Ética convencional

Share Button

1. Significado etimológico de los términos moral y ética


Moral: Significa “costumbre”. Son las costumbres de un grupo sobre lo que es correcto o incorrecto


Ética: Significa “manera de ser, carácter”. Esto significa que una persona puede moldear, forjar o construir su modo de ser. La ética elabora principios que guían el comportamiento de un individuo, ayudándole a distinguir el bien del mal. 


2. Diferencias entre ética y moral

La moral es práctica, es moral vivida y da pautas para la vida cotidiana. Se refiere a normas para un colectivo e influye en la conducta de una persona desde el exterior o desde el inconsciente.

Por otro lado, la ética es teórica, una reflexión sobre la moral, es moral pensada y enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta. Se refiere a normas para el individuo e influye en la conducta de una persona desde su misma consciencia y voluntad. 


3. Niveles del desarrollo de la conciencia moral según el psicólogo Kohlberg


Según Kohlberg, el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles: el preconvencional, el convencional y el posconvencional. Cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas. En total, seis estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes. 


5. ¿En qué consisten el universalismo moral y el convencionalismo?


El universalismo moral es la postura ética que defiende la existencia de una verdad moral universal sobre cada cuestión moral concreta. Sócrates lo consideraba un vínculo indestructible con la razón del hombre. Esta perspectiva se opónía al convencionalismo moral (de los sofistas).

El convencionalismo es la creencia, la opinión, el procedimiento o la actitud que considera como verdaderos aquellos usos y costumbres, principios, valores o normales que rigen el comportamiento social o personal, entendiendo que estos están basados en acuerdos implícitos o explícitos de un grupo social, más que en la realidad externa. (Está relacionado con el relativismo moral y se) Opone al universalismo. 


6. ¿Por qué para los sofistas la moral es convencional?


La moral es convencional porque, si fuese de origen divino o natural, todas las personas sabrían por naturaleza que es lo bueno y que lo malo, hecho del que no existe un criterio absoluto sobre lo que es bueno o malo, justo o injusto.

También es convencional porque los valores y las normas cambian a través del tiempo y son diferentes de unas culturas a otras. Lo único que permanece inmutable es la naturaleza humana, es lo esencial del ser humano si eliminamos todo conocimiento adquirido.


8. ¿Qué quiere decir que la ética Aristetólica es teleológica?


La ética Aristotélica es teleológica, pues valora las acciones no en tanto que buenas o malas, si no en tanto que conducen al fin último del hombre, la felicidad.


9. ¿En qué consiste el intelectualismo moral de Sócrates?


El objetivo de la filosofía de Sócrates era el ser humano. Según su teoría, nadie obra mal a sabiendas. Quien conoce el bien actuará correctamente. Así, el saber es idéntico a la virtud (la virtud es conocimiento).

Por tanto, no existe la culpa, sino la ignorancia, que consiste en valorar falsamente las cosas



10. Ética de máximos y mínimos segúnAdela Cortina


  • Ética de mínimos. Formada por elementos básicos en los que todos podemos estar de acuerdo y que posibilitan la convivencia y tolerancia. Asegura el respeto y la vida democrática. Esta ética tiene como ideal la justicia. Son sostenibles y globales.
  • Ética de máximos. Son los ideales de buena vida, modelos de excelencia que cada persona considera más perfectos y a los que aspira. Tienen un carácter individual porque no se pueden exigir a todo el mundo,ya que no todos compartimos la misma jerarquía de valores. Las éticas de la felicidad y de la dicha, así como las morales cristianas son éticas de máximos. 


11. ¿Cuáles son las éticas materiales?


Las éticas materiales son el eudemonismo, hedonismo, estoicismo, cristianismo y utilitarismo



12. Clasificación de las virtudes según Aristóteles


  • Virtudes éticas o morales. Se definen como el hábito de mantener nuestras emociones, sentimientos y deseos en un término medio, siendo los extremos, tanto por exceso como por defecto, vicios. Por ejemplo, la templanza es el término medio entre el libertinaje (vicio por exceso) y la insensibilidad (vicio por defecto).
  • Virtudes dianoéticas o intelectuales. Tienen como fin la aprehensión de los principios racionales. Son dos: prudencia y sabiduría. 


