Fases de la duda metódica Descartes

Share Button

noción: duda y certeza. Al comienzo del texto, Descartes se propone, rechazar todo aquello en lo que pueda imaginar la menor duda. Eso significa que Descartes entiende certeza como verdad. A pesar de que la verdad sea objetiva y la certeza subjetiva. Por otro lado el texto indica tres cosas acerca de la duda: 1.

sirve para evitar el error y encontrar la verdad. 2. La duda metódica es teórica, en la vida práctica. 3. La duda supone carencia del pensar

El ser humano al dudar se reconoce como un ser finito ya que un ser perfecto e infinito no dudaría.
El texto también muestra el modo de aplicar el método de la duda, examinando los fundamentos en los que apoyan, que son los sentidos y la razón. La duda metódica tendrá dos niveles y aprenderemos que: 1.

con los sentidos las cosas son dudosas, ya que hasta en sueños podemos percibir cosas incluso sin que existan. 2. La razón podría ser defectuosa, que se engaña hasta en lo más simple y evidente

.  Con la duda alcanza tanto el aspecto sensible como el aspecto inteligible, se resumen en la hipótesis del genio maligno:
El cuál hace que yo dude cuando opero con la razón y no deja que alcance la verdad absoluta, y estas dudas se mantendrán hasta que encuentre algo que escape al poder de ese genio. Por tanto si puedo dudar es porque existo. Así, Descartes encuentra en esta certeza, el primer principio de la filosofía. Por lo que el método de la duda nos ha llevado a la certeza.

noción : alma y cuerpo. Una sustancia es aquello que puede existir con independencia de otra cosa
.
Asique el yo es el alma independiente del cuerpo.
Y la esencia de esa sustancia es el pensar, ya que sin el pensamiento no podríamos concebirla. En el cogito soy consciente de mi propia existencia como sustancia pensante, y solamente después de demostrar la existencia de Dios se podrá garantizar la realidad de los cuerpos. Estos cuerpos tendrán unas cualidades u otras dependiendo de:1.

cualidades primarias, que se pueden definir con precisión geométrica. 2. Cualidades secundarias, dependen de nuestros sentidos

.  Con Descartes aparece un dualismo entre el alma, que es res cogitans, y el cuerpo, que es res extensa. El alma es pensamiento, no tiene partes y es indivisible  y el cuerpo al contrario es divisible. Esta separación sustancial entre mente y cuerpo es uno de los puntos débiles de la filosofía cartesiana, ya que Descartes no supo resolver satisfactoriamente el problema de la relación entre ambos.

noción: pensamiento e ideas.  Para Descartes el pensamiento es toda actividad de la mente o de la conciencia. Por ello los clasificamos en: 1.

simples, son las ideas, imágenes de las cosas. 2. Complejos, que pueden ser al mismo modo a) voluntades o afecciones, en ellas una idea que representa a una cosa, se le añade un sentimiento de amor u odio. B) juicios, donde las ideas van acompañadas de afirmación o de negación

.  Las ideas no pueden ser ni verdaderas ni falsas solamente claras u oscuras, y las claras a su vez distintas o confusas. Una idea es distinta cuando puede ser definida. Solamente los juicios pueden ser verdaderos o falsos, a pesar de que puedes equivocarte al negar o al afirmar. Para evitar el error es necesario poseer o saber la idea correspondiente. Descartes clasifica las ideas según su origen: 1.

Innatas, nacen en mi. 2. Facticias, ideas inventadas por mi. 3. Adventicias, ideas de las cosas existentes

Puesto que esta clasificación puede ser modificada a través del sueño, Descartes distingue entre realidad formal y realidad objetiva.
Por eso el ser un acto mental seria la realidad formal y el ser representación de un objeto, realidad objetiva. También aplica el principio de causalidad donde todo es efecto de alguna causa.

tema: el cogito y el criterio de verdad. La expresión pienso, luego soy, no es una deducción a partir de unas premisas, ya que no existe ninguna verdad anterior. Por ello lo único que yo se con certeza es que dudo o en el peor de los casos soñando, por ello deduzco que estoy pensando, por lo que existo como una cosa pensante , aunque no se con certeza si soy un cuerpo. Por tanto, el cogito, el hecho de que estoy pensando, lo conozco por intuición, en este caso una intuición intelectual, ya que comprendo de repente, que pensando existo como ser pensante. Si la razón fuese defectuosa y estuviese manipulada por un engañador, no tiene porque ser verdadero. La regla de la verdad necesita un fundamento y para encontrarlo, lo que hay que hacer es eliminar la hipótesis del Dios engañador
.
Una vez que Descartes demuestra la existencia de un Dios infinito y perfecto, concluye diciendo que no es un engañador ya que el engaño se lleva a cabo por malicia, y al ser Dios sustancia infinita, también es bondadoso.
Este podría engañar pero eso seria incompatible con la esencia de un ser infinito y perfecto. Así la certeza del sujeto, es criterio valido para establecer la verdad de Dios.

tema: demostración de la existencia Dios. Por medio de la duda encontramos una verdad absolutamente indudable, el cogito «pienso, luego existo«. Para poder restaurar la confianza en dicho criterio, es necesario pensar en la posible existencia de un genio maligno empeñado en equivocarme siempre que creo haber alcanzado la verdad, el camino más adecuado será negar la existencia de tal engañador. Para conseguirlo habrá que analizar las ideas, buscando una que implique la existencia de una realidad exterior al yo , capaz de justificar el criterio de certeza: la idea de Dios. Para poder demostrar la existencia de Dios es necesario basarse en principio de causalidad: 1.

Dio es una sustancia infinita y eterna
por lo que todas las demás cosas han sido creadas por el.
Es necesario concluir diciendo que Dios existe,  como causa de su idea en mi.2.

la idea de ios ha sido puesta en mi por el
ya que si me la hubiera puesto yo mismo me habría dotado de sus perfecciones. 3.

Si Dios es perfección, esto sigue necesariamente su existencia real

  Demostrada la existencia de Dios, me permite salir de la idea del yo y sus ideas del mundo real, fundamentando así la ciencia y siendo reafirmado que si Dios es la perfección no puede ser engañador.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.