Ética convencional

Share Button

1.        1. ¿Qué son la ética Y la moral?

La moral Es lo que está bien o mal, y es connatural al ser humano. Sus juicios se Concretan en normas de comportamiento que regulan la vida diaria de una Persona. Da pautas para la vida cotidiana concreta de una persona, para la vida Libre y responsable.

La ética nos hace reflexionar por qué está bien o mal, por lo que la ética no existe Si no hay moral.
Compara las pautas morales y enuncia principios generales o Universales inspiradores en toda conducta.

2.        2. ¿Qué quiere decir Aranguren con que “la moral es una moral vivida y la ética es una moral Pensada”? ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre ética y moral?

Quiere decir que la moral y la ética se Distinguen y se complementan. Del mismo modo que teoría y práctica Interaccionan, los principios éticos regulan el comportamiento moral, pero este Comportamiento incide y altera los mismos principios. La moral vivida es Práctica y la experimentamos, mientras que en la ética es lo que pensamos y Aquello que nos conlleva a actuar.

3.        3. ¿Qué concepto es La base de nuestras actuaciones éticas?

La Libertad es la capacidad de decidir y elegir entre varias opciones, posibilita Que las acciones concretas que alguien lleva a cabo se ajusten o no a las Costumbres y normas de su comunidad. Cuando una persona decide actuar de acuerdo Con las normas asumidas es moral, cuando se decide libremente saltárselas es Inmoral ya que tenemos la libertad de decidir porque somos capaces de razonar.

4.        4. ¿Nacemos con Nuestro carácter?

El Carácter se va haciendo día a día sobre nuestras acciones. Por este, tenemos Que sentirnos responsables de él. Ahora bien, una vez el carácter está formado, Este influye y condiciona fuertemente nuestras acciones concretas. Así, a una Persona respetuosa le será más fácil respetar a sus semejantes en las Situaciones puntuales del día a día que a una persona que no lo es.

5.        5. Según Lawrence Kohlberg, ¿cuáles son los diferentes estadios de desarrollo de nuestra Conciencia moral?

–      –  
Nivel Preconvencionalà En este nivel Las normas se respetan solo atendiendo a las consecuencias (premio, castigo) o Al poder de quienes las establecen.

oEstadio 1.

Obediencia y miedo al castigo

Se respetan las normas por obediencia y miedo al castigo.
Actuamos Influenciados por alguien. Es propio de la infancia.

oEstadio 2.

Favorecer los propios intereses:

Hacer aquello que satisface sus intereses. Las normas son como las reglas de Juego: se cumple por egoísmo, y si no se cumplen no te dejarán jugar.

–       – 
Nivel Convencionalà Se requiere Responder favorablemente a las expectativas de los otros tienen de nosotros.

oEstadio 3.

Expectativas interpersonales

Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos, cumplir las Expectativas de las personas próximas a uno mismo. Este estadio se da en la Adolescencia.

oEstadio 4.

Normas sociales establecidas:

Cumplir Las normas establecidas por un bien común. Comienza la autonomía moral, es Decir, se cumplen las normas por responsabilidad. Kohlberg considera que este Estadio se encuentra en la mayoría de la población.

–       – 
Nivel Postconvencionalà Se produce la Comprensión y aceptación de los principios morales, que pesan más que las Normas.

oEstadio 5.

Derechos prioritarios y contrato social

Se produce una apertura al mundo y se reconoce que todos los seres humanos Tienen derechos que están por encima de todas las instituciones sociales.

oEstadio 6.

Principios éticos universales

Se toma consciencia que hay principios éticos universales que tienen prioridad Sobre las obligaciones legales. Se impera la regla de oro de la moralidad “hacer al otro lo que quiero para mí”.

6.       6. ¿Qué es el Universalismo moral?

Es la postura ética que defiende la Existencia de una verdad moral universal. Es decir, existe algo que es el bien Y algo que es la justicia, por lo que existen valores objetivos que son para Todos iguales. Sócrates fue un defensor del universalismo moral, que Consideraba un vínculo indestructible con la  Razón del hombre. Esta perspectiva de pensamiento socrático se opónía al Convencionalismo moral de los sofistas.

7.        7. ¿Qué es el Convencionalismo?

Es la creencia, opinión, procedimiento o Actitud que considera como verdaderos aquellos usos y costumbres, principios, Valores o normas que rigen el comportamiento social o personal, entendiendo que Estos están basados en acuerdos implícitos o explícitos de un grupo social, más Que en la realidad externa. El convencionalismo ético está relacionado con el Relativismo moral y se opone al universalismo. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.