13. ¿Qué es el eudemonismo?


Propone que el bien supremo que los seres humanos perseguimos es la felicidad, por tanto tenemos que investigar qué es y cómo conseguirla. 

El ser humano es feliz cuando desarrolla del modo más perfecto posible su esencia y  su función específica, es decir, cuando se autorrealiza y cómo pensar y razonar con capacidades únicas de los seres humanos, seremos felices si conseguimos que nuestra vida sea lo más racional posible.  


14. ¿Qué busca el hedonismo?


La teoría de Epicuro dice que el bien supremo que nos llevará a la felicidad es el placer, por tanto maximizarlo y minimizar el dolor debe de ser el objetivo prioritario de nuestra vida. 


15. ¿Qué es la ataraxia?


La ataraxia (ideal de Epicuro) es ese estado de placer que implica ausencia de dolor. Una persona sabia sabe distinguir los límites del placer y qué sufrimientos aceptar o rechazar. Para esto, Epicuro distingue tres tipos de deseos y nos da normas para satisfacerlos.


16. Tipos de deseos según Epicuro


Deseos naturales y necesarios: Necesidades primarias y biológicas como alimentarse, beber y dormir


Deseos naturales y no necesarios: Hace referencia a saciar las necesidades primarias de forma más exquisita, como saciar el apetito con un plato exquisito o calmar la sed con zumo y no con agua.  Deseos no naturales y no necesarios: Lujo, poder, riqueza, fama, gloria, prestigio y honores. A estos deseos debemos renunciar, pues no se sacian nunca (cuanto más tenemos, más queremos). 

17. ¿Cuál es el ideal ético de los estoicos?


El ideal ético de los estoicos consiste en la tranquilidad de ánimo y la imperturbabilidad: permanecer impasibles ante todo aquello que no depende de nosotros, que en ocasiones puede ser el amor, el éxito, salud o riqueza y, siempre, la muerte y los golpes de la fortuna. Nuestro objetivo es la no resistencia a lo que es y no puede ser a través del autocontrol, el autodominio y la eliminación de las pasiones.


18. Principios de la ética cristiana


La ética cristiana apoya que los hombres, seres racionales y libres son creados a imagen y semejanza de Dios. Por tanto, nos sentimos inclinados a seguir la ley natural: hacer el bien y evitar el mal. De ese precepto principal siguen otros tres preceptos secundarios:

Conservar la vida. Es bueno lo que conserva la vida y malo lo que la acaba. La comparten todos los seres vivos



Procrear y cuidar de la especie. La compartimos con los animales


Buscar la verdad y sobretodo, buscar la suma verdad (Dios). Es exclusiva del ser humano


19. ¿Cuál es el principio básico de la ética utilitarista?


Según esta doctrina, nuestra conducta debe regirse por el principio de utilidad o interés de la mayoría. Una acción es buena cuando produce la mayor felicidad para el mayor número de personas. Por tanto, la felicidad individual debe ser compatible con la felicidad del conjunto.


20. Ética formal kantiana: acciones según el deber


Lo que hace una buena conducta no es la conducta misma, sino la intención con que la realizamos. Distinguimos tres tipos de acciones: las contrarias al deber (estas acciones son inmorales), las conformes al deber pero realizadas por interés o miedo (carecen de valor moral) y las conformes al deber y realizadas por respeto al deber (solo estas acciones son moralmente buenas)


21. ¿Qué es el imperativo categórico según Kant?


El imperativo categórico hace referencia a que cada persona decide si las acciones que ejecuta tienen una buena voluntad, pueden verse truncadas en su intención, tienen consecuencias no queridas por el sujeto o incluso contrarias a la felicidad de los demás. 

