Filosofía empirista

Share Button

Mito

Filosofía

Recopilados a Homero y Hesiodo

Relatos Fantásticos

S viii- vii A.C

Se dan por Transmisión oral, pierden veracidad

Trata de héroes, Semidioses

Periodo Cosmogónico

Comienzo: mileto, Provincia de jonia (arge). Pre socráticos

Origen: jaspers à duda, asombro situaciones límites.

Periodo Cosmológico

TRABAJO MITO Y Filosofía. Alegoría DE LAS CAVERNAS


*La metáfora que Utiliza Platón para caracterizar a los hombres que viven sin conocimiento Filosófico es la de la alegoría de las Cavernas.
En ella se describen dos Mundos: el de las cavernas y el de más allá de las cavernas.
Al primero lo describe como un lugar donde Los hombres están encerrados en una especie de vivienda subterránea en forma de Caverna, cuya entrada, abierta a la luz, se extiende en toda su longitud. Allí, Desde su infancia, los hombres están encadenados por el cuello y las Piernas  permanecen inmóviles y sólo Pueden ver los objetos que tienen delante, porque  las cadenas les impiden voltear la cabeza. Detrás de ellos hay un fuego cuyo resplandor los alumbra, y entre ese fuego y Los cautivos se extiende un camino escarpado. Por allí circulan hombres Portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la Hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres Encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos debido A que no pueden conocer nada de lo que ocurre a sus espaldas.
El mundo más allá de las cavernas sería El mundo real, donde los hombres son libres y no viven en la oscuridad;  hay luz, árboles, lagos, astros, etc.

*Teniendo en Cuenta esta alegoría, creo que la filosofía sirve para liberarnos y ayudarnos a “salir de las cavernas” que nos mantienen atados a la ignorancia y a la Comodidad en la vida, solo la filosofía puede llevarnos al mundo Verdadero. 

*
El prisionero que ha llegado a contemplar el sol es el hombre no educado, Que considera que  lo verdadero es lo que Ve y oye. Es prisionero de la ignorancia y de las apariencias. Al salir de la Caverna todo esto cambia, ya que al ver la luz del sol el hombre entra al mundo De las ideas y puede ver los objetos directamente y no sólo sus sombras. El Hombre decide volver a las cavernas para poder liberar a sus compañeros y Mostrarles el mundo exterior pero cuando lo intenta, Platón nos dice que éstos Son capaces de matarlo y que lo harán cuando tengan la oportunidad.

*
La luz simboliza el mundo de las ideas y el proceso de acostumbramiento Desde la visión de las sombras hasta fijar la vista en la luz es la entrada al Mundo de la razón, abandonándose así la ignorancia de la caverna.

*“Amor platónico” según la filosofía de Platón es  aquel amor donde se aprecia o se adora a una Persona, no por su belleza física sino por su persona, por su alma. No Involucra elementos sexuales, sino que se le da una importancia más espiritual Que sensual al amor.

«la Democracia antigua significo el despertar del hombre del dominio de la especie. Y la autonomía del individuo era condición para el desarrollo de la filosofía. La filosofía, como pensar metódico tiene sus comienzos en el Siglo XV a.C en Mileto. Tales es considerado el primer filosofo»
: la filosofía fue un rasgo predominante de la cultura ateniense que Llego a los pensamientos de sabios como Sócrates, Platón y Aristóteles y allí Fue donde floreció también un sistema político antecesor de nuestra actual Democracia. Fue en mileto, alrededor de los svii y vi ac donde tiene lugar el Nacimiento de la filosofía. Situación privilegiada para su nacimiento: Actividad comercial favoreció el olvido de asuntos religiosos para dedicarse a Actividades mas practicas y racionales, se produjo el ascenso de los Comerciantes a clase social dominante alejando el fantasma de la tiranía y Favoreciendo vida social y política mas participativa. Tales es considerado el Primer filosofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de Carácter mítico y religioso, nos ofrece una explicación basada en la razón.

TRABAJO PRACTICO ALBORES DEL A Filosofía


*Las carácterísticas en común que tienen los primeros filósofos es que la Mayoría pensaron que los únicos principios de todas las cosas existían en la Naturaleza de la materia.

*
TALES dice que el principio es el agua y por eso afirmaba que la tierra Descansa sobre el agua. Su conjetura pudo haber nacido de la observación del Hecho de que el alimento de todos los seres es húmedo y de que el calor mismo Nace de la humedad que vive por ella.

ANAXIMIDES Y DIOGENES afirman que el aire es anterior al agua y que entre Los cuerpos simples, él es el principio por antonomasia. Por su parte, HIPASO Y HERACLITO afirman que lo es el fuego.

*
La diferencia que existe entre el razonamiento que Aristóteles le atribuye A Tales y la historia de los dioses es que tales afirmaba que la tierra Descansaba sobre el agua y en cambio la historia planteaba que los dioses juran Por el agua la llamada “estigia”. Las semejanzas es que ambos tienen como Principio el agua.

Mayéutica


Método original que consistía en el dialogo. Por medio del a Interrogación, el maestro conducía a su discípulo a descubrir por sí mismo la Verdad.

1-

Ironía

Consiste en fingir ignorancia respecto de un tema. Intenta demostrar a su Interlocutor que aunque crea saber algo, en realidad no sabe. La finalidad es Hacer hablar al otro sobre el tema que  Cree conocer bien.

2-

Refutación

Consiste En demostrar a través del dialogo la existencia de contradicciones en el Pensamiento. El objetivo es eliminar ideas falsas y llevar al otro a tomar Conciencia de su propia ignorancia.

3-

MayéÚtica:

“alumbra” las ideas. La finalidad es llevar al otro a través del dialogo, a Respuestas no contradictorias y a definiciones.

HERACLITO Y Parménides

·       
“Este mundo Es y será fuego vivo que..” quiere decir, según Heráclito, el elemento Primordial esta constituido por el fuego, de el proceden todas las cosas. Este Fuego, que constituye el mundo y esta animado y a partr de el se originan las Otras cosas.

·
“Es imposible Bañarse todos los días” quiere decir que la realidad esta sometida a un cambio Incesante. Nada es estático, todo fluye. Cuando entramos por segunda vez a un Mismo río, las aguas en las que nos bañamos son distintas y por eso podemos Decir que el rio ya no es lo mismo. Pero no solo el rio, nosotros mismos hemos Cambiado entre una y otra inmersa, por eso puede decir que somos y no somos.

Carácterísticas del arge de Heráclito:
Tiene como principal carácterística La racionalidad o legalidad del cambio. El logos puede interpretar como la ley Universal o la razón que rige el cambio de las cosas. Lo sabio se trata de Comprender el proceso de desarrollo. El desafío de Heráclito es tratar de Comprender un mundo, una que esta sometida a un cambio permanente.

Vías del conocimiento

·Vía o camino De la certeza

Se basa en afirmar que el ser es y el no ser no es. Es el cambio De la razón, su principio fundamental: “lo que es, es y lo que no es, no es”

Vía de las Opiniones mortales:

se basa en señalar que el ser no es y que el no ser es. Es El camino de la experiencia sensible, el camino de Heráclito que afirma que las Cosas son y no son, es decir que mutan constantemente.

Carácterísticas del ser:


No ha sido creado, no puede morir, nada le puede Agregar, no cambia y es eterno. El ser no puede haber tenido un comienzo ni Puede llegar a tener un fin porque si el ser hubiera tenido un comienzo Entonces antes hubiera sido el no ser.

Platón Y Aristóteles

Mundo de ideas

Mundo sensible

Mundo inteligible

Cada idea es única

Esta fuera de tiempo, cada idea es eterna

Las ideas no cambian

Las ideas son inmutables

Mundo parmenido

Mundo de los entes auténticos

Constituida por objetos que podemos ver, oír, tocar etc

Las cosas sensibles son temporales

Están en constante cambio, todo envejece y se modifica

Ideas mutables

Mundo Heráclito

Las cosas están a mitad del ser y el no ser

Cual es el real y cual es su relación?: se pone de manifiesto la teoría de Los mundos. El hombre se compone de cuerpo y alma. Por su cuerpo y su Sensibilidad pertenece al hombre al mundo sensible, por su alma y su Inteligencia, puede ascender al mundo inteligible. Con platón, ya la auténtica Realidad no es este mundo, y la pregunta por una explicación ultima de la Realidad es contestada despreciando el testimonio de los sentidos y postulando La existencia, es decir que esta mas allá de la realidad natural.

Conceptos:

Sustancia primera:


forma fundamental del ser.

Sustancia segunda:


especies en la que es subsisten las substancias Primeras. Es mas substancia la especie que el género.

Accidente:


el ser en otro

Acto y potencia


Acto quiere decir realidad y potencia realidad: Algo es en Acto la forma que realiza en ese momento y la potencia surge de la materia de La substancia primera.

Forma y materia:


la materia es lo determinado por la forma que se comporta Como lo determinante.

Movimiento


Paso de potencia al acto

Causa eficiente:


aquello que proviene del principio del movimiento.

Causa final


Aquello hacia lo cual apunta el proceso de producción.

Filosofía, ES CIENCIA?


Kant: la filosofía es la ciencia de la relación Entre todo conocimiento y todo uso de razón por parte y el fin de la razón Humana , por otro.

Brachenski: No es una ciencia, su objeto es lo incomprensible, lo que se halla por encima De la razón vasallo: no es ciencia. Es un saber radical. Es un conocimiento de La experiencia humana en relación con el ser.

 Jaspers: el origen de la filosofía reside en La admiración , en la duda, en la conciencia de estar perdido. No es ciencia.

 Aristóteles: la filosofía domina a las demás Ciencias, esta hablando de saberes precariamente desarrollados y que no gozan De autonomía.





Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.