El ser como creacion de dios filosofia

Share Button

METAFÍSICA  ARISTOTÉLICA

Pese a constatar que todo cambiaba, Aristóteles entendió que en todo cambio había algo que permanecía, este algo es la sustancia, a la que define como principio fundamental del ser que hace que un ser sea ese ser y no otro. Sobre esa sustancia descansan los accidentes, cualidades que dependen de las sustancias para existir. Lo propio de cada ser que le distingue de todos los demás es su ser sustancial.

Dentro de la sustancia distinguió entre sustancia primera (particular) y sustancia segunda (lo universal). La sustancia es un conjunto inseparable de materia y forma. Dentro de la materia, que es lo que constituye todo, se distinguen: materia prima (sustrato constitutivo de todas las cosas) y materia segunda (materia que constituye una sustancia). La materia sola es indeterminada e informe.La forma es lo que la determina. En los seres naturales la forma es el alma (vegetativa en las plantas,sensitiva en los animales y racional en los humanos). Esta teoría es el hylemorfismo.

El Estagirita afirma que hay 4 causas que explican el mundo: la material (materia prima, sustrato que todo puede ser), la formal (lo que determina a la materia), ambas intrínsecas. La eficiente (donde procede el cambio) y la final (aquello a lo que tiende el movimiento), ambas extrínsecas.

Para explicar el movimiento distinguió entre acto (lo que una sustancia es) y potencia (lo que puede llegar a ser).El movimiento sería el paso de la potencia al acto. Entre el ser y el no ser, Aristóteles sitúa al ser en potencia. Pero para explicar el movimiento tenía que existir algo que hiciera que las formas movieran materia. La materia tiene un motor que es la forma, pero la forma debe tener otro motor.Para el Filósofo existe un Primer Motor inmóvil de acto puto sin potencialidades y que mueve sin ser movido.Este primer motor inmóvil mueve a las formas y es la causa fina del movimiento, ya que en él están contenidos todos los actos puros de las sustancias.

 

METAFÍSICA  SAN AGUSTÍNSan Agustín es el primer pensador que desarrollo el concepto de la creación de la nada. De la mutabilidad de las cosas (que cambian y no son eternas) se deduce que son creadas, el mundo es creación de la nada (ex nihilo) y por tanto contingente, tiene un principio y un final, lo único eterno es Dios.

Dios crea libre y voluntariamente deseando que las criaturas participen en su perfección, así las criaturas están en relación de dependencia respecto al creador.

La creación es temporal, lo eterno es inmutable, no cambia, la eternidad es incompatible con el tiempo, que es la mutabilidad misma, sucesión, movimiento.

Si Dios crea por amor y el mundo es creación, los seres que perciben por los sentidos no pueden ser malos. Se opone al pesimismo dualista de Platón o de los maniqueos.

Este pensador propone el ejemplarismo que reinterpreta la teoría de las ideas de Platón en sentido cristiano: Antes de crear, Dios tiene en mente las ideas perfectas de todas las cosas posibles; estas le sirven de modelo. Dios crea por medio de su palabra simplemente queriéndolo.

El tiempo al ser parte de la creación, Dios crea el mundo de una sola vez. Para explicar como han sido creadas las realidades que aparecen con posterioridad en el tiempo, recurre a las razones seminales que aparecen de manera ordenada en el lugar y momento que les corresponde, sin necesidad de que vuelva a intervenir Dios.

DIOS  SANTO TOMÁSOcuparse del tema de Dios es lo mas cultivado por Santo Tomás. Sabe que cualquier investigación filosófica correcta que se pregunte por el sentido del ser o la realidad va a llegar a Dios, para demostrar su existencia utiliza siempre los recursos de la razón.

En su teología natural plantea demostrar racionalmente la existencia de Dios, demostración necesaria porque es evidente y posible porque el hombre apoyándose en las cosas sensibles de la naturaleza proporcionada a la suya puede encontrar un apoyo para demostrar la existencia de Dios.

Para demostrar la existencia de Dios utiliza 5 vías: Vía del movimiento, con orígen en Aristóteles y que parte del hecho de experiencia que supone el movimiento, el cambio. Vía de la causalidad eficiente, fundamentada en Aristóteles, que tiene conexión necesaria entre dos fenómenos A y B (causa y efecto). Si se da el 1º, necesariamente se da el 2º. Vía de la contingencia: también fundamentada en Aristóteles, se apoya en el hecho de la contingencia, en el hecho de que todos los seres de la realidad aunque existen podían no haber existido ya que ninguno de ellos es necesario. Hace falta un ser necesario y ese es Dios. Vía de los grados de perfección, fundamentada en Platón y que considera que detrás de cualquier perfección hay un ser perfecto. Vía del orden cósmico: La prueba teleológica se funda en el orden de las cosas. Todas las operaciones de los cuerpos naturales tienden a un fin. La regularidad con que alcanzan este fin muestra que no se llega a él por casualidad.

Toda las vías están unidas entre sí por ese doble lazo secreto. Cada una, parte de un hecho de experiencia y habla de que la realidad en alguno de sus aspectos no se puede explicar así misma. La esencia de todo lo real es distinta de su experiencia. Una vez demostrada la existencia de Dios, este puede ser conocido por la razón humana, pero de modo oscuro e imperfecto ya que dios es infinito y las inteligencias humanas son finitas.  EL mundo ha sido creado por Dios de la nada.

DIOS  DESCARTESPara descartes solamente demostrando la existencia de Dios y demostrando que no puede engañarme ni permitir que me engañe el genio maligno, podemos llegar a estar seguros de la verdad de las ideas evidentes, de la realidad del mundo. Descartes ofrece dos demostraciones de la existencia de Dios:

En la primera dice que por la palabra de Dios entiende una sustancia infinita, eterna, omnisciente, omnipotente y por la cual yo mismo y todo lo demás hemos sido creados. Estas ideas tienen que ser innatas y las a tenido que poner Dios en nosotros.  La otra prueba es el argumento ontológico en versión cartesiana, Dios ha de tener todas las perfecciones y como la existencia es una perfección, Dios existe.

Pensó que la esencia no puede separarse de la existencia de Dios.

Dios no puede consentir el engaño ya que sería una imperfección. De este modo la existencia de Dios tiene que ser mas evidente que las propias ideas evidentes, puesto que su evidencia depende de ella. Después de concebir la idea de Dios, llega a la conclusión de que es la mas cierta de todas, sin el conocimiento de Dios es imposible saber nada perfectamente.

Descartes es acusado de crear un círculo vicioso ya que cree que Dios existe porque ve muy clara y distintamente, y la existencia de Dios le asegura que las ideas claras y distintas son verdaderas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.