Arje de zenon

Share Button

Presocráticos:



Tales:

considera que su arjé es el AGUA, se basa en dos argumentos: mítico-cosmológico (tierra se apoya en agua); fisiológico (agua aliento de todas las cosas). Afirma que todo lleno Dioses (materia dotada de vida y movimiento)


Anaximandro:

Considera arjé el APEIRON (indefinido, indeterminado) elemento no observable que por carácter indefinido no es ni “esto” ni “aquello”. Todo surge por separación de opuestos a partir de masa indeterminada (lo frio y lo caliente). Mundo destinado a desaparecer, todo sale y vuelve al apeirón según ciclo necesario.


Anaximenes:

Arjé un elemento determinado, el AIRE. A partir de él surge todas las cosas por condensación (se convierte en viento -> nube -> lluvia -> agua -> tierra -> piedra) o refracción (en fuego)


Heráclito:

Considera arjé el FUEGO: todas cosas salen y vuelven del fuego, el mundo acaba en fuego para renacer según ciclo cósmico. Afirma que todo cambia constantemente, todo pasa nada permanece (no 2 veces bañarse en mismo rio, 2ª vez no mismo agua) esto ocurrir porque realidad es lucha de contrarios (día-noche, guerra-paz). Por debajo de tensión y lucha hay profunda armonía, variedad de las cosas esconde su unidad, todas las cosas son lo mismo. Todo cambia pero devenir no irracional, caótico, ya que sigue ciertas leyes. El logos (razón universal) es estructura última de realidad, rige todos los cambios en el universo, pero ese logos se oculta en acontecimientos cósmicos y los hombres no saben descubrirla.


Pitagóricos:

defiende transmigración de almas: el alma ser un ser de naturaleza inmortal, expulsada de alturas habitadas por dioses y condenada a la cárcel del cuerpo. Cuando muerte la separa del cuerpo debe encarnarse en nuevo cuerpo. Este proceso pasa continuamente en un eterno retorno por animales, plantas u hombres. Para purificar alma tienen prohibiciones y normas (no comer carne, no vestir con lana, no entrar en casa de muerto…). Su arjé los NUMEROS, nº sagrado 10, su idea consistía diciendo que universo ser gran libro abierto, escrito en lenguaje matemático y geométrico. La teoría musical pitagórica, surgió de idea de armonía (justa combinación de elementos en juego), como supremo bien al que atender. Cosmos ser armónico, en centro haber gran fuego y alrededor girar cuerpos celestes. Faltaba un planeta para nº mágico y dijeron que había una antitierra invisible, estos planetas producir música celestial que no oímos porque nos acompaña desde que nacemos.


Parménides:

Padre de Metafísica (parte de filosofía que busca principio último de todo lo real más allá de experiencia). De él conservar fragmentos de poema en hexámetros, el cual núcleo principal dividirse en dos: Vía de la verdad (expone su propia filosofía y afirma que el ser es y el no ser no es, y pensamiento y ser son lo mismo); Vía de opinión (resume de la cosmología de la época la cual critica por engañosa). El Ser (realidad del mundo) características: -Es eterno (no tiene principio ni fin, porque si tuviera sería como afirmar que antes de Ser era no-Ser y después de Ser pasará a no-Ser lo que es imposible); -Único (si existiese otra cosa que no sea Ser, se afirmaría que el no-Ser existe; -Inmóvil (ya que todo cambio será hacia el no-Ser); -Indivisible (el vacío que separa las partes sería no-Ser); -Continuo y Finito.

Conclusión:

si lo existente es un objeto eterno, inmutable y único, quiere decir que multiplicidad de las cosas y continuos cambios captados por los sentidos, son pura ilusión, hay que hacer caso a la razón.



Empédocles:

Existen 4 elementos: FUEGO, AIRE, TIERRA y AGUA, son eternos, inmutables, etc. (tienen características del ser de Parménides), al cambiarse entre sí dar lugar a diversos seres. Todos los seres son mezcla de estos elementos en determinadas proporciones. L a mezcla es producida por el Amor (reúne los 4 elementos) y el Odio (los separa). En un principio estar mezclados por el Amor, pero el Odio los separó, surgiendo los seres. El ciclo se reanuda cuando el Amor los vuelve a mezclar todos.


Anaxágoras:

Cosas compuestas por multitud de semillas (homeomerías). En todas las cosas hay semillas de todas las cosas. La pluralidad y los cambios se explican por mezcla o disgregación de semillas. Las partículas encontrarse al principio en masa compacta y maciza, el mundo se origina en torbellino en el que se disgrega en una sucesión de entes. El Nous (Inteligencia) es lo que pone en movimiento este torbellino, por lo que aparece la idea de un Dios como principio del universo, por lo que se concibe el orden del universo como resultado de una inteligencia que actúa de modo que el resultado sea siempre la máxima perfección y belleza.


Demócrito:

Su doctrina es el atomismo: el ser es constituido por cuerpos indivisibles, invisibles e infinitos en número (átomos). Estos se diferencian unos de otros en virtud de su forma, orden y posición, se mueven eternamente en el vacío. Defiende modelo mecanicista de la naturaleza: los choques son producidos al azar, sin fin determinado, son movimientos mecánicos en los que no hay libertad sino necesidad ciega. El resultado de estos choques se forman los entes y el universo.

Sócrates y Sofistas:


Semejanzas: Interés por el hombre: ya no se interesan por la physis (presocráticos)


Diferencias:


 –
Los Sofistas son escépticos y relativistas: no creen en una verdad única, todo es opinable, cada uno tiene su propia verdad (El hombre es la medida de todas las cosas)

 –
Sócrates sí cree que hay una verdad universal, que es la misma para todos. A esta verdad podemos llegar entre todos, usando la razón, a través del dialogo.


-Sócrates opina que las leyes son sagradas (de hecho muere por no quebrantar la ley)

 –
Los Sofistas sin embargo opinan que las leyes son convencionales (fruto del acuerdo) y por tanto pueden ser cambiadas a nuestro antojo incluso la 2ª generación de Sofistas, creían que la ley podía suprimirse y que triunfe la ley de la naturaleza (que domine el más fuerte)


-Sócrates no cobraba por sus enseñanzas


-Los Sofistas si cobraban, les interesa el éxito (el triunfo en la asamblea)


-Sócrates le interesa sólo la verdad, es un filósofo auténtico

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.