Evolucion historica modos de produccion

Share Button

EL MATERIALISMO HISTORICO


El materialismo historico, tiene por objetivo el estudio de la sociedad y las leyes que rigen su desarrollo. Estas leyes son objetivas, en el sentido de que son tan independientes de la conciencia como lo son las de la naturaleza. (Tambien son cognoscibles). Se entiende por materialismo historico el estudio cientifico de la realidad social y de su evolucion historica, con arreglo al metodo dialectico y desde el punto de vista materialista. La Ideologia alemana contiene ya, el materialismo dialectico e historico. La naturaleza e historia no pueden considerarse como antiteticas. Los origenes del hombre como productor de su propia vida son sociales. Suponen la cooperación social mediante determinadas relaciones condicionadas por la producción. Marx y Engels por caminos distintos, llegaron a la conclusión de que la historia de la sociedad se debe a comprender como la historia de la autoproducción del hombre por si misma. A la critica teorica de los jóvenes berlineses de la izquierda hegeliana (lucha por la autoconciencia), Marx y Engels oponen (en la sagrada familia y la Ideologia alemana. Las condiciones existenciales, material y practicas de la clase trabajadora bajo el capitalismo son las que posibilitan el desarrollo de su conciencia de clase. La caracteristica definitoria del materialismo historico consiste en la afirmación de que son las bases economicas y los modos de posesion de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. La tesis fundamental del materialismo historico consiste en la afirmación de que la existencia social determina la conciencia. Se suele incluir al materialismo historico en lo que se ha llamado teorias o filosofias de la sospecha CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
Se entiende por formación economico-social:
El conjunto de fenómenos y procesos sociales establecidos en un marco historico determinado de las relaciones humanas economicas de producción. El trabajo es para Marx el fundamento de la vida social, necesidad natural del hombre. Esta es la razon por la que la producción de bienes materiales es la causa principal del desarrollo de la sociedad.. Se llaman objetos de trabajo a todos los recursos naturales en los que se aplica el trabajo humano y medios de trabajo a las herramientas, etc…que se utilizan en el proceso de producción.
Fuerza del trabajo, el conjunto de facultades fisicas y mentales que se dan en un ser humano (el trabajo es el rendimiento de la fuerza del trabajo). El producto reviste un valor de uso ya que responde a la satisfacción de una necesidad individual o colectiva de mercancia (ahora aparece el valor de cambio)
. El dinero se convierte en pieza clave de las relaciones sociales de producción. La suma de todo constituye las fuerzas productivas. En el proceso de producción de bienes materiales utiles, los hombres actuan en comun, y por eso se establece un sistema de relaciones sociales de producción. Tipos de producción:

Relaciones Tecnicas

Hacen referencia la vinculacion del hombre con la naturaleza. Se entienden como aquellas formas de control o dominio que los agentes de producción ejercen sobre los medios de trabajo y sobre el proceso del trabajo en general. Da lugar a la division tecnica del trabajo.

Relaciones sociales:

se establecen entre los agentes mismos. Son los vinculos que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción. Estas relaciones dan lugar a las clases sociales. En el sistema capitalista, el capitalista es el propietario de los medios de producción y desempeña un papel de trabajador no directo. Las dos formas de relaciones sociales, según Marx, son la de explotador a explotado y la relación de colaboración recíproca en donde no se da la explotación. Entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción existe una ley de Correspondencia. La teoría marxiana observa que las fuerzas productivas y las relaciones de producción se desarrollan de una forma desigual. la lucha y contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción son el motor de la historia. Constituyen la estructura económica, la base material de la sociedad,, el desarrollo y cambio social. De ella depende la superestructura, constituida por:

Estructura jurídico-política

El conjunto de aparatos, instituciones y normas destinadas a regir el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. En la mayoría de las sociedades está asegurado por el Estado.

Estructura ideológica

Los hombres no sólo producen, sino que también reflexionan sobre su experiencia y hacen reflexionar a otros Las tesis marxistas más claras relativas a la infraestructura son las siguientes:
*es el factor fundamental del proceso histórico y determina el desarrollo y cambio social. *de ella depende la superestructura Es en la infraestructura donde hay que buscar el hilo conductor para explicar los fenómenos sociales pertenecientes a la superestructura. hemos de considerar que la relación entre infraestructura y superestructura es dialéctica y que el fundamento económico constituye en ultima instancia el principio de explicación. Los elementos de la superestructura están ligados directa o indirectamente a los cambios operados en la infraestructura, pero tienen una autonomía relativa y su desarrollo se encuentra regido por leyes específicas. 

3.5. Análisis de los distintos modos de producción


Modo de producción de la sociedad primitiva

. Herramientas de piedra, madera, cuerno y hueso. Posteriormente se crearon nuevos instrumentos y medios de trabajo como el arco y las Flechas… se perfeccionaron los medios del trabajo, también se desarrolla y perfeccionaba la capacidad productiva de los hombres: agricultura y ganadería. Se produce la división social del trabajo: se individualizaron agricultura, la ganaderia , la artesania.. El trabajador comenzó a producir más de lo que era necesario para cubrir sus demandas y surgió la posibilidad de adueñarse de los excedentes.

Modo de producción de la sociedad esclavista

Surgieron los metales. La división del trabajo se desarrolo, nacieron las ciudades y se Inició el comercio. Las relaciones de producción en esta sociedad se fundan en la propiedad absoluta Modo de producción de la sociedad feudal.

Progreso la producción textil, la artesanía y la agricultura, se multiplicó el comercio y crecieron las ciudades. El señor feudal tenía poder sobre el siervo y lo obligaba a trabajar para él. Los campesinos y artesanos poseían un patrimonio personal; eran dueños de una pequeña parcela. Creció la demanda y la producción artesanal ya no podía satisfacer dicha demanda, y como consecuencia el nacimiento del capitalismo.

Modo de producción de la sociedad capitalista

El rápido desarrollo de las fuerzas productivas tiene su causa en las nuevas relaciones de producción, cuyo fundamento es la propiedad privada burguesa. el burgués incrementa la producción, mejora la maquinaria y enriquece la tecnología industrial y agropecuaria. Los beneficios pertenecen a un grupo reducidos hay que añadir, el concepto de plusvalía:

es el beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador. Marx distingue en toda mercancía. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero. Rasgo fundamental:la fuerza de trabajo es también una mercancía Estas mercancíastienen valor de uso y valor de cambio, pero elvalor de cambio que éstas tienen siempre es superior al valor de cambio que tiene lafuerza productiva que las ha creado(ha esta diferencia se le llama plusvalia).

Modo de producción de la sociedad socialista

Este modo de producción, es opuesto al régimen capitalista. El socialismo termina con la propiedad privada, con la explotación y con cualquier tipo de opresión. Las fuerzas productivas son la industria, la agricultura…. El fundamento técnico principal de la economía es la gran industria mecanizada, en constante progreso, y las relaciones socialistas de producción surgen de la propiedad social-socialista de los medios de producción, que se manifiesta de dos formas: la propiedad estatal y la propiedad cooperativa.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.