Se puede expresar de dos formas:


Obra siempre de tal manera que la norma de tu conducta pueda convertirse en norma de conducta universal



Obra siempre de tal manera que trates a los demás siempre con un fin, nunca como un medio


22. Moral de “señores” y “moral de esclavos”, transmutación de valores y “superhombre” según Nietzche


Los señores y su moral. Son las personas fuertes, superiores, distinguidas, poderosas, individuos que no aceptan sujetarse a normas, que viven en permanente lucha y peligro. Tienen una moral del dominador. Son personas autónomas, se dan sus propias normas de conducta y crean sus propios valores (plenitud, poder, fuerza, disciplina, dureza y confianza).

Los esclavos y su moral. Son las personas débiles, inferiores, plebeyas, vulgares, cobardes. El esclavo es tan débil que se siente incapaz de exteriorizar su cólera, rencor y deseo de venganza. Son masa porque como individuo carece de fuerza y valor. Utilizan valores que protegen su debilidad: compasión, piedad, dulzura, amor al prójimo, igualdad, paciencia, resignación, humildad, bondad de corazón, estoicismo, mansedumbre, pasividad.


La transmutación de los valores se refiere a volver a colocar las cosas en su lugar o sustituir lo pretendidamente bueno por lo realmente bueno. Sustituir la humildad por el orgullo, la piedad por la crueldad, la comodidad por el riesgo. 


El superhombre es el nuevo ser humano que será capaz de llevar a cabo esta transmutación. Rechaza la razón y escoge los sentidos, instintos, intuición y capta el sentido de la vida. Se contenta con este mundo no se pierde con la ilusión de trasmundos. Conoce la voluntad de poder y el eterno retorno.


23. La ética existencialista de Sartre


Esta ética considera que el ser humano es un ser libre, un proyecto abierto cuya existencia está por hacer. Está condenado a ser libre. Sin valores ni ideas que resuelvan de antemano lo que ha de hacer, el ser humano intenta construirse un proyecto individual y es cuando elegimos que sean los otros los que decidan por nosotros que actuamos de mala fe, siendo inmorales. 


24. Condiciones para alcanzar el consenso según Habermas


Las condiciones que deben cumplirse para alcanzar consensos que respondan verdaderamente a los intereses de los interlocutores son los siguientes:

El diálogo debe ser público e inclusivo. No puede excluirse a nadie que pueda hacer una aportación relevante


Igualdad en el ejercicio de las facultades de comunicación. A todos se les conceden las mismas oportunidades para expresarse sobre la materia. 

Exclusión del engaño y la ilusión. Los participantes deben creer lo que dicen

Ausencia de coacciones. La comunicación debe estar libre de restricciones, ya que estas evitan que el mejor argumento pueda salir a la lu y predeterminan el resultado de la discusión. 


25. La justicia según Platón y Aristóteles


  • Platón entiende la justicia como armónía social. Propone que los gobernantes se transformen en individuos justos y sabios, o bien que los individuos mas justos y sabios de la comunidad sean los gobernantes. 
  • Aristóteles entiende la justicia como igualdad proporcional. Su propuesta es dar a cada uno lo que es suyo o lo que le corresponde, que tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales. 


26. ¿Qué son los códigos deontológicos?


Son códigos profesionales que aparecen a través de una serie de principios y valores contenidos en postulados en forma de decálogo o documentos de mayor extensión.

Estos principios son:


  • Integridad. Un trabajador con integridad fomenta las relaciones de confianza con los clientes, compañeros de trabajo y supervisores.
  • Sentido de la responsabilidad. La manera en la que trabaja un empleado se ve influenciado por un sentido de la responsabilidad. 

Énfasis en la calidad. Se preocupan por la calidad de su trabajo y dan lo mejor para producir un buen resultado


Disciplina


Sentido del trabajo en equipo. Los empleados deben trabajar juntos para cumplir con sus objetivos


27. Nombra los retos actuales de la ética


Problemas bioéticos, ecológico-sociales y económicos


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.