Características de la filosofía en la Edad Media

Share Button

FILOSOFÍA MEDIEVAL

Desde el punto de vista histórico Se suele situar el comienzo de la Edad Media en el siglo V, con la caída del Imperio Romano de Occidente, y su final en el XV (1456) con la caída de Constantinopla en poder de los turcos. Pero desde el punto de vista filosófico, Su comienzo puede situarse en los primeros siglos de nuestra era, cuando el Cristianismo va adquiriendo importancia en los territorios dominados por Roma. Desde entonces y durante toda la Edad Media, la filosofía occidental articulará Su reflexión a partir de presupuestos cristianos.

Al final de la Edad Antigua, Desde el siglo I al V,  dominaron las Tres grandes corrientes del helenismo: epicureísmo, estoicismo y escepticismo Estando más “de moda” entre los romanos es el estoicismo. Por otro lado,  destaca el neoplatonismo, último Momento del pensamiento griego, cuyo representante más destacado es Plotino (s.III)

En el periodo comprendido entre El siglo II y el VIII adquieren gran importancia en las comunidades cristianas Repartidas por todo el Imperio, los llamados “Padres de la Iglesia”-

Patrística-

Son los primeros grandes teólogos y escritores de la Iglesia Cristiana. El crecimiento de la filosofía cristiana se debíó a dos razones: una Externa, el ataque hostil, por lo que había que utilizar argumentaciones Filosóficas para defender el cristianismo ya que ese ataque se hacía también en El plano teórico; y otra interna consistente en el deseo mismo de penetrar los Datos de la revelación. Estos primeros pensadores cristianos se dirigieron y Asimilaron la filosofía platónica y neoplatónica que era la que tenía más Puntos en común con el cristianismo. Ahora bien, su actitud era la de otorgar Primacía a la fe: primero creían y luego trataban  de entender lo que creían, desarrollando así Una teología y, en subordinación a ésta, una filosofía. Hay varios autores que Se agrupan en dos líneas de pensamiento: patrística griega y latina: Orígenes, S. Gregorio de Nisa, Tertuliano, S. Ambrosio, etc, pero entre todos ellos Destaca San Agustín.

S. Agustín fue el primer Gran filósofo cristiano. Según él, la razón, por sí misma, es incapaz de Descubrir la auténtica verdad, que se encuentra en Dios y, por tanto, es Necesaria la fe. 

Durante la Alta Edad Media (IX-XII) la Iglesia fue aumentando su Influencia en la sociedad hasta convertirse en  el teocentrismo, Dios como origen y fin de todo cuanto acontecía en el universo, se convirtió en Su estructura ideológica. La Iglesia se organizó cada vez más jerárquicamente, Y la autoridad del Papa se fue afianzando cada vez más.

En filosofía destaca San Anselmo (s. XI)) que formuló el conocido argumento ontológico acerca De la demostración de la existencia de Dios. Es un argumento construido a priori, Es decir que parte de la propia idea de Dios, sin recurrir a la experiencia. 

Durante la Baja Edad Media, el s. XIII,  La filosofía medieval alcanza su máximo esplendor. Éste se debíó, Sobre todo, a dos factores: la aparición y desarrollo de las universidades Y el contacto con las culturas árabe y judía.
Entre las universidades Destacó la de París, que despertó el interés de la Santa Sede por el control de La ortodoxia religiosa. El contacto con las culturas árabe y judía se realizó Sobre todo a través de tres caminos: la Escuela de Traductores de Toledo, las Cruzadas y las cortes de los príncipes cristianos, en las que vivían numerosos árabes y judíos, especialmente médicos.Los árabes y los judíos conocieron en plenitud El pensamiento helenístico y, apoyándose en él, desarrollaron una cultura Propia que alcanzó su momento álgido entre los siglos X y XII
. Avicena (X-X) y Averroes (XII), entre los árabes, y Avicebrón y Maimónides (XII), entre los judíos, Fueron los autores más significativos.

El Siglo XIII fue el momento Culminante de la filosofía escolástica.
El término “escolástica” ha Tenido diversos significados, pero el más habitual es el que hace referencia a Aquella filosofía que se elabora dentro del horizonte del dogma católico.
Como este tipo de filosofía fue mayoritaria en la Edad Media, se suele Identificar filosofía escolástica con filosofía medieval.

Por otra parte, en este siglo Asistimos a un movimiento de renovación dentro de la Iglesia que impulsa la Vuelta al espíritu evangélico. Esto condujo a la aparición de las órdenes Mendicantes: dominicos y franciscanos. Los dominicos, fundados por el Español Santo Domingo de Guzmán, y los franciscanos, seguidores de San Francisco de Asís, son fruto de este espíritu de pobreza y renovación Espiritual.

La escuela franciscana, Asentada sobre presupuestos platónicos y agustinianos, tiene en San Buenaventura su mejor representante.   La escuela dominica es iniciada por San Alberto Magno (1193-1280), autor Enciclopédico, gran conocedor de la teología de San Agustín y de la ciencia de Aristóteles. San Alberto, convencido de la autonomía de la razón, buscará la Síntesis del pensamiento aristotélico con la teología, síntesis que culminará Su discípulo Santo Tomás de Aquino.
S. Tomás de Aquino representa la Culminación de la filosofía cristiana medieval. Su labor filosófica más Importante fue la asimilación aristotélica desde una postura compatible con la Doctrina cristiana, inaugurando, de este modo, la filosofía aristotélico- Tomista que, a partir de entonces, se convirtió en la doctrina oficial de la Iglesia católica.

Mientras que los pensadores Cristianos del s. XIII habían creído, en líneas generales, que era posible Realizar una síntesis entre razón y fe, entre la filosofía y la revelación, los Pensadores del s
. XIV consideraron Que intentar apoyar el dogma en la filosofía era una empresa condenada al Fracaso, ya que el dogma sólo se puede fundamentar en la revelación, y tratar De justificarlo racionalmente lo destruye. En este sentido, el Siglo XIV fue un siglo de crisis, porque criticó las posiciones de los maestros del siglo XIII..Con G. De Ockam tuvo lugar el primer gran cambio de rumbo de la Filosofía occidental. Se Apoyó en dos principios filosóficos, el principio de omnipotencia divina (para Dios no hay nada imposible) y el principio de economía metafísica (no se deben Multiplicar los entes sin necesidad) para realizar tal crítica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.