Ética del superhombre

Share Button

Superado el periodo nihilista, Comienza la fase constructiva de Nietzsche.
Escribíó «Así habló Zaratustra». En esta obra, trata los temas de la voluntad de poder, del Superhombre, y del Eterno Retorno. 
La «Voluntad de poder» es el nombre que dio Nietzsche al Poder de producción y destrucción que tiene el devenir de la realidad, pues es Un poder que consiste en querer ese proceso de producción y destrucción. No Existe ningún sujeto del devenir, sino simplemente devenir. Nietzsche designa a ese poder como «Dionisos», todas las cosas reales participan de esa voluntad de Poder, pero la voluntad no es una facultad del sujeto individual, sino que es La voluntad de poder la que produce al Yo (Al individuo) y lo destruye. 

El superhombre

Será aquél que vive de manera plena, el que no tiene resentimiento contra nada Ni contra nadie, y es aquél que aprovecha el presente para obtener de él todo Cuanto sea posible. Pero afirmar esto, también conlleva Sufrimiento. El Superhombre no rechaza este sufrimiento ni se resigna, sino que Lo quiere. Nuestra cultura tiene una percepción del dolor que ha llevado al Ser Humano por el camino del resentimiento, pues no encuentra sentido a ese Sufrimiento que provoca la vida. Nietzsche afirma que el dolor tiene un doble Sentido: Por un lado, el dolor pone a prueba Las virtudes heroicas, y por otro, el dolor es un espectáculo. La idea del Superhombre la expone Nietzsche en el primero de «Los discursos de Zaratustra», como imagen De las tres transformaciones del Espíritu. Primero, el espíritu se transforma en Un camello, que simboliza el Sometimiento de la voluntad a la carga del deber moral, religión, y de todo lo Que le resulta ajeno a su propio deseo. En segundo lugar, se transforma en león, que simboliza el coraje de la voluntad, Que destruye todos los valores vigentes. En tercer lugar, en niño, un niño que juega, olvidándose de sí Mismo. Este niño es el superhombre, y ésta última transformación, alude a la Superación de la individualidad, del «yo» subjetivo. 
El Eterno Retorno, significa que todo vuelve y que ocurre tal como ocurríó una Vez tras otra. Para Nietzsche el mundo es finito, Mientras que el tiempo, es infinito. Por lo que todo vuelve a suceder de la Misma manera innumerables veces. LA concepción lineal del tiempo del Cristianismo menosprecia el pasado, pues ante él solo nos queda la resignación. 


Freud elaboró su teoría principal a Partir de observaciones clínicas a enfermos mentales. Desarrolló un método de Terapia denominado «psicoanálisis» o «psicología profunda».Freud define la «Neurosis», Como una expresión consciente de un conflicto inconsciente La metapsicología será la doctrina Defendido por Freud sobre la estructura y el funcionamiento de la psicología Humana. «Meta» porque analiza aquello que se encuentra más allá de la conciencia. Freud, desarrolla un profundo estudio Sobre el psiquismo para comprender los procesos que intervienen en la mente Humana, y también para explicar todas las realidad humanas como los mitos, la Religión, el origen de las culturas… Las teorías de Freud pueden Clasificarse desde 3 perspectivas: La perspectiva tópica: En la que describe el psiquismo Como una estructura dividida en 3 partes: -El Inconsciente: En el que se encuentra todo aquello que hemos reprimido.-El Preconsciente: Es la capa en la que almacenamos aquellos contenidos que, aunque No estén presentes en nuestra conciencia, podemos recuperar cuando queramos. -El Consciente: Es la zona del psiquismo humano en la que se producen todos los Fenómenos que resultan evidentes para el ser humano. Más tarde, Freud revisa Este esquema del psiquismo, y propone una estructura diferente en la que Participan también 3 entidades:-El «Ello»: Es la parte instintiva del inconsciente. Es la capa más Interna en la que se encuentran los instintos y el placer.-El «Súper-yo»: Es la capa más externa que reprime al «Ello».-El «Yo»: Es la parte consciente y racional. Tiene como función dominar Los instintos del «Ello». 2La perspectiva económica: Analiza el funcionamiento del Psiquismo en términos de gasto, o de reserva de la energía psíquica. Desde el Punto de vista, Freud establece dos principios: -Principio Del placer: Que describe la tendencia de la libido a expandirse. -Principio De la realidad: Controla el gasto energético, su reserva y su distribución en El tiempo para evitar la destrucción del sujeto.3 La perspectiva dinámica: Se basa en las fuerzas en conflicto Del psiquismo humano.. Existen dos impulsos contrarios, que son:-Eros: Que se Identifica con la libido, y es el impulso vital -Tánatos: Impulso Que tiende a la muerte y a la destrucción.    También afirma Freud que Se produce una lucha entre el súper-yo y el Ello, debido a la represión de la libido Por parte del sistema de creencias que hemos recibido.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.