Felicidad colectiva

Share Button


Ética del Utilitarismo:


 Variante moderna del hedonismo ético, Fundado por Bentham (1748-1832) y perfeccionada por J.S. Mill (1806-1873), Cultura anglo-sajona, Es una doctrina Teleológica que defiende que: 

El objetivo humano por excelencia es la búsqueda del placer o la felicidad

Es también una doctrina consecuencialista, porque mide la bondad o maldad de los actosen función de las consecuencias benéficas o maléficas que se deriven, Según la intención del agente: son las consecuencias queridas y esperadas, las que convierten la intención en buena, Llamadas: “Éticas de la conciencia”.

Hedonismo ético


: Corriente ética centrada en el placer

Doctrina teleológica


: estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad, u objetivo.

Ética de la conciencia

Kant describe también esta conciencia moral usando la imagen de un “tribunal interno “, en especial con la de un juez interno que en el ser humano no “se forja (arbitrariamente), sino que está incorporado a su ser”

Los utilitaristas, como su propio nombre indica, hablan de la «utilidad» de aquello que da «placer».
todos los seres humanos buscan «placer» en sus actividades de un modo u otro. Los utilitaristas consideran que una acción será tanto más benigna moralmente cuanto más placer genere a la mayor cantidad posible de gente.

El Utilitarismo en su raíz está inspirado por un ideal de bienestar social:
A través de condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos y del fomento de laslibertades.Sus dos representantes más importantes:

Jeremy Bentham y John Stuart Mill

PLACER/FELICIDAD: Bentham y su enfoque cuantitativo de los placeres:


Hay que reivindicar todos los placeres por igual, con tal de que sean placeres, sería en sí igualmente valioso desde un punto de vista ético el placer de jugar a las cartas que el derivado de la creación artística; lo que cuenta es el monto de felicidad que produce en las personas que lo practican

Mill y su enfoque cualitativo de los placeres,


Aquí refiere diversas dimensiones y complejidades del placer humano, exigíéndose que a la hora de elegir tanto una acción privada como una actuación colectiva, se tenga en cuenta el concepto de «calidad», que hace que unos placeres sean superiores a otros; de este modo, para Mill en la noción de placentero hay que incluir como aspectos clave la vida virtuosa y el trabajo por desarrollar estructuras que propicien que los demás se autorrespeten y autodesarrollen.

Felicidad personal, F. Para todos:

“La felicidad personal puede atentar contra la felicidad para todos y visce versa”

Decidir dónde y con qué intensidad se sitúa el placer y la felicidad es importante de cara a orientar la labor de los poderes públicos, sólo justificados en función de la obtención de la mayor felicidad de la comunidad.

Posiciones:


Decisión de “jueces calificados” (deciden por la felicidad de otros, despotismo ilustrado)
, Decisión de la mayoría de la gente, con tendencia al «sociologismo», Hay valedores de ambas tendencias en la corriente utilitarista, aunque todos resaltan la importancia de la educación para la felicidad, a fin de que puedan darse «deseos informados».

Justificar un fin último: 1


Hedonismo psicológico: considera que el hombre obra de acuerdo con el principio de maximizar su placer y minimizar su dolor: «La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer» (Bentham).
2. Hedonismo ético egoísta: «Ellos solos [placer y dolor] han de señalar lo que debemos hacer, así como determinar lo que haremos», continúa Bentham.
3. Hedonismo ético Universal: Deber imparcial de preocuparse de la felicidad de todos para contribuir a una felicidad Universal (concepto claro en Mills, confuso en Bentham)

«Según la justificación del principio utilitarista parecería que los pasos a seguir serían los siguientes: 1) Todo el mundo desea su felicidad (hedonismo psicológico) 2) Es deseable que todo el mundo busque su felicidad (hedonismo ético egoísta) 3) Es deseable que todo el mundo busque la felicidad de todo el mundo, incluida la suya propia (hedonismo ético universal)

Si partimos de un hedonismo como el de Mill, en el que la búsqueda de la felicidad de cada ser humano va emparejada con: 1) La búsqueda de fines morales como la virtud, la excelencia y el autorrespeto 2)
La solidaridad, mediante la empatía que nos mueve a gozar en la búsqueda de la felicidad ajena. El camino desde un hedonismo psicológico hacia un hedonismo ético universal tiene lugar de forma enteramente natural y espontánea.

Entre los utilitaristas contemporáneos (corrientes utilitaristas) hay división de opiniones:

Utilitarismo del acto:( Smart)


La forma tradicional de utilitarismo es la del utilitarismo del acto, que afirma que el mejor acto es el que aporta la máxima utilidad.

Utilitarismo de la regla: (Brandt)


afirma que el mejor acto es aquel que forma parte de una norma que sea la que nos proporciona más utilidad.

El utilitarismo negativo (David Pearce)


Cree necesario evitar la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas.

JUSTICIA SEGÚN MILLES:


En relación a los deberes de obligación perfecta, Mill escribíó su famoso ensayo Sobre la libertad, bandera del liberalismo, en el que intenta llegar a conclusiones sobre «la naturaleza y los límites del poder que puede ejercer legítimamente la sociedad sobre el individuo“, concentrando su análisis en tres aspectos indispensables en toda definición de las libertades civiles: la libertad de conciencia, la libertad en la determinación de nuestros propios fines y modos de vida, la libertad de reuníón y asociación.

De lo que antecede se desprende que la noción de justicia remite a la noción de utilidad y es una derivación de ésta, pero una derivación que, entendida al modo de Mill, asume los ideales de la igualdad y la imparcialidad.

Justicia : Acción imparcial

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.