El problema de las relaciones alma-cuerpo

-La postura dualista fue representada por PLATÓN, y sus tesis sobre ésta son las siguientes:·El ser humano se compone de cuerpo (sensible) y alma (inteligible), pero el alma tiene la máxima prioridad sobre el cuerpo ya que es la parte más noble, y posee el conocimiento racional.

·Por tanto, el cuerpo solamente envuelve la racionalidad (cárcel del alma) y es la parte en la que el ser humano es arrastrado con sus pasiones, instintos animales y les conduce a errores en el conocimiento.
·Para este autor, el alma humana es eterna e inmortal. La uníón con el cuerpo es momentánea, por lo tanto cuando una persona muere, el alma se desprende del cuerpo y accede a una dimensión dónde se consigue lograr el verdadero conocimiento, que es puramente racional y sin dejarse llevar por las condiciones corporales. Platón cree en la reencarnación y cree que la uníón cuerpo y alma es algo occidental.Para Platón el alma tiene 3 partes (teoría tripartita)
, cada una con una función y distinta moralidad. Además cada parte corresponde a un Estado político ideal y con un tipo diferente de ciudadano.

1.RACIONAL

Fuente del conocimiento y del bien, representa la prudencia y la sabiduría, simboliza a los gobernantes

2.IRASCIBLE


Fuente de los sentimientos nobles y la voluntad, representa la fortaleza y el valor, simboliza a los guerreros defensores del estado.

3.APETITIVA


Fuente de las pasiones y de los placeres sensibles, representa la templanza, simboliza a, resto de ciudadanos.Para que un ser humano logre ser equilibrado y justo es necesario que la parte racional domine sobre la irascible y la apetitiva.

-En el CRISTIANISMO la razón no era suficiente para explicar sus dogmas cristianos, para ello todo podía y debía ser explicado desde la FE.
Pero la razón no fue suficiente para justificar la realidad natural: el mundo y el hombre, sino que para crear su filosofía cristiana se tuvieron que adaptar varias teorías filosóficas que procedían de Grecia. Así, las tesis cristianas fueron las siguientes:·
LA VERDAD es revelada por Dios, único y omnipotente con poder ilimitado, ya que revelaba la verdad a los hombres
·
LA FE, ya que el hombre asume la palabra de Dios y es una herramienta inapelable de conocimiento, y la razón debe obedecer.
·
LA CREACIÒN, ya que el universo fue creado de la nada y esto hizo abrirse más caminos en la reflexión.
·
LA BIBLIA, es un libro dónde la palabra de Dios se recoge en dogma, en él se narra el origen del hombre, su destino, la idea moral y la política cristiana.Todo esto formaba un pensamiento geocéntrico, en el que Dios se convierte en el eje del que depende toda la realidad.

Pero para el Cristianismo, el ser humano se basa en tres ideas fundamentales:

1.Dios ha creado al hombre a imagen y semejanza

Sitúa, así, al ser humano como centro de la creación, y el ser humando debe de seguir el dogma de Dios, ya que gracias a él, el ser humano existe, aunque sea un ser absolutamente contingente y finito, podría no haber existido y dejará de existir. El cristianismo defiende la dignidad e igualdad de todos los seres humanos.

2.El alma humana es inmortal


Para el cristianismo el alma-inmortal y eterna- es nexo de uníón creador y la fe es superior a la razón, ya que ésta no dicta las normas morales, si no Dios. El cristianismo ve la posesión del alma cómo un acceso a la resurrección, y el cuerpo cómo algo que incita al pecado.

3.Al final de los tiempos el hombre resucitará en cuerpo y alma


Ya que se sabía por los pensamientos griegos, que el alma era inmortal y practicaban una doctrina del eterno retorno, los cristianos defendían otro tipo.El tipo que propónía el cristianismo era la de resurrección, pero el hombre no resucitaba en otro cuerpo, si no en otra dimensión. Así, se opone el eterno retorno con la concepción lineal de la vida.

La moral humana según el cristianismo debía de seguir las siguientes normas:
·No depende de la razón si no de las leyes, y si el ser humano no las sigue, cae en el pecado, que se realiza por maldad y no por ignorancia.
·Es libre, y así el hombre pone en relieve la libertad humana, por lo tanto se creía que al llegar a convertirse en un ser libre, esto conducía al pecado.-Para SANTO TOMÁS, la naturaleza humana se compone de cuerpo y alma, y éstos para él son incorruptibles.
El alma es el que da existencia al cuerpo, por lo tanto cree que no es necesario para existir, ni siquiera cuando el cuerpo muere.
Y aunque el cuerpo es algo material y corruptible, es beneficioso, ya que si no el alma no percibe las sensaciones, y el alma necesita partir sus ideas de la experiencia, que le dan los sentidos.
Por lo tanto, Santo Tomás asumen la definición aristotélica como animal racional.-
ARISTÓTELES arranca una perspectiva naturalista y cree que el alma y cuerpo son entidades separables, ya que con su teoría hilemórfica, el alma es la forma del cuerpo y la materia la carne y los huesos.

También cree que el alma es mortal tiene 3 funciones, para cada tipo de vida – VEGETATIVA, SENSITIVA o ANIMAL y RACIONAL o HUMANA-.
Para Aristóteles,el cenit de la vida humana está en el conocimiento contemplativo de la realidad, y reconoce un elemento esencial el la vida del ser humano:
la sociabilidad, considera al ser humano como un ser político.
-Para LOCKE, los hombres son libres e iguales, aunque no son buenos, ya que pueden violar los derechos y libertades. Existe una ley por naturaleza, que tiene que ser descubierta por la razón. En el estado social de Locke, destaca que la sociedad civil es evitar y remediar los inconvenientes del estado de naturaleza que se producen cuando el hombre es juez de su propio caso. Así se defiende la propiedad privada necesaria para preservas sus derechos, la libertad y los derechos a la vida, surge por un contrato/pacto.
Locke propone un tipo de gobierno en que él mismo sería el precursor de la división de poderes, haciendo que su estado este formado por un ESTADO LIBERAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *