El mundo inteligible

Share Button

-FELICIDAD:

Para que el hombre llegue a desarrollar una vida completa debe tener felicidad, que es el bien o el fin del hombre. A travez de la razón el hombre puede llegar a su meta en este caso la felicidad. Aristóteles se pregunta cual es la función del hombre y son tres las funciones del alma.
Esta la nutritiva, alimentarse y crecer, propia también de los vegetales, la sensitiva, placer y dolor, propia también propio de los animales y racional, especifica del hombre. Por eso en la razón esta la verdadera felicidad humana. Para Aristóteles cultivar la razón de un modo exelente conlleva elegir siempre el termino medio entre dos extremos. La felicidad es un bien perfecto, que no se busca para conseguir otro bien, sino que se busca por si mismo. Hay tres tipos: Los que se quieren por otra cosa como el dinero, los que se quieren por si mismo y por otra cosa como la inteligencia y para terminar aquel que solo se quiere por si mismo que es la felicidad.La felicidad nos proporciona la autosuficiencia.

-NATURALEZA:

Aristóteles acoge el significado de la physis para poder explicar el cambio en los seres»naturales»,La physis explicada claramente,es la causa interna por la que una semilla se transforma en árbol.El pensamiento de Aristóteles es fundamentalmente biológico y toma como modelo de la realidad a los organismos vivos.La naturaleza se opone a los objetos artificiales creados por el hombre.Hay dos ordenes distintos de ser: El mundo natural,los que encierran en si mismos el principio del movimiento,y el orden de techne,que incluye la producción artificial de las cosas como la medicina.El ser humano es yb animal social y racional por naturaleza,con lo cual implica la vida en sociedad y el cultivo de la razón.

-CAUSA:

Las personas solo nos conciensiamos de algo cuando conocemos sus causas.Aristóteles critica que los otros filósofos solo se fijaron en una causa como por ejemplo: Tales de Mileto,en el agua, o Empedocles,en el fuego.Sinembargo el habla de cuatro: La primera,la causa material(carne,hueso,sangre, si hablamos de una persona)La segunda, la causa formal(la forma humana o naturaleza humana)La tercera,la causa eficiente(Una pareja,hombre y mujer producen el nacimiento de un nuevo ser)y por ultimo la cuarta,la causa final(el fin hacia el desarrollo del ser humano).

-POTENCIA-ACTO:

Una de las grandes preocupaciones de la física aristotélica fue el problema del cambio y movimiento.Aristóteles se ve obligado a superar los errores de Heraclito,Permanides y Platón.Heraclito fallo en suponer que todo cambia y nada permanece,Permanides se equivoco en entender al ser en un solo sentido y por ultimo Platón que dividió el mundo en uno sensible y otro inteligible,algo que no convence para nada a Aristóteles.Por ellos Aristóteles decide reflexionar y dice que todo ser tiene dos aspectos»lo que ya es» que seria el acto,por ejemploo, un árbol y por otro lado»la capacidad para llegar a ser lo que aun no es»que seria la potencia,por ejemplo, la semilla. Aunque parece algo ilógico,el acto es el fin de la potencia.

-ALMA:

Aristóteles define el alma como “la forma de perfección de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia”. La función primordial del alma es existir; es por tanto la actualización de un cuerpo en cuanto que vive. Es también esencia y forma del cuerpo, el ser del cuerpo. En un individuo el cuerpo es la materia y el alma es la forma, y su uníón es sustancial. A esto último se debe la opinión de que cuando perece el cuerpo, también lo hace el alma. Este principio de la vida ocupa tres niveles:-alma vegetativa: propia de los seres vivos. Anima los procesos de alimentación y procreación.-alma sensitiva: propia de los animales y del hombre. Da vida a las sensaciones: placer, dolor y deseos.-alma intelectiva o racional: propia del hombre. Es el grado superior.


IDEA DEL BIEN:


 La Idea del Bien es la entidad más importante de todas las entidades que pueblan el Mundo Inteligible. El rango y funciones que Platón le otorga en su filosofía es tal que muchos autores la han identificado con Dios. Este filósofo creyó que la Idea del Bien tiene dos papeles fundamentales: • crea las Ideas y el Mundo Sensible; • da inteligibilidad o racionalidad a las ideas y al mundo Sensible. La consecuencia de ello es que todas las cosas y mucho más el hombre aspiran de un modo u otro al Bien. La filosofía es precisamente expresión del afán por la comprensión definitiva de dicha idea («la ascensión al ser» dice Platón). En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con la metáfora del Sol.

MUNDO SENSIBLE:

 El Mundo Sensible o Mundo Visible es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas. Las carácterísticas de este mundo son su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión. En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna. Las cosas del Mundo Sensible tienen ser en la medida en que participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido ‘fabricado» (que no creado) por el Demiurgo a partir de la modificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible.

MUNDO INTELIGIBLE:

Según el mito de la caverna, este es el mundo de las formas que constituyen la auténtica realidad, siguiendo Platón para ello, las consideraciones de Parménides. En este mundo todo es uno, inmuta­ble, perfecto y eterno. Sus componentes, las formas, son seres uní­versales, invariables, imperecederos, lo que en realidad es el ser. El mundo inteligible se representa en el mito como la luz del sol, que da origen al conocimiento verdadero, a la ciencia verdadera.

Dialéctica:

Método filosófico de su maestro Sócrates para alcanzar el conocimiento verdadero por medio del diálogo, el arte de preguntar y responder.Platón afirma que es el método educativo para llegar descubrir el mundo de las ideas como conocimiento mismo de las ideas.Consiste en un conocimiento superior para ascender del mundo sensible al mundo inteligible,pretendiento llegar al principio de todo, que es la Idea del Bien.

Opinión:

La «opinión» o «doxa» es el título que da Platón a una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al Mundo Sensible, es decir a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales, y, en la escala de los conocimientos, es el género de conocimiento inferior. La opinión se divide a su vez en dos especies o tipos de conocimiento: la conjetura, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos, y la creencia, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas.

REY

_Rey filosofo: Figura política indispensable para la realización de la sociedad justa. En el diálogo «República o del Estado» Platón presenta su idea del Estado con sociedad ideal. En este Estado la sociedad está dividida en grupos atendiendo al modo en que cada uno de ellos debe satisfacer distintas necesidades básicas: la función de los artesanos es crear los bienes (alimentos, vestidos, instrumentos, …) que todos los hombres puedan necesitar; los guardianes o guerreros se encargan de la seguridad del Estado, de mantener el orden interno y defender al grupo de las agresiones externas; finalmente, los gobernantes deberán promulgar las leyes y establecer la justicia entre todos los miembros. Pero la figura del rey-filósofo aparece como consecuencia de dos puntos de vista fundamentales en la filosofía política de Platón: su concepción autoritaria y su concepción intelectualista. Platón hereda de su maestro Sócrates la idea según la cual no se puede hacer el bien si no se tiene un conocimiento explícito de lo que es el bien. En el mito de la caverna se señala con claridad que sólo quienes hayan conocido la Idea de Bien podrán ser capaces de dirigir correctamente tanto los asuntos privados como los públicos. En la propuesta política no democrática y clasista de Platón los dirigentes deben educarse desde muy jóvenes en las distintas ciencias, en el esfuerzo físico, y en la práctica de la virtud, y cuando hayan alcanzado la madurez –que Platón situaba en los cincuenta años- deberán encargarse de las tareas de gobierno aquellos que más se hayan acreditado en sus capacidades morales e intelectuales. De ese modo, el gobierno no estará en manos de unos dirigentes elegidos por la mayoría sino en manos de aquellos que han podido acceder al conocimiento de la ciencia verdadera y del Bien: los filósofos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.