El mundo inteligible

Mundo inteligible:


Carácterísticas: Verdadera realidad; eterno, inmutable, inmaterial, absoluto, único., perfecto, universal, necesario, independiente del mundo físico. Desde el punto de vista lógico, las ideas son los conceptos generales. Desde el punto de vista metafísico, tienen existencia real.Se capta por la razón, con los ojos de la mente. Su conocimiento es la ciencia.Jerarquía: Arriba, la Idea del Bien. Después, valores morales, ideas matemáticas, ideas de cosas.Se relaciona con el Mundo sensible porque son los modelos de las cosas, su esencia, lo que tienen encomún todos los objetos=del mismo tipo. Las cosas participan o imitan a las ideas.A él pertenece el alma (vive si» el Mundo inteligible, cae en el cuerpo pero desea regresar).• A él sólo llega el filósofo.Se contrapone al Mundo sensible:Carácterísticas: Temporal, cambiante, contingente, particular, copia de la verdadera realidad, imperfecto,secundario o mundo de apariencias, no es la verdadera realidad, compuesto, múltipleSe capta por los sentidos. Su conocimiento sólo es opinión.Jerarquía: división entre imágenes (captadas por la imaginación) y cosas (conocidas por la creencia)Se relaciona con el mundo inteligible porque son participación o imitación de las Ideas.•       A él pertenece el cuerpo (carácterísticas) Explicar mito del demiurgo y mito de la caverna.

Dialéctica:

Es el método racional, el camino para llegar a las Ideas. Su fin es llegar y conocer la Idea del Bien. Es un proceso ascendente que va de lo múltiple a lo único y de Idea en Idea hasta la Idea del Bien. No se apoya en los sentidos, sino en la razón. Por eso, el conocimiento al que da lugar es conocimiento universal y necesario. El filósofo va ascendiendo desde el Mundo Sensible, fundado en los sentidos (imaginación con la que se captan las imágenes y creencia con la que se captan las cosas), que no es conocimiento sino opinión, hasta el Mundo Inteligible (razón discursiva con la que se captan las Ideas matemáticas   y razón intuitiva o inteligencia, con la que se captan las Ideas), que ya es ciencia o conocimiento verdadero. El dialéctico es el que llega a este punto y es el único que tiene ya una visión de conjunto. Un tipo de dialéctica emocional es el amor, (ejemplo) Existe una dialéctica descendente:  el dialéctico desciende desde la Idea del Bien, encadenando e iluminando con ella todas las demás Ideas.

Idea de Bien:

Es la Idea suprema, la más perfecta, (Relacionar con la Jerarquía en el Mundo Inteligible).En la jerarquía es la’Idea que incluye a todas las demás, la que refleja la totalidad de lo real. Por eso quien conoce esta idea conoce todo cuanto se pueda conocer. Tiene la verdad y el conocimiento. Tiene todas las carácterísticas de las ideas (decirlas). Es la causa de todos los valores morales, de todo lo recto y bello que hay en las cosas. Aquellos que la conocen serán virtuosos, tanto ai su vida privada como en su vida pública. (Intelectualismo moral)Es el origen de la luz y el sol en el mundo sensible (Platón pone al sol en el Mito de la Caverna como símbolo de la Idea del Bien) Relacionar con el Mundo inteligible (puesto que tiene todas sus carácterísticas); con el rey-filósofo (que es el que la conoce y por tanto podrá gobernar bien).


Opinión:


Es el conocimiento del Mundo sensible (es decir, de lo cambiante, imperfecto, perecedero, engañoso…). Por tanto, no es verdadero conocimiento, Se basa en los sentidos. Se divide en conjetura o imaginación (sombras, imágenes, reflejos) y creencia (cosas que percibimos directamente) Se contrapone a ciencia: Es el conocimiento universal y necesario de las Ideas. Es una tarea exclusivamente racional La posee el filósofo que, por tanto, será sabio y bueno (intelectualismo moral) Se divide en razonamiento discursivo (captan las Ideas matemáticas como puente que acostumbra a la mente a abstraer) y en razonamiento intuitivo o inteligencia (captan las Ideas eternas). No coincide con lo que hoy llamamos ciencia (la biología, la física serían sólo opinión)
Relacionar con el Mito de la caverna.

Rey-filósofo:

Es la clase gobernante en el Estado utópico de Platón. Su función es gobernar y educar a las demás clases.Son sabios porque conocen las Ideas (Intelectualismo moral). En ellos predomina la virtud de la prudencia o sabiduría., pues su razón gobierna las otras dos partes del alma. Son justos porque conocen la Idea de Justicia. Tienen las tres partes del alma en armónía. Son puros: se han desprendido de las pasiones. No tienen ambición personal, son gobernantes porque es su obligación y aspiran al bien de toda la sociedad, no alsuyo propio.Para llegar a ser rey-filósofo se necesita una larga educación (explicarla). En el mito de los metales, es la clase de oro.No tienen propiedad privada, ni familia. Viven en comunidad. Relacionar con las demás clases sociales; con el mito de la caverna.

Reminiscencia:

Actividad por la que recordamos las Ideas que tenemos en el alma de un modo latente desde que nacemos (Ideas innatas). Conocer es recordar. Lo hacemos a partir de las cosas del mundo sensible. Las cosas son el motivo para recordar. Se explica porque el alma ya contempló las Ideas y, al reencarnarse, este conocimiento se debilita pero no se pierde, La función del maestro es despertar esas ideas (ejemplo del esclavo),Supone un optimismo epistemológico en Platón: todo el mundo es capaz de llegar a la verdad Relacionar con la dialéctica, como otro camino para llegar a las Ideas.

Alma y virtud:

Es inmaterial, espiritual, eterna, racional, existe previamente al cuerpo. Concepción dualista del hombre: diferencias alma-cuerpo Platón sobrevalora el alma sobre el cuerpo. El alma pertenece al Mundo Inteligible y el cuerpo al Sensible. Mito del carro alado. Se reencarna (vive en el Mundo Inteligible, cae en el Sensible pero siempre aspira a volver)

Se divide en tres partes (racional, irascible y concupiscible): explicarlas

Cada parte reside en una parte del cuerpo (cabeza, pecho y vientre)

A cada parte le corresponde una virtud (prudencia o sabiduría, fortaleza y templanza). La armónía entre las

tres partes será la justicia.

•      Además de la virtud como armónía entre las tres partes, Platón ve la virtud como Sabiduría (Intelectualismo
moral: el sabio es el virtuoso)

•      Y como purificación: sólo los puros (sin pasiones) pueden llegar a las Ideas y ser virtuosos.
Relacionar con las clases sociales y con el rey-filósofo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *