuna reinterpretaciones.

Según los filósofos clásicos de la ciencia en la concepción kuhniana habría diversos huecos o vacíos de racionalidad debido a la no utilización de los lenguajes formales en la elaboración epistemológica.

Un progreso decisivo se realiza con la denominada concepción estructuralista de las teorías científicas de la que Balzer, moulines y sneed son los máximos representantes, Stegmüller el gran promotor y divulgador y P.Suppes el precursor. El enfoque estrunctural se sirve de lenguajes formales o semidormales.

Lakatos con su reconstrucción formal de las teorías científicas los estructuralistas explicitan las los conceptos fundamentales de las mismas relaciones que se dan entre ellos con lo que sale a la luz la estructura oculta de la teoría lo cual confirma una tesis ontológica. Las teorías científicas tienen una estructura profunda qué quiere decir que sus criterios no pueden detectarse de modo directo con solo mirar.

¿Lógica INFORMAL ?

La lógica se ocupa del estudio de los argumentos o razonamiento de los que no servimos para entender y explicar la realidad que nos rodea si sabemos argumentar y hay dos perspectivas

a)Desde las deducciones o inferencias que utilizamos a diario estudiadas por la lógica informal solemos buscar las causas que han producido determinados efectos enfoque causal

B) lógica formal

A la lógica informal podemos encontrarles innumerables aplica aplicaciones como en distintas profesiones en las que el razonamiento o la deducción representa la columna vertebral de sus actividades por ejemplo la investigación policial. También es importante en la investigación científica dónde hay que emplear infinitas estrategias lógicas para diagnosticar por ejemplo una enfermedad.

Aristóteles considerado padre de la lógica tenía muy claro que ciertas actividades humanas eran de fácil realización para todos pero hacerlo con sentido común y lógica no esa tarea al alcance de cualquiera. Durante la modernidad los pensadores ensalzaron la lógica informal descubríéndonos formas y modelos para sacar mayor provecho de nuestros argumentos los métodos de va con Descartes Wolf por ejemplo.

Con la lógica informal se propone un procedimiento metodológico que podríamos emparentar con el método cartesiano. Descartes en su obra discurso del método aparece su celebré reglas metodológicas regla de la evidencia del análisis de la síntesis y de la numeración.

Dar un juicio precipitado sobre cualquier asunto además de alejarnos de la verdad nos hace ser falaces el omitir algún aspecto de la vidente o incluir carácterísticas no contrastadas con la realidad nos hace ser portadores de principios que son falsos